Encuentros Digitales


Día Mundial del Cáncer. ¿Te acaban de diagnosticar un cáncer?.
     
El día 12/02/2014 de 11:00 a 14:00 h
     
     

 

 
 
Recibir un diagnóstico de cáncer conlleva una gran incertidumbre en el que la aparición de dudas y temores son inevitables.
¿Puedo contagiar el cáncer?, ¿Tendré dolor?, ¿Tendré que estar ingresado?, ¿Dejaré de trabajar?. Pregúntanos tus dudas.
 
Las consultas serán contestadas por el equipo de profesionales de la aecc: Dra. Marta Blanco (médico), Patrizia Bressanello (psicóloga) y Raquel del Castillo (trabajadora social).
 

 
Pregunta: buenos dias, tengo una pregunta que no se si este es el sitio adecuado para hacerla. Mi caso es que estando en el paro me diagnosticaron cancer de mama, he pasado por la quimio y la radio, una operacion para liberar un musculo pectoral quemado por la radio y preparacion para la reconstruccion, el brazo me duele bastante y tengo limitado el movimiento, por lo que encontrar trabajo me es muy dificil. Vivo sola tengo hipoteca y no tengo ingresos, no hay alguna ayuda para estos casos especiales? muchas gracias
          Raquel del Castillo (Trabajadora social) : Estimada amiga, gracias por enviarnos tu consulta. Este o cualquiera de nuestros canales de información son adecuados y en ellos nos mantenemos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte. Con respecto a tu consulta, te informamos de que no existe ninguna ayuda a nivel público destinada exclusivamente a pacientes de cáncer. Aun así, existen diferentes prestaciones sociales públicas a las que podrías tener acceso y que podrían ayudar a afrontar la situación tan difícil en la que te encuentras. Algunas de estas ayudas serían: reconocimiento de discapacidad o minusvalía, incapacidad laboral permanente, prestaciones de desempleo destinadas a población en especial riesgo (por edad, etc.), Renta Mínima, etc. También te informamos de que, desde la Asociación Española Contra el Cáncer disponemos de ayudas económicas de emergencia para familias en especial riesgo, destinadas a ayudar a sobrellevar los gastos derivados de la enfermedad, o agravados por esta, y asegurar unas adecuadas condiciones de vida durante los tratamientos. Todas estas prestaciones conllevan el cumplimiento de una serie de condiciones específicas por lo que te animamos a que contactes con nuestro teléfono gratuito de información (900 10 00 36) o con una de nuestras sedes, donde podremos estudiar tu caso en profundidad y ayudarte de la mejor forma posible. Estamos a tu disposición para ayudarte. Recibe un cariñoso abrazo.
 
 
Pregunta: Hola, buenas tardes. Hace justamente un año que terminé el tratamiento de radioterapia 35 sesiones, más 4 de braquiterapia y 5 sesiones de quimioterapia por un cáncer de cuello del útero. La revisión ha salido bien, pero de repente ha sido como dar marcha atrás, tengo un cansancio que me supera, de tal forma que me afecta psicológicamente al ver que no puedo, que llega la tarde y estoy cansadísima. Empecé a trabajar a los 2 meses y medio de terminar el tratamiento, y quizás el estrés haya producido esto. También tengo muchas molestias en la pierna donde me hicieron la linfadenectomia, tengo la zona con muy poca sensibilidad y me dan pinchazos, es normal? muchas gracias
         Dra. Marta Blanco : Con frecuencia los tratamientos oncológicos pueden provocar síntomas y molestias que van disminuyendo con el tiempo tras la finalización de las terapias. El cansancio es un síntoma que a veces puede quedar o aparecer tras los tratamientos, bien como efecto residual de las terapias, bien como consecuencia de intentar retomar la actividad previa a la enfermedad demasiado rápidamente, como nos indicas que parece que ha podido ocurrir en tu caso. Y las molestias de tu pierna pueden ser también derivadas de la cirugía de exéresis de los ganglios linfáticos de la zona. Es conveniente que hables con tus médicos en tus revisiones, para que confirmen la causa y valoren la posibilidad de pautar algún tipo de cuidado o necesidad de reposo, o fármaco para mejorar tus molestias, si lo considerasen necesario.
 
 
Pregunta: Estoy operada de cáncer de mama .y me an dicho que el tumor esHER2 .+++.me comentaron que es recurrente, me podéis explicar .no tuve ningún ganglio afectado
         Dra. Marta Blanco : Dentro de los diferentes tipos de cáncer de mama, hay que tener en cuenta una serie de características celulares y moleculares, como podrás ver en nuestra web cáncer de mama: fases Cuando un tumor tiene sobreexpresión de la proteína HER2 (se identifican con Her2+++, es que se encuentra en una cantidad muy alta en la superficie de la célula tumoral). Esta característica biológica de la célula tumoral se ha relacionado con una mayor agresividad del tumor, mayor riesgo de recaídas y una supervivencia más corta. Pero hoy en día hay tratamientos específicos para las mujeres que tienen esta característica (el principal es Trastuzumab) que contrarrestan esta agresividad. Puedes ver más información en cáncer de mama: otros tratamientos En cualquier caso, consulta cualquier duda con tus médicos que son quienes conocen tu historial.
 
 
Pregunta: Hola, tengo 28 años y he sido diagnosticada de un CA de mama con mestástasis hepática, más en concreto tres pequeñas lesiones hepáticas. Me han hecho ya la mastectomía y me han dicho que en caso de que las lesiones hepáticas no desaparezcan con la quimioterapia que tratarán de extirparlas probablemente mediante láser. Mi pregunta es si el hecho de que se puedan extirpar implica que todavía existe alguna posibilidad de curación, o si la finalidad sólo es paliativa. Por otro lado, tengo entendido que la enfermedad es mucho más agresiva en personas jóvenes como yo, y quería saber si esto es así. Gracias.
         Dra. Marta Blanco : Cuando a una paciente se le encuentran metástasis los tratamientos suelen ser de quimioterapia y buscan aumentar la expectativa de vida (además de la calidad de vida de los pacientes). Si las lesiones metastásicas solo existen en hígado, dependiendo de las características de dichas lesiones (número, tamaño, localización,..) y de la respuesta a la quimioterapia, a veces es posible plantear posteriormente la extirpación de las lesiones, y en algunos casos, los pacientes pueden presentar un buen control a largo plazo de su enfermedad. Si este control dura años, se puede considerar como una remisión o curación. Consulta a tus médicos, aunque entendemos por su actitud que los tratamientos que te han propuesto buscan erradicar la enfermedad. Los tumores tienen más o menos agresividad según los datos moleculares y del estudio anatomo-patológico. El cáncer de mama en una mujer joven, con frecuencia puede hacer sospechar un posible cáncer con predisposición genética, por lo que tus médicos tendrán que indicarte si existe mayor riesgo en tu situación por estos motivos.
 
 
Pregunta: Buenos dias,tengo inquietudes sobre la alimentacion a pacientes oncologicos,mi marido padece tumor carcinoide de íleon,me han dicho que el medio alcalino es mas desfaboráble para las células cancerígenas,y últimamente le doy kefir,¿estoy haciendo bien? conocen el kefir?
         Dra. Marta Blanco : Ya hemos comentado en anteriores preguntas que los pacientes oncológicos requieren un estado nutricional adecuado, sobre todo para poder hacer frente de mejor forma a los tratamientos oncológicos. Para ello sólo hace falta llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada. Los especialistas que atienden al paciente son los únicos que han de indicar si precisa algún suplemento añadido para conseguir un adecuado estado nutricional. Si no es así, puede ser contraproducente, pues consumir suplementos (kéfir o cualquier otra sustancia) sin ponerlo en conocimiento del equipo sanitario, puede interferir con los tratamientos. Hay información sobre alimentación para pacientes de cáncer en viviendo con cáncer: alimentación
 
 
Pregunta: Mi madre fue diagnosticada de cáncer de mama T2 N1 Y M0, hormonal y her2+ en febrero de 2013, ella tiene 65 años y recientemente ha sido diagnosticada una prima mía por parte de mi madre del mismo cancer con 46 años. No hay más antecedentes en la familia.¿Podría ser genético?. A mi no me llevan ningún control por mi edad tengo 33 años y hasta los 40 no me controlaran.Gracias
         Dra. Marta Blanco : En algunas familias se presentan en ocasiones varios casos de cáncer de mama. Puesto que es posible que en algunas familias pueda darse una predisposición familiar, es conveniente que consultes con tu médico de cabecera, para que valore tu historia personal, además de los antecedentes familiares, y te podrá indicar si precisas algún tipo de control para prevenir o diagnosticar precozmente esta enfermedad. Igualmente, podrá derivarte al hospital en el que pueda existir una Unidad de cáncer familiar, si considera que se dan las circunstancias requeridas para realizar un estudio genético. Estos estudios, buscan identificar la existencia de anomalías conocidas en la genética de las células de una persona, que permitiría en ocasiones cuantificar su riesgo de padecer cáncer, para pautar los controles adecuados preventivos o de diagnóstico precoz. Podrás encontrar más información sobre la prevención del cáncer de mama en nuestro portal en:
+ prevención de cáncer de mama
+factores de riesgo
 
