Encuentros Digitales


Cáncer de próstata
     
El día 01/11/2017
     
     

 

 
 

Los profesionales de la AECC responderán tus dudas como:

  • ¿Cómo se puede prevenir?
  • ¿Qué síntomas tiene?
  • ¿Sientes dolor durante la micción?
  • ¿Necesitas orinar con mucha frecuencia, sobre todo durante la noche?
  • ¿Expulsas sangre por la orina o por el semen?
  • ¿