 
Pregunta: Me quitaron un ovario hace tres meses y la sorpresa es que dentro había un tumor borderline, tras la incertidumbre del principio todo se ha solucionado con revisiones. Pero no encuentro la forma de quitarme el miedo de encima, cual es la probabilidad de que se repita??? Es necesario hacer una resonancia en cada revisión para estar seguros??
         Dra. Marta Blanco : Como ya sabes los tumores borderline de ovario son de pronóstico favorable. Pero para conocer el posible riesgo de reaparición del tumor has de consultar con tus especialistas que son quienes conocen tu historial. Ellos igualmente te indicarán las pruebas que consideran adecuadas a tu situación particular. Puedes encontrar información genérica en nuestra web,cáncer de próstata: radioterapia Y si te sientes muy angustiada, no dudes en pedir apoyo y orientación por parte de los profesionales de la psicología para afrontar este problema. Contacta con la aecc más cercana a tu domicilio o llama a Infocáncer (900 100 036)
 
 
Pregunta: Porque el cancer de pancreas es tan mortal y no tiene un diagnostici positivo,me gustaria saber porque no se ha investigado para que duren mas los pacientes de cancer de pancreas es mortal y el enfermo es consciente keno sobrevive a el,lo se por desgracia porque hace año y ocho meses perdi a mi madre con 65 años y ahora luchamos contra el cancer de mu padre de vejiga,soy hija unica y sin hijos y divorciada gracias al apoyo de buena gente nome rindo porque no soy enferma de cancer pero como mis padres lo tuvieron y tienen es horrible,mas investigacion del cancer del pancreas.Gracias.
         Dra. Marta Blanco : Constantemente se están realizando investigaciones y avances sobre distintos tipos de cáncer. La aecc es consciente de la necesidad de seguir investigando (sobre todo en casos como este tumor de gran agresividad) y por medio de su Fundación Científica se financian gran cantidad proyectos de investigación en oncología. La aecc es una entidad que ha seguido comprometida con la investigación oncológica, manteniendo la financiación en este ámbito, pese a los difíciles momentos económicos por los que pasa nuestro país. Puedes ver más información en Investigación biomédica
 
 
Pregunta: Soy un varón de 50 años. Mañana me realizan una prostatectomía radical por cancer de próstata con Gleason 6/7 (8 muestras positivas de 12 en biopsia transrectal). ¿Que proceso de recuperación puedo esperar si la intervención es laparoscópica? ¿y si es cirugía abierta abdominal? ¿Que puedo esperar durante la recuperación, y en que periodo de tiempo podre previsiblemente hacer vida normmal?. En caso de precisar radioterapia, ¿que efectos secundarios tendría esta? Gracias
         Dra. Marta Blanco : Esto has de consultarlo con tu cirujano para que te explique lo esperado en tu caso, aunque encontrarás información genérica en nuestra web, como ya te hemos indicado. Y si quieres información sobre el tratamiento de radioterapia también podrás verla en nuestro portal cáncer de próstata: radioterapia
 
 
Pregunta: a un familiar le diagnosticaron un cáncer de Prostata con mestastasis oseas ahora va hacer 4 años ahora el tiene 82 años ha estado tratado con hormonoterapia con una calidad de vida muy buena, desde hace algunos meses ha empeorado y le han derivado a oncologia urgente ya que su metastasis ha empeorado y el tratamiento hormonal no funciona.... Que tratamiento se realizara ahora???? Paliativo??? Algunos nos han hablado que segun esta podria tratarse de un desenlace rapido....pero que existe la posibilidad de quimioterapia también paliativa. Podéis darme vuestra opinión. Gracias
         Dra. Marta Blanco : Realizar una valoración sobre pronóstico o expectativa de vida de un paciente solo es posible realizarlo, aunque sea de forma aproximada, por parte de sus especialistas. Si a tu familiar le han derivado al Servicio de Oncología es porque consideran que es posible realizar un tratamiento con quimioterapia, que sería con fin paliativo, porque la intención no es curativa sino aumentar la expectativa de vida del paciente. Puedes ver información general sobre ello en cáncer de próstata: quimioterapia Pero si no pudiera someterse a tratamiento activo, los cuidados paliativos son los cuidados sintomáticos que permiten mejorar el confort y calidad de vida del enfermo. Puedes ver más información en nuestra web, cuidados paliativos
 
 
Pregunta: Tengo 50 años, mañana me realizan un a prostatectomía radical por concer de próstata con un Gleason 6/7. ¿Cual es proceso indice de recuperación? ¿a que proceso o procesos puedo esperar enfrentarme desde la intervención?
         Dra. Marta Blanco : Suponemos que tus preguntas hacen referencia a la evolución del postoperatorio tras la extirpación de la próstata. Esto has de consultarlo con tu cirujano para que te explique lo esperado en tu caso, aunque podrás encontrar información general en nuestra web cáncer de próstata: tratamiento quirúrgico
 
 
Pregunta: hace 1 año q termine el tratamiento,me encuentro m bien pero me aprecio un pequeña pro tuberancia en el otro pecho,falta dos meses para revisión,no se que hacer y por donde empezar,o esperarme.Mientras el estado de animo es muy complicado,gracias
         Patrizia Bressanello (Psicóloga) : Querida amiga, es conveniente que cualquier síntoma sea consultado con el médico, por lo que te sugerimos que pidas cita con tu médico de cabecera para que pueda valorar el bulto que te has notado en la mama. Respecto al estado de ánimo, nos comentas que para ti es algo muy complicado, por lo que entendemos que tendrás altibajos emocionales o momentos de malestar importante. En la aecc ofrecemos apoyo psicológico gratuito, por lo que, si lo deseas, puedes llamar a nuestra sede en tu ciudad y pedir una cita. Estamos a tu disposición para ayudarte. Recibe un cariñoso abrazo.
 
 
Pregunta: Hola!! Una falta importante en la sangre puede convertirse en leucemia a cualquier edad?
         Dra. Marta Blanco : Cualquier alteración en la sangre debe ser confirmada y estudiada por el médico, porque puede ser manifestación de muy diversos problemas de salud, entre ellos una leucemia. Ante la duda, consulta con el médico.
 
 
Pregunta: Mis padres los dos han tenido cáncer, mi madre de pecho y mi padre de Colón y apéndice,podría yo tenerlo, tengo 41 años,gracias
         Dra. Marta Blanco : En algunas familias, a veces ocurre que se presentan varios casos de cáncer, generalmente es debido a que el cáncer es una enfermedad muy frecuente. A veces es simplemente una coincidencia, o efecto de hábitos nocivos compartidos. En tu caso, es conveniente que consultes con el médico de cabecera para que valore tus antecedentes y características personales y los antecedentes familiares. Él considerará si necesitas realizar alguna pauta de prevención o diagnóstico precoz.
 
 
Pregunta: Me gustaría saber si a partir de ahora, ya con tratamiento endocrino, debo consultar con mi oncólogo cualquier medicamento que me prescriba otros especialistas. ¿Se convierte en mi nuevo "'médico de cabecera"? Gracias.
         Dra. Marta Blanco : El médico de cabecera debe ser informado de todos tus problemas de salud, incluidos los oncológicos, así como estar al tanto de las medicaciones que necesites. Él puede aclarar cualquier duda y pautar los tratamientos que considere oportunos. Por otra parte, esto no quita para que cuando acudas a tu oncólogo (o al endocrino, o a cualquier otro especialista que te esté tratando por alguna patología) le expliques y comuniques los fármacos que tomes por otros motivos, para que sean incluidos en tu historia clínica, porque todos los datos son importantes.
 
 
Pregunta: ¿Qué opinión les merece la acupuntura como vía complementaria para tratar los síntomas de la quimioterapia?
         Dra. Marta Blanco : Las últimas revisiones de artículos científicos en los que aparentemente se indicaba un beneficio de la acupuntura para tratar el dolor en los pacientes oncológicos, arrojan datos no concluyentes. Por esto se establece la necesidad de realizar más estudios rigurosos antes de poder indicar que es una terapia beneficiosa para el dolor provocado por el cáncer.
 
 
Pregunta: Hace un año me diagnosticaron un carcinoma de mama cuyo tratamiento, a excepción del tamoxifeno, ya he finalizado (ganglio centinela, quimio, cirugía conservadora, mastectomía, radioterapia). Dejé de trabajar para concentrarme al 100% en mi salud, y creo que en general he llevado el proceso bastante bien emocionalmente. Sin embargo, tengo dos preguntas al respecto: ¿cómo puedo enfrentarme mejor a la incertidumbre sobre mi pronóstico ahora, hasta las primeras revisiones? Cualquier pequeño síntoma dispara las alarmas... Y la otra pregunta ¿cómo puedo ayudar a mis padres y hermanos a sobrellevar el miedo ante mi situación? Muchas gracias.
         Patrizia Bressanello (Psicóloga) : Querida amiga, gracias por enviarnos tu consulta. Realmente lo que nos planteas es una de las preocupaciones más frecuentes que aparecen en las personas que han pasado por un proceso oncológico: ¿cómo manejar el miedo a que vuelva a aparecer? El hecho de que quede cierto grado de temor (también en los familiares) es algo normal, con lo que hay que aprender a convivir. Ese mayor grado de alarma puede incluso resultar positivo, porque hace que estemos más alerta ante cualquier síntoma, por lo que, si la enfermedad reaparece, se detectará lo antes posible. Pero si ese temor se convierte en un miedo patológico que interfiere en el día a día, entonces es conveniente consultar con un psicólogo para que nos enseñe a controlar pensamientos desajustados y a manejar esas emociones excesivamente intensas. Respecto a tus familiares, también es comprensible que puedan estar asustados. La palabra cáncer aún genera muchos temores, y la mejor manera de luchar contra ellos es estar informado: saber qué te ha ocurrido, qué tipo de tratamientos te han dado y qué resultados se han conseguido, qué tipo de revisiones te van a realizar, cada cuánto tiempo y para qué, etc. Y, por supuesto, si necesitáis nuestro apoyo, estaremos encantados de ayudaros. Recibe un fuerte abrazo.
 
 
Pregunta: Mi pregunta va relacionada con el tipo de alimentación que llevamos ,es posible que eliminando ciertos habitos se pueda mejorar,sin tener que acudir a medicamentos y radioterapia o quimio? Gracias.
         Dra. Marta Blanco : Ya se ha contestado en anteriores preguntas: Los pacientes oncológicos requieren un estado nutricional adecuado, sobre todo para poder hacer frente de mejor forma a los tratamientos oncológicos, fundamentalmente la quimioterapia. Para ello sólo hace falta llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada. Hay información sobre alimentación para pacientes de cáncer en, viviendo con cáncer: recomendaciones nutricionales Pero ello no implica nunca que haya que abandonar el tratamiento pautado por los médicos para el cáncer (quimioterapia, radioterapia, o lo que haya indicado el especialista). Las terapias son las que curan o controlan la enfermedad; y los hábitos alimentarios saludables intentan mejorar el estado nutricional del paciente, lo que permite con frecuencia mejorar la tolerancia a los tratamientos.
 
 
Pregunta: Buenas tardes, me gustaría consultaros porque tengo una miaga a la que le acabna de diagnosticar un cancer de mama. ¿Cómo puedo ayudarla y apoyarla sin agobiarla. Muchas gracias. Un saludo
         Patrizia Bressanello (Psicóloga) : Hola, muchas gracias por tu consulta. Un diagnóstico de cáncer supone un impacto emocional muy importante para la persona que lo padece. Es una situación que conlleva un proceso emocional con altibajos y con emociones muy intensas, sobre todo al principio. Estas emociones van desde el shock inicial, a la incredulidad, el miedo, la rabia, la tristeza, la desesperanza, el optimismo, la angustia... Para poder ayudar a tu amiga, por tanto, es importante que sepas que su estado de ánimo puede ser cambiante, y que este proceso emocional es normal y adaptativo. Déjala que pueda expresar cómo se siente. Demasiado a menudo el entorno familiar y social "presiona" (con la mejor intención, claro) para que el enfermo se encuentre animado, optimista y con ganas de luchar. Pero una persona a la que le acaban de diagnosticar un cáncer no puede estar siempre animada. Como te hemos indicado, tiene otro tipo de emociones, adecuadas a la realidad, y necesita que alguien le permita expresarlas. Es decir, en lugar de decirle a tu amiga: "Anímate, verás como todo va a ir bien, tienes que ser fuerte y luchar", probablemente le ayude más oír que alguien le diga: "Cuéntame cómo te sientes", "Te entiendo", y no "No digas eso". Y tú puedes ejercer esa función. Si llora, déjala que lo haga. No es necesario que digas nada, simplemente que estés ahí. En estos momentos cobra especial importancia la comunicación no verbal: un abrazo, una caricia, una sonrisa, expresan mucho más que las palabras. Nos dices además que no quieres agobiarla. Para eso, pregúntale directamente cómo puedes ayudarla. Ella sabe mejor que nadie lo que necesita y lo que no necesita. No presupongas lo que puede necesitar y no le impongas una ayuda que quizá no desee. Si tiende a aislarse, si no le apetece ver a nadie o necesita un tiempo en soledad, respétalo. No intentes asumir el control de su vida. Ella tiene que seguir tomando sus propias decisiones. No adoptes el papel de "consejera" y evita las frases hechas ("tienes que ser fuerte", "tienes que hablar con alguien", etc.). Intenta no comparar su enfermedad con la de otras personas que conozcas. Cada caso es diferente y las comparaciones no ayudan. Esperamos que estas pautas te ayuden. Recibe un fuerte abrazo.
 
 
Pregunta: Hola,quería decir que no hago apenas deporte,como mucha pizza por no tener a mi madre en casa y fumo bastante...influye en algo? Espero respuesta ya que siento unos pequeños dolores por los pulmones. Gracias.
         Dra. Marta Blanco : Tus hábitos de vida no son muy saludables, por lo que te recomendamos ante todo que abandones el consumo de tabaco, que es el principal causante de cáncer conocido hoy en día, y por tanto la principal medida de prevención del cáncer, entre otras enfermedades. Podrás encontrar información más amplia sobre prevención y diagnóstico precoz de las enfermedades oncológicas en nuestro portal en:
cáncer de mama y factores de riesgo
+ Código Europeo Contra el Cáncer Y en cualquier caso, si tienes cualquier problema de salud, no dudes en consultar con tu médico.
 
 
Pregunta: Hola, No tengo cáncer, pero hace unos meses perdí a un ser querido, lo vi irse delante de mis ojos sin poder hacer nada. No puedo superarlo, no puedo olvidar lo que sufrió, y quisiera pasar página pero es imposible. ¿Qué puedo hacer? Gracias.
         Patrizia Bressanello (Psicóloga) : Querida amiga, entendemos perfectamente tu dolor. Perder a un ser querido siempre deja una profunda tristeza, y el periodo de recuperación es difícil, aunque su intensidad y duración varía de una persona a otra. Estás pasando por el proceso de duelo, y es normal que puedan aparecer una serie de manifestaciones a nivel cognitivo (pensamientos recurrentes sobre el fallecido o el proceso de fallecimiento, dificultades de concentración o de atención, fallos de memoria, sueños reiterados con la persona fallecida, despistes, etc.), a nivel emocional (tristeza, rabia, culpa, alivio, embotamiento emocional, ansiedad, temor, etc.), a nivel conductual (aislamiento, rituales que rememoren al fallecido, hablar continuamente de él o evitar mencionarle, vestir ropa del fallecido, etc.) y a nivel fisiológico (oler al fallecido, verle, oír su voz, insomnio, taquicardia, falta de apetito, etc.). Hace poco que has perdido a tu ser querido, sólo han pasado unos meses. Date tiempo e intenta poco a poco recuperar tu día a día, ve realizando actividades que te resulten placenteras, desahógate, expresa tus emociones y pide ayuda si la necesitas. Además, en la aecc podemos ayudarte, ya que ofrecemos apoyo psicológico gratuito para los enfermos y sus familiares durante la enfermedad y en el proceso de duelo. Si lo deseas, puedes llamar a nuestra sede en tu ciudad y pedir una cita. Estaremos encantados de ayudarte.
 
 
Pregunta: Como es posible perder la visión de un ojo ...después de haber recibido hace un año radio-terapia en la cabeza? Donde puede una dirigirse si el medico se margina del caso ? Solo la intención es...que lo causo? y si existe riesgo de perder el otro ojo? Al ponernos en contacto con el "medico" dijo..."mariconadas" por teléfono...NO! Sera de beneficio ir a algún centro especializado ? ya fuimos a varios oftalmólogos ,ellos no aprecian daño en el ojo...que hacer? Aquí la intención es ,respuestas a los miedos...no querellas ni mucho menos! este caso es normal? se produce ceguera por radioterapia? gracias
         Dra. Marta Blanco : No nos es posible, en este encuentro, ofrecer respuestas concretas a los problemas que pueda presentar un paciente en concreto. Todas las dudas que tienes has de plantearlas a los médicos que conocen la historia clínica, antecedentes y síntomas del enfermo. Pero si no existe aparentemente daño ocular -según los oftalmólogos- convendría consultar con un neurólogo, para que valore la existencia de un posible daño cerebral causante de la pérdida de visión y establezca sus posibles causas.
 
 
Pregunta: Hola! soy Susana, hace unos meses le diagnosticaron a mi padre cáncer en el recto estadio IV, con metástasis en el sacro(S3,S4,S5).Ha recibido quimio, radio y en principio iban a operarle, ahora nos dicen que están estudiándolo, y que si no le operan del sacro tampoco del recto. No entiendo nada!!!. Yo pienso que cuando algo esta mal, lo mejor es quitarlo. ¿Como puede afectar esto a la calidad de vida de mi padre?, ¿es mejor o peor operarle?. Muchas gracias por su ayuda.
         Dra. Marta Blanco : En la evaluación de los tratamientos, se tienen en cuenta no sólo las características de la enfermedad y su evolución sino las del propio paciente. Hay que sopesar los beneficios o ventajas y los perjuicios o inconvenientes de cada tratamiento para ver cuál o cuáles son los más indicados para cada persona y en cada momento. Pese a lo que se suele pensar, la cirugía no siempre es el tratamiento indicado para controlar la enfermedad. Pide a los médicos que atienden a tu padre que os expliquen las posibles opciones terapéuticas. Cuando existe una terapia con finalidad curativa, los efectos secundarios pasan a un segundo plano de relevancia, siempre que el riesgo potencial no sea mayor que los beneficios esperados. Pero si el tratamiento tiene un fin paliativo, lo conveniente es valorar de forma importante la calidad de vida del enfermo. El objetivo primordial es conseguir el mayor confort posible del paciente. Y esto seguro que ha sido tenido en cuenta por los médicos que llevan a tu padre. No dudes en consultar con ellos tus dudas al respecto.
 
 
Pregunta: ¿Es normal que me duelan tanto las manos y los brazos?Puse quimioterapia,radioterapia,zoladex y tamoxifeno por un cáncer de mama.Gracias
         Dra. Marta Blanco : Los síntomas que comentas en ocasiones pueden ser causados por los tratamientos, entre otras causas posibles. Deben ser tus médicos quienes en consulta te podrán orientar, así que no dudes en acudir a consulta para que te estudien las posibles causas. En cualquier caso, un profesional es quien puede pautarte un tratamiento para mejorar tus dolores.
 
 
Pregunta: Buenos días! Tengo cancer de mama faseIV con metastasis a ganglios, pulmón, higado y huesos. Lo que quiero saber es porque el cáncer de mama mata.Mi médico me ha dicho que el mio se hizo cronico.Yo me encuentro muy bien. Lo que me aterra es no saber como puede evolucionar eso. Y sobre todo mi gran duda es saber porque el cancer de mama mata. Muchas gracias y un saludo Gracias aecc por estar presente.
         Dra. Marta Blanco : Cuando aparecen metástasis se sabe que es poco probable que la enfermedad pueda curarse definitivamente. Las terapias en esta fase intentan controlar el avance de la enfermedad y cronificarla durante un tiempo. Las terapias, al tener beneficios limitados, tienen que evaluarse muy cuidadosamente para que los perjuicios o efectos secundarios no superen a las ventajas que puedan aportar. Cuando los tratamientos presentan -en ocasiones- importantes riesgos, o no aparecen los beneficios esperados, la opción más aconsejable es la de dar tratamientos sintomáticos, únicamente. Y es cuando la enfermedad progresa, dependiendo de la localización de las metástasis y de los problemas que provocan en los órganos afectados, lo que puede amenazar la vida. En estos casos, lo importante es mejorar en lo posible los síntomas que la enfermedad vaya provocando, y los tratamientos deben buscar mejorar la calidad de vida de la persona.
 
 
Pregunta: Cuantas posibilidades de vida hay con un cancer de colon con metastasis en el higado estadio 4. Llevo desde septiembre con la quimio y la que me queda..Me hicieron un tac hace un mes y salio mejor de lo que pensaban, el hihado habia vuelto a su tamaño. Dentro de dos meses me harán otro. Tengo 42 años, soy mujer intento ser muy positiva, nunca he sido alergica a nada, y operaciones anteriores una cesaria.
         Dra. Marta Blanco : Si el diagnóstico es de cáncer de colon, siempre que sea posible, el tratamiento con mayores posibilidades de controlar la enfermedad es el quirúrgico. Pero cuando a un paciente se le encuentran metástasis los tratamientos suelen ser de quimioterapia y buscan aumentar la expectativa de vida (además de la calidad de vida de los pacientes). Pero han de ser tus médicos quienes te indiquen la posible evolución. Si las lesiones metastásicas solo existen en hígado, dependiendo de las características de dichas lesiones (número, tamaño, localización, ..) y de la respuesta a la quimioterapia, a veces es posible plantear posteriormente la extirpación de las lesiones, y en algunos casos, los pacientes pueden presentar un buen control a largo plazo de su enfermedad. Consulta a tus médicos.
 
 
Pregunta: He tenido dos cáncer de mama, uno con más mastectomia radical hace 8 años y el otro con cuadrantectomia y 8 sesiones de quimioterapia y 18 con un anticuerpo. Tengo dos hijas de 21 y 17 años deberían hacerse algún estudio? Tenemos el antecedente familiar de mi abuela materna. Gracias
         Dra. Marta Blanco : En algunas familias se acumulan casos de cáncer de mama. En ocasiones se sospecha la existencia de alguna alteración genética que predisponga a las mujeres de dicha familia para padecer este tipo de cáncer. No dudes en preguntar a tu especialista y plantearle tus dudas. El valorará tu historia personal, además de los antecedentes familiares, y te podrá indicar si se precisa algún tipo de cuidado o medida de control para poder prevenir o diagnosticar precozmente esta enfermedad en tus hijas, aunque es poco probable, al menos de momento. Podrás encontrar más información sobre la prevención del cáncer de mama en nuestro portal en: + Cáncer de mama: prevención
+ Cáncer de mama: factores de riesgo
 
 
Pregunta: Buenos dias tengo cancer de pancreas, estoy con quimioterapia y ultimamente tengo unos ruidos en el estomago, parecen gases y son muy molestos. Pueden ser debidos a la quimio? gracias. Mari
         Dra. Marta Blanco : No es posible en este encuentro facilitar una valoración de tu problema concreto. Debes consultar con tu médico, que precisará evaluar tu historial clínico y te podrá indicar el posible origen de las molestias (que pueden ser por la enfermedad o los tratamientos, o por la dieta).
 
 
Pregunta: Buenos días, Soy Patricia Ugena, y quería pedir información sobre el uso de cannabis en personas con cáncer. Hace poco leí un artículo que hablaba del estudio del uso de cannabis en personas con cáncer, y como soy un poco escéptica en cuanto a las noticias he creído conveniente buscar una opinión profesional. Mi madre tiene 59 años, y es enferma crónica de pulmón, ya que tiene un efisema pulmonar en el pulmón derecho. En octubre, tras unas pruebas le detectaron un tumor en el pulmón izquierdo de 7 cm, y otro tumor más pequeño en las falsas cuerdas vocales, los tumores eran diferentes. Por su enfermedad, vieron inviable la operación, por lo que la empezaron a darle quimio, tras tres ciclos vieron que el tumor de la garganta ha desaparecido, e hicieron pruebas, y el del pulmón ha reducido, pero al no ser viable la operación, y observando que ya sólo la quimioterapia tampoco era viable, han empezado a hacerle las pruebas pertinentes para empezar con la quimio, en principio sólo en el pulmón, y van a seguir dándola quimio. Los efectos secundarios de la quimio la dejan muy floja, y con grandes dolores sobre todo en piernas y articulaciones. Mi pregunta es,¿ con el cannabis podría ayudar a los tratamientos contra el cáncer además de poder paliar un poco los dolores? He leído sobre las infusiones con cannabis, hechas con leche, pero no sabemos cantidades, formas de tomar, etc. Y no se si vosotros podríais ayudarme un poco en estas dudas. Ante todo, muchísimas gracias por su atención. Un saludo. Patricia Ugena Espinosa.
         Dra. Marta Blanco : El cannabis es una planta de la que se extraen el hachís y la marihuana. El componente psicoactivo fundamental de estas drogas es el llamado delta-9- TetraHidroCannabinol . En España está autorizado un fármaco con derivados de esta sustancia para su uso en cuadros de espasticidad por Esclerosis Múltiple. Hay estudios que parecen indicar que el TCH (tetrahidrocannabinol) podría ser eficaz frente a la emesis (vómitos) inducida por quimioterapia. Sin embargo, en los últimos años han aparecido multitud de nuevos fármacos que han mejorado el tratamiento de este efecto secundario. En cualquier caso, esto no es comparable con fumar marihuana, lo que no es recomendable desde el punto de vista médico. Existen personas que promueven el consumo de cannabis (fumado, en comidas o infusiones...) porque afirman que mejora las náuseas y ofrece mayor bienestar a los enfermos sometidos a quimioterapia. Pero evidentemente, aun suponiendo que se pudiera dar alguno de estos beneficios, no podemos aconsejar usar una sustancia que no tiene ningún tipo de control sanitario, ni podemos por tanto indicarte cantidad ni forma de uso. Respetamos la libertad individual de cada persona de elegir su terapia, pero sólo podemos insistir en que sería conveniente que acudáis a los médicos que atienden a tu madre para solicitar alivio del malestar. Ellos conocen su caso y os podrán orientar sobre cualquier aspecto relacionado con la calidad de vida de la paciente.
 
 
Pregunta: buenos dias, mis dudas no son por mi si no por mi madre, ella tiene cancer de pancreas (en la cola) y se lo diagnosticaron en septiembre (no es operable) Lo lleva bastante bien le estan dando quimio oral (xeloda) y bueno tiene molestias estomacales y las palmas de las manos y pies se le secan bastante. Me gustaria saber donde puedo encontrar dietas que ayuden a mi madre a comer bien ya que algunos dias no le apetece y también si existen suplementos alimenticios que puedan ser buenos para que coja peso poco a poco. También me gustaria que me diesen su opinion acerca de la fruta que supuestamente es milagrosa contra el cáncer, se llama guanabana o graviola. Muchas gracias. mi nombre es Ana.
         Dra. Marta Blanco : Ya contestado en anteriores preguntas: Los pacientes oncológicos requieren un estado nutricional adecuado, sobre todo para poder hacer frente de mejor forma a los tratamientos oncológicos, fundamentalmente la quimioterapia. Para ello sólo hace falta llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada, aunque a veces se requiere un enriquecimiento en alimentos de alto contenido proteico (proteínas de origen animal o vegetal). Los especialistas que atienden al paciente son los únicos que han de indicar si precisa algún suplemento añadido para conseguir un adecuado estado nutricional. Si no es así, puede ser contraproducente, pues consumir suplementos sin ponerlo en conocimiento del equipo sanitario, puede interferir con los tratamientos. Hay información sobre alimentación para pacientes de cáncer en Viviendo con cáncer: alimentación Por otra parte, en el caso de tu madre, puesto que su cáncer afecta al aparato digestivo, puede tener limitaciones en su pauta de alimentación que solo su médico os podrá indicar. Él es quien debe pautar, si se precisa, algún suplemento o cuidado especial nutricional. Si no es así, puede ser contraproducente consumir suplementos o compuestos (sean supuestos derivados de frutas milagrosas o de cualquier tipo) sin ponerlo en conocimiento del equipo sanitario, ya que puede interferir con los tratamientos. Y ningún alimento en concreto cura o evita el cáncer, como tampoco ninguno lo produce. Encontrarás además, información sobre pautas para mitigar los efectos secundarios de la quimioterapia en Quimioterapia: recomendaciones
 
 
Pregunta: Hace 4 años va a hacer que me operaron de un cáncer colorrectal con 14 ganglios incluidos, después de 5 años y sin darme ninguna alerta de cáncer, es posible que se vuelva a reproducir. Soy mujer, de 47 años y también me extirparón el utero. Gracias.
         Dra. Marta Blanco : A cualquier paciente diagnosticado de cáncer, tras el diagnóstico y tratamiento se le suelen realizar revisiones y controles periódicamente durante años. Al principio cada poco tiempo, y luego cada vez son más espaciadas en el tiempo, ya que van disminuyendo las posibilidades de que vuelva a aparecer el cáncer. Evidentemente, cuanto más tiempo pasa y si las pruebas y revisiones arrojan resultados normales, más posibilidades hay de que la enfermedad oncológica se haya conseguido superar o curar. Se habla de remisión cuando la enfermedad responde al tratamiento. La remisión es total cuando desaparece por completo, y no hay evidencia de su existencia utilizando las técnicas diagnosticas más apropiadas a cada caso, ni aparecen signos ni síntomas de la enfermedad. La remisión completa puede durar semanas o años. Se ha establecido como norma general que cuando dura más de 5 años puede considerarse como una curación. En muchos casos, tras cinco años de revisiones en que los pacientes han realizado sus controles y todos los resultados son normales, se les puede dar el alta en el hospital. Dependiendo de tu caso, tu médico te indicará si requieres algún otro control o revisión, aunque sea por parte de tu médico de cabecera. No dudes en plantearle las dudas que al respecto te puedan surgir, ya que él conoce a fondo tu historial clínico y es quien te puede orientar sobre la realidad de tu situación concreta.
 
 
Pregunta: Me gustaría saber si es cierto la información de que tomar limonada con bicarbonato por la mañana en ayunas puede prevenir del cáncer y si es saludable tomarlo. Gracias
         Dra. Marta Blanco : No. Las únicas medidas con evidencia científica conocidas para la prevención del cáncer las puedes encontrar en el Código Europeo Contra el Cáncer Y mucha más información sobre pautas saludables que permiten prevenir la mayor parte de los cánceres, la encontrarás en nuestra web, prevención
 
 
Pregunta: Mi madre padeció esta enfermedad, a mi me lo detectaron hace dos meses. Ambos de hígado. Debería mi hija hacerse algún tipo de análisis para prevenir? Muchas gracias
         Dra. Marta Blanco : Probablemente no; pero en algunas familias, a veces ocurre que se acumulan casos de cáncer de un mismo tipo, o a veces relacionados. En estos casos, en ocasiones se comprueba si existe alguna alteración que predispone a los miembros de esa familia para padecer este tipo de enfermedades. A veces es simplemente una coincidencia, o efecto de hábitos nocivos persistentes. Lo conveniente es consultarlo con tu médico para que valore si los antecedentes en la familia justifican la realización de algún estudio o pauta preventiva. Si fuera necesario, él os derivará al especialista, hospital o centro de referencia para que realicen a tu hija pruebas.
 
 
Pregunta: Cómo actuar cuando te diagnostican una metástasis??
         Dra. Marta Blanco : Cuando a un paciente se le diagnostica la existencia de metástasis, en general se considera que la enfermedad no tiene posibilidades de curación (salvo algunos casos concretos), aunque se pueden plantear terapias con fin paliativo. Consultar con el médico es imprescindible para saber las propuestas terapéuticas posibles. Es un momento de gran tensión emocional para el paciente y su familia: para estas situaciones en la aecc ofrecemos apoyo por parte de profesionales de la psicología.
 
 
Pregunta: puede reaparecer despois de una extirpacion total'de una melanoma maligna
         Dra. Marta Blanco : La cirugía es el principal tratamiento del melanoma, pero en función de las características de la lesión extirpada, puede existir más o menos riesgo de reaparición o diseminación de la enfermedad. Puedes encontrar información al respecto en nuestra web melanoma: factores pronósticos
 
 
Pregunta: Un Cancer de pulmon con metastasis en el cerebelo, que estadistiscas de vida hay en años y cuantos superan los 5 años ? En Estadio IV.
         Dra. Marta Blanco : Cuando un paciente tiene metástasis se considera que la enfermedad no tiene posibilidades de curación, aunque se pueden plantear terapias para su control. Los tratamientos tienen un fin paliativo para aumentar la expectativa de vida (además de la calidad de vida de los pacientes). Pero una valoración sobre pronóstico solo puede hacerlo, aunque sea de forma aproximada, el especialista que conoce el historial de cada paciente y ve su evolución. Aunque puedes encontrar información genérica en nuestra web, cáncer de pulmón: pronóstico
 
 
Pregunta: Hola!. Lo primero agradecer la atención desinteresada que nos prestan Me diagnosticaron un carcinoma de mama lobulillar infiltrante en estadio IIIA (T3N2), RE.Her2. Triple negativo. Tras reducirse con bastante quimioterapia optaron por una mastectomia y linfadenectomia Quisiera saber 'que probabilidades hay de que se reproduzca y en qué órganos es más posible que lo haga? También quisiera que me aconsejen sobre hábitos de vida, en cuánto a alimentacion, ejercicio, revisiones, etc. Gracias, anticipadas, por vuestra ayuda.
         Dra. Marta Blanco : Realizar una valoración sobre pronóstico o probabilidades de recidiva de la enfermedad solo es posible realizarlo, aunque sea de forma aproximada, por parte de tus especialistas, ya que conocen todos los datos de tu historial, así como la respuesta a los tratamientos y evolución. Ellos poseen la experiencia clínica suficiente para ofrecer una información aproximada a tu situación particular. En cuanto a las recomendaciones sobre estilo de vida conveniente en tu situación, tienes información muy extensa en nuestra web: viviendo día a día cáncer de mama: seguimiento y revisiones
 
 
Pregunta: hola mi nombre es adriana y miunico hijo fue diagnosticado con leucemia mielitica cronica en dinamarca esta siendo tratado con glivec una pastilla de 400 grms al dia el doctor dice que la unica foma de curarse es la trasplantacion de medula osea de un donante acabo de leer que tambien con la transplantacion del cordon umbilical me siento totalmente desesperadaaaa
         Dra. Marta Blanco : Para evaluar cada caso, quienes tienen todos los datos para poder hacerlo son los hematólogos que atienden a tu hijo, ya que conocen los resultados de todas sus pruebas, así como sus características y la evolución de su leucemia. Glivec es el tratamiento de elección para muchos pacientes con esta enfermedad. En algunos casos de pacientes seleccionados, se puede plantear un trasplante de médula ósea (y a veces puede ser con células de cordón umbilical) siempre que exista compatibilidad. Y por supuesto siempre que los médicos consideren está indicado y es posible en el caso de tu hijo. Puedes ver más información en: leucemia mieloide crónica: quimioterapia Ellos se encargarán de realizar el tratamiento adecuado, no dudes en consultar con ellos cualquier duda.
 
 
Pregunta: Hola buenos dias, necesito apoyo moral e informativo porque estamos de pronto inmersos en este mundo que tal y como bien describe todo el mundo se vive pero no se padece hasta que de forma repentina e inesperada te toca a ti y el mundo se te echa encima, además de darle un ca,Bio de rumbo por completo. A mi mujer, tras examinarla el ginecólogo por un bulto en la ingle en el cual ella acarreaba molestias de un par de meses para acá , le mando unos análisis de sangre para ver y comparar una serie de factores. El ginecólogo esperaba que dos de entre los tres factores estuviese la respuesta, que era entre un posible mioma y un no se que ovárico, ya que el bulto esta localizado fuera de la matriz pero como colgando del ovario derecho y pegado al útero por su parte externa. El bulto es muy uniforme y esta muy bien definido, de unos 4 cm. El problema viene tras la analítica cuando los dos valores a esperar, están dentro de la normalidad pero el tercero y supongo que inesperado para el doctor es que muestra un valor de 44, el llamado Ca 19-9 Ahora estamos pendientes de los resultados de una resonancia magnética, pero mientras tanto, tanto mi María del Mar y Yo nos estamos muriendo ya en vida. Ella por lo que ya cree que se le puede venir encima, y yo por no poder prescindir de mi salud por dársela a ella, ya no se como seguir dándole ánimos y trasmitirle optimismo, porque entre que lloro como la Macarena a escondidas para que no me vea y que lo poco que he podido averiguar sobre ese famoso factor, no me ha dado esperanzas ninguna. Necesito por favor!!! Una llamada, algún tipo de informacion mas especifica, resolver alguna duda que me gustaría formular sin que me pongan cara de circunstancia. Muchísimas gracias ya de manera anticipada, porque al menos con este mensaje, en cierta forma, ya me he podido desaogar un poco!!!
         Dra. Marta Blanco : En general, a cualquier paciente con un problema que pudiera ser compatible con un cáncer, se le pueden solicitar marcadores tumorales dentro de las pruebas posibles, como parece que ha ocurrido en el caso de tu mujer. Los marcadores tumorales son sustancias que generalmente se determinan en sangre y cuya elevación por encima de lo normal se ha relacionado con la presencia de algunos tumores malignos. La medición del nivel de los marcadores tumorales puede ser útil para el diagnóstico de algunos tipos de cáncer, cuando se realiza en combinación con otras pruebas. Por si solos, no permiten confirmar o descartar un diagnóstico de cáncer. Esto es porque el nivel de un marcador tumoral puede elevarse en personas con tumores benignos, además de que el nivel de un marcador tumoral no se eleva en todas las personas con cáncer. Y para realizar un diagnóstico de cualquier patología, no se pueden valorar únicamente los marcadores, porque dependiendo de los síntomas y problemas de salud que se puedan presentar en cada paciente, pueden indicar problemas distintos. Es por esto que el doctor, en función de todo lo anterior, consideró necesario realizar otras pruebas. El podrá indicaros la interpretación de dichos valores a la luz de los síntomas y resultados que puedan aparecer de las otras pruebas. Puedes contactar con la sede de la aecc más cercana a tu domicilio para solicitar apoyo psicológico, para afrontar estos duros momentos de incertidumbre.
 
 
Pregunta: Me encontre un bulto n l pecho y me realizaron mamo y eco y me han msndado urgente a la unidad de mama sin darme informacion ninguna ahora estoy a la espera de realizar otra vez esas pruebas mas resonancia y l medico me ha pedido analíticas para l preoperatorio. Vivo n una contin ua angustia, al no decir nada es porque no lo tendran claro o que. Ayudarme por favor.
         Dra. Marta Blanco : La aparición de un nódulo en la mama puede ser por una lesión maligna, entre otras causas posibles. Pero sólo tus médicos en consulta te podrán orientar tras la exploración y pruebas pertinentes. Posiblemente no te hayan dado información precisa porque han podido encontrar alteraciones en la mamografía y ecografía que suponemos no han sido concluyentes. Hay lesiones dudosas o sospechosas que hay que estudiar con más pruebas o biopsiar para descartar una posible malignidad. Y esto parece lo que están haciendo en tu caso, pero todo lo anterior son hipóteis que pueden no corresponderse con tu realidad. Debes hablar con tus médicos sobre tus temores, y te explicarán lo adecuado a tu situación particular. Y por supuesto, no dudes en contactar con la sede de la aecc más cercana a tu domicilio, para solicitar apoyo psicológico si lo desearas.
 
 
Pregunta:  auna amiga la han quitado el estomago ovarios y visicular por un cancer de estomago tiene metastasis podra salir de esta
         Dra. Marta Blanco : Cuando a un paciente se le encuentran metástasis o la enfermedad ya está en fase muy diseminada, en general se considera que la enfermedad no tiene posibilidades de curación, aunque se pueden plantear terapias para su control. Los tratamientos suelen tener un fin paliativo y buscan aumentar la expectativa de vida, además de su calidad de vida. Pero no nos es posible realizar una valoración de la situación de enfermedad ni del pronóstico de tu amiga. Consulta con sus médicos sobre lo esperado en su caso.
 
 
Pregunta: TENGO MI TIA CON CA DE MAMA LE INICIARON QUIMIOTERAPIA POR QUE DIJERON QUE EL TUMOR ERA MUY GRANDE Y QUE NO LE PODIAN HACER CIRUGIA HASTA QUE SE REDUSCA TAMAÑO PERO NO REDUCE ESTA EN LA 3 QUIMIOTERAPIA PERO HAY MAS ADENOPATIAS DESEO SABER SI ES MEJOR CIRUGIA Y DESPUES LA QUIMIO O ES COMO LEESTAN ASIENDO Y DONDE PUEDO LLEVARLA PARA OTRO CONCEPTO
         Dra. Marta Blanco : No podemos realizar una valoración sobre opciones de tratamiento posibles para el caso concreto de tu tía. Esto ha de hacerlo su médico, que conoce su historial, para poder evaluar beneficios e inconvenientes de las diferentes propuestas de tratamiento en su situación. Consulta con él, ya que excede de nuestras posibilidades realizar una indicación. Pero podemos confirmarte que las principales propuestas de tratamiento para el cáncer de mama son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, además de poder completarse con frecuencia con tratamientos biológicos y terapias hormonales. Pero la combinación de terapias puede ser diferente y con diferentes secuencias temporales según las necesidades de cada paciente. Hay casos en que el tratamiento se inicia con quimioterapia para reducir la carga tumoral y poder hacer un tratamiento quirúrgico mas conservador,y mejorar la eficacia de la terapia. Y si sus médicos detectasen que la respuesta no está siendo la esperada, ellos valorarán otras posibilidades.
 
 
Pregunta: Va sufrir mucho mi padre diagnosticado de cancer de esofago hace 15 dias
         Dra. Marta Blanco : Con respecto a los aspectos médicos, hoy en día, con los tratamientos y cuidados sintomáticos -adecuados a cada momento de la enfermedad- los enfermos oncológicos pueden vivir con su cáncer con una aceptable calidad de vida. Pero todo esto ha de valorarse a nivel individual. En cuanto al aspecto emocional, la aecc ofrece apoyo profesional a enfermos y familiares, para lo que te ofrecemos que contactéis con la Sede de la aecc en tu provincia.
 
 
Pregunta: Hace una semana fuí operado de carcinoma espinocelular en parpado ojo derecho. Hasta el momento el pos-operatorio vá bien pero me gustaría saber si he de someterme a una verificacion de posible metastasis y en su caso tratamiento.
         Dra. Marta Blanco : Los carcinomas espinocelulares son tumores con muy poca capacidad de diseminación, por lo que generalmente no se requiere la realización de pruebas complementarias, salvo que tu especialista lo considere necesario. Verás información sobre este tema en: Carcinomas cutáneos: seguimiento y revisiones
 
 
Pregunta: A mi padre de 74 años el dia 15 de enero le diagnosticaron cancer de esofago. No han dicho que no lo pueden estirpar por la edad y antecedentes de infarto e ictus. Le van a poner una protesis para que pueda comer. Me pregunto con ella podra comer solido y liquido. No tiene metadtasis ? Le puede dar en cuarquier momento o tarda tiempo. Por que echa una saliva transparente? Puede vomitar sangre y eso es señal que avanza rapido.
         Dra. Marta Blanco : Como en la anterior pregunta, no nos es posible, en este encuentro, ofrecerte respuestas concretas a los problemas que tenéis con tu padre. Todas las dudas que tienes has de plantearlas a sus médicos, que conocen su historia clínica, antecedentes y síntomas. Puedes ver información genérica en nuestra web: Cáncer de esófago
 
 
Pregunta: Mi padre tiene 86 años. hace tres años le diagnosticaron cancer de colon y le extirparon la parte afectada. hasta la fecha todas las revisiones han ido bien hasta hace unos dias que le hicieron un tac y una analitica. Tiene afectado el higado y la vejiga. Ahora vienen las dudas. Si dar algún tratamiento, si dejarlo como está por su edad, si decirselo, cómo actúar y por donde empezar. La oncóloga le ha remitido la urólogo y le han dado cita para marzo. Me parece mucho tiempo de espera y más tratándose de tiempo de vida que le queda. Qué podemos hacer?? quizá la quimioterapia no sea buena idea a su edad por los efectos secundarios. Nota muchas ganas de orinar y demasiado frecuentes y hace muy poco. He leido sobre los cuidados paliativos. Ellos viven en un pueblo de Toledo y quizá alli se podría llevar todo. No sé por donde hay que empezar y si sería conveniente que él bueno ellos lo supieeran. Son decisiones muy críticas y necesito saber qué es lo mejor. Agradezco su ayuda y su atención así como su información
         Dra. Marta Blanco : No nos es posible, en este encuentro, ofrecerte respuestas concretas a los problemas que tenéis con tu padre. Los tratamientos que puedan ser los convenientes para cada paciente, hay que evaluarlos siempre de forma individual, pero basándose en los protocolos establecidos. Cuando a un paciente se le encuentran metástasis o la enfermedad ya está en fase diseminada, en general se considera que la enfermedad no tiene posibilidades de curación, aunque se pueden plantear terapias para su control. Es decir, los tratamientos suelen tener un fin paliativo y buscan aumentar la expectativa de vida (además de la calidad de vida de los pacientes). Pero estas terapias, al tener beneficios limitados, tienen que evaluarse muy cuidadosamente para que los perjuicios o efectos secundarios no superen a las ventajas que puedan aportar. La posibilidad de aplicar cualquier terapia, debe ser evaluada por sus especialistas, que son quienes conocen el historial de cada paciente. Es posible que los tratamientos presenten en ocasiones importantes riesgos, que incluso pueden superar los beneficios esperados, por lo que a veces la opción más aconsejable es la de dar tratamientos sintomáticos: esto son los cuidados paliativos, únicamente. En estos casos, lo importante es mejorar en lo posible los síntomas que la enfermedad vaya provocando, y los tratamientos deben buscar mejorar la calidad de vida de la persona. Podemos ofrecerte toda nuestra ayuda a través de los profesionales de la aecc en Toledo. También puedes contactar a través de Infocáncer (900 100 036)
 
 
Pregunta: que hay de cierto en que la vitamina c resta eficacia a la quimioterapia,gracias.
         Dra. Marta Blanco : Las evidencias científicas disponibles hasta el momento, indican que el consumo de suplementos vitamínicos no aporta beneficios para el cáncer en general, incluso algunos apuntan su posible nocividad. Por esto desde la aecc recomendamos no tomar nada sin ponerlo en conocimiento del equipo sanitario, ya puede interferir con los tratamientos. Verás información en: Suplementos vitamínicos
 
 
Pregunta: A mi padre le han diagnosticado un cáncer de hígado. Tiene un tumor entre los dos lóbulos considerablemente grande y además ya estaba siendo tratado desde hace 3 años de una cirrosis. Le han prescrito NEXAVAR ya que según nos indican no hay posibilidad de quimio ni de radio..... ¿podemos valorar alguna alternativa? ¿hay posibilidad de que el diagnostico de "tiempo" se prolongue.....? muchas gracias
         Dra. Marta Blanco : Nexavar es una de las opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer de hígado en los que no es posible el tratamiento quirúrgico. Es una terapia con fin paliativo, por lo que busca aumentar la expectativa de vida de los pacientes, además de intentar mejorar su calidad de vida. Puedes ver información en: Cáncer de hígado: quimioterapia Pero para valorar cualquier otra opción, han de ser los médicos que atienden a tu padre quienes os indiquen si hay otras posibilidades, ya que conocen su historial clínico y evolución.
 
 
Pregunta: Me han diagnosticado celulas precancerigenas en el utero. ¿sera necesario quimioterapia?
         Dra. Marta Blanco : Las revisiones ginecológicas habituales permiten el diagnóstico de lesiones premalignas en el cuello del útero, por lo que su tratamiento y control evita que éstas evolucionen a lesiones malignas invasivas. Suponemos que esto posiblemente haya sido lo ocurrido en tu caso. La quimioterapia se utiliza para algunos casos de cáncer, por lo que no parece probable que lo necesites si te realizas los controles y terapias adecuadas, según tu médico te indique. Busca más información en: Diagnóstico precoz de cáncer de cervix
 
 
Pregunta: EL DIA DE 12 ME HACEN UNA VULVECTOMIA, NO SE SABE SI SERA SIMPLE ES DECIR RADICAL O SUPERFICIAL, ME HAN DIAGNISTICADO NEOPLASIA INTRAEPITELIAL VULVAR VIN III,DES PUES DE UNA REVISION DE 6 MESES POR UN LIQUEN, ES UN CANCER LO QUE TENGO I QUE MARGEN DE SUPERVIVENCIA TENGO? .GRACIAS
         Dra. Marta Blanco : La neoplasia vulvar intraepitelial (VIN) se considera una lesión precursora del cáncer de vulva. Se divide en tres grados (VIN I, II y III) según el grosor del epitelio afectado. Con un tratamiento y control adecuado, las probabilidades de curación son muy altas. Pero es tu médico quien mejor te puede informar sobre tu situación particular.
 
 
Pregunta: Hola buen día fui diagnosticada con cáncer de ovario, tengo 32 años y un hijo de 7 años, la operación fue considerada como óptima y estoy en sesiones de químico , pero tengo una complicación en el recto, en los reportes de patología había un tumor en el recto, consulte a un proctologo me comento que debería hacerme de manera urgente una colonos copia por el diagnostico oncológico que tengo, pero investigue y hay opciones antes de iniciar este proceso se lo comente al DR pero el insiste en hacer este estudio¿Tengo que irme directo al estudio a pesar de las complicaciones del mismo y exponer nuevamente a mi cuerpo a anestecia aun con las químicos espero me puedan apoyar gracias
         Dra. Marta Blanco : No podemos realizar una valoración sobre conveniencia de pruebas a realizar para tu caso. Esto ha de hacerlo tu médico, que ha de estudiar tu historial en profundidad, para poder evaluar beneficios e inconvenientes de la prueba en tu situación. Consulta con él, ya que excede de nuestras posibilidades realizar una recomendación.
 
 
Pregunta: hola mi esposo que tiene 50 años, la semana pasada tuvo depociciones con sangre roja, esta es la tercera vez en tres años, por favor ayudenme
         Dra. Marta Blanco : Ya respondida
 
 
Pregunta: esposo que tien 50 años, la semana pasada tuvo deposicione fecales con sangre roja, y al dia siguiente todo fur normal, esta es la tercera vez que le pasa en tres años. necesito ayuda porfavor estoy muy preocupada
         Dra. Marta Blanco : No nos es posible identificar el diagnóstico del problema que pueda padecer tu esposo. Esto debe ser hecho por su médico, que ha de estudiar su historia clínica y conocer antecedentes y síntomas. Consulta con él, ya que es quien puede realizar la valoración y pruebas adecuadas. Puede ser un síntoma de cáncer, entre otras causas, por lo que debe ser estudiado por un médico.
 
 
Pregunta: ¿Cómo puede ayudarnos a superar el cáncer una adecuada alimentación? ¿Qué alimentos y técnicas de prepararlos debemos incorporar o desechar? ¿Cómo pueden ayudar tratamientos alternativos, sin descartar la medicina tradicional (Reiki...)? ¿Cómo acceder a esos tratamientos? ¿Por qué no se ofrece a los pacientes la posibilidad de formar grupos de apoyo en los que compartir experiencias personales y ayuda mutua?
         Dra. Marta Blanco : Ya hemos comentado esto en anteriores preguntas: Los pacientes oncológicos requieren un estado nutricional adecuado, sobre todo para poder hacer frente de mejor forma a los tratamientos oncológicos, fundamentalmente la quimioterapia. Para ello sólo hace falta llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada, como la de cualquier persona aunque a veces se requiere un enriquecimiento en alimentos de alto contenido proteico (proteínas de origen animal o vegetal). Los especialistas que atienden al paciente son los únicos que han de indicar si precisa algún tratamiento añadido para conseguir un adecuado estado nutricional. Si no es así, puede ser contraproducente, pues consumir suplementos o realizar tratamientos alternativos sin ponerlo en conocimiento del equipo sanitario, puede interferir con los tratamientos. Hay información sobre alimentación para pacientes de cáncer en: Recomendaciones nutricionales Y por otra parte en la aecc ofrecemos apoyo por parte de profesionales de la psicología para los pacientes que lo precisan. Y tenemos en nuestra web una red social en la que quien lo desea puede compartir sus experiencias: Red social
 
 
Pregunta: Actualmente ¿como esta el tema de las minusvalías, para pacientes operadas de cx. de mama con riesgo de linfedema??
         Dra. Marta Blanco : El linfedema es cada vez menos habitual como efecto secundario en las mujeres que tienen cirugía por cáncer de mama. Aun así, cuando aparece esta secuela (o cualquier otra por la enfermedad o los tratamientos) cada paciente ha de ser vista por el tribunal médico para solicitar el grado de minusvalía que se adapte al problema. Consulta nuestra web para más información: Guía para pacientes
 
 
Pregunta: Recién operada. Si el ganglio centinela no da positivo, porqué me han quitado 23 ganglios??
         Dra. Marta Blanco : No nos es posible valorar en este encuentro el diagnóstico y/o tratamiento concreto del problema que pueda padecer una persona. Esto debe ser hecho por tu médico, que precisa evaluar todo tu historial clínico. Consulta con él, ya que sobrepasa nuestra competencia facilitar alguna indicación, puesto que serían hipótesis que podrían no adecuarse a tu realidad.
 
 
Pregunta: ¿diferencia entre cáncer de mama hormonal y celular? y cual tiene peor pronóstico? y cual tiene tratamiento más agresivo??
         Dra. Marta Blanco : Al hablar de cáncer de mama, se hace referencia a muchos tipos de cáncer con diferentes características (celulares y moleculares) por lo que su tratamiento y evolución también son muy diferentes. Además, para conocer el tratamiento y pronóstico es esencial conocer la fase en la que se encuentra la enfermedad. Para información sobre estos aspectos visita nuestra web: Cáncer de mama
 
 
Pregunta: ¿Es compatible tratamiento homeopático para los síntomas de quimio??
         Dra. Marta Blanco : Ya se ha contestado en parte en la pregunta anterior: Los especialistas que atienden al paciente son los únicos que deben indicar si se precisa algún suplemento o cuidado añadido al tratamiento pautado para un enfermo. Si no es así, puede ser contraproducente, pues consumir compuestos homeopáticos o de cualquier tipo sin ponerlo en conocimiento del equipo sanitario, puede interferir con los tratamientos. Hay información sobre pautas para mitigar los efectos secundarios de la quimioterapia en: Efectos secundarios
 
 
Pregunta: Estaría indicado tomar algún complejo vitamínico o alguna otra sustancia de homeopatía para mejorar los síntomas y llevar mejor el tratamiento de quimioterapia??
         Dra. Marta Blanco : No. Los pacientes oncológicos requieren un estado nutricional adecuado, sobre todo para poder hacer frente de mejor forma a los tratamientos oncológicos, fundamentalmente la quimioterapia. Para ello sólo hace falta llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada, como la de cualquier persona aunque a veces se requiere un enriquecimiento en alimentos de alto contenido proteico (proteínas de origen animal o vegetal). Los especialistas que atienden al paciente son los únicos que han de indicar si precisa algún suplemento añadido para conseguir un adecuado estado nutricional. Si no es así, puede ser contraproducente, pues consumir suplementos sin ponerlo en conocimiento del equipo sanitario, puede interferir con los tratamientos. Hay información sobre alimentación para pacientes de cáncer en: Recomendaciones nutricionales
 
 
Pregunta: ¿Podremos algún día dejar de pronunciar la palabra cáncer?
         Dra. Marta Blanco : El término cáncer hace referencia a un grupo de más de 300 enfermedades muy diferentes. Gracias a los avances en diagnóstico y tratamiento, hoy en día en España más de la mitad de los cánceres se pueden curar. Pero necesitamos también avances más importantes en prevención (erradicar el consumo tabáquico sería un gran logro). En un futuro próximo, posiblemente no podamos dejar de pronunciar la palabra cáncer, pero sí que podremos perder el miedo a pronunciarla.
 
 
Pregunta: Me diagnosticaron un cáncer de piel recientemente. No existen antecedentes familiares. Entre las preguntas que me hicieron los médicos me preguntaron si había algún caso de demencia o alzheimer en mi familia. Me gustaría saber si es que realmente hay relación demostrada entre ambas enfermedades o si era simplemente un estudio que estaban realizando, ya que me preocupa que en mi entorno tengamos más probabilidades de desarrollar estas enfermedades. Muchas gracias.
         Dra. Marta Blanco : El cáncer de piel tiene como principal factor de riesgo la exposición solar, y no es una enfermedad de predisposición familiar. Un estudio publicado recientemente indicaba una posible relación inversa entre cáncer de piel y Alzheimer, por lo que es posible que sus médicos lo pregunten, como parte de la historia clínica o quizá estén recogiendo datos para estudiar esta conexión. Pero no se ha establecido en ningún caso una relación causal. Hable con ellos. Más información
 
 
Pregunta: La gran mayoría de campañas y actividades de vuestra asociación (lazos rosas, carreras de la mujer, conciertos "por ellas", investigación, merchandising,...) tienen como objetivo a las mujeres. Los hombres no tienen ni de lejos una atención parecida. Pero la mayoría de los diagnosticados por esta enfermedad son varones, además de presentar menor porcentaje de curación. Esta discriminación de los hombres les ha llevado a la invisibilización de su problema, a sentirse solos y "comerse" su enfermdad en silencio. ¿Han pensado en hacer -como mínimo- la misma cantidad de actividades hacia ellos, hacia las mismas víctimas; o por el contrario continuarán con esta injustificada discriminación?
         Patrizia Bressanello (Psicóloga) : Buenos días, ante todo muchas gracias por hacernos llegar tu reflexión. Es cierto que la campaña anual con mayor visibilidad en medios de comunicación es el Día Contra el Cáncer de Mama, pero es la única en la que nos centramos sobre todo en la mujer, debido a que el 99% de los casos de cáncer de mama se da en mujeres. El resto de campañas que realizamos (Día Mundial Contra el Cáncer, Día Mundial del Cáncer de Colon, Día Mundial sin Tabaco, Campaña para la Prevención del Cáncer de Piel, campañas de prevención en colegios, empresas, asociaciones, etc.) van dirigidas tanto a hombres como a mujeres. Te invitamos a que consultes nuestra web, donde verás que toda la información que ofrecemos va destinada a toda la población, así como todos nuestros servicios. Recibe un cordial saludo.
 
 
Pregunta: Mi madre está deprimida desde que le operaron de su segundo cáncer... Donde puedo pedir ayuda psicológica para ella?? .. Gracias
         Patrizia Bressanello (Psicóloga) : Querida amiga, entendemos tu preocupación por tu madre. Sabemos que hacer frente a un diagnóstico de cáncer no es fácil, por lo que un segundo diagnóstico suele ser aún más duro de afrontar. Por supuesto que desde la aecc podemos ayudarla. Ofrecemos, en todas nuestras sedes, apoyo psicológico gratuito tanto para los enfermos como para sus familiares. Si tu madre lo desea, no tiene más que llamar a nuestra sede en su provincia y pedir una cita. Estaremos encantados de ayudarla. Puedes encontrar todos los datos de contacto en nuestra web. Un abrazo.
 

 
Muchas gracias a todos los participantes de este Encuentro Digital. Damos las gracias a la Doctora Marta Blanco, a Patrizia Bressanello (psicóloga) y a Raquel del Castillo (trabajadora social) por sus interesantes respuestas que tantas dudas han aclarado. ¡Hasta el próximo encuentro!
 

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriorfebrero de 2018Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627281234
567891011

Web actualizada el 21 de febrero del año 2018

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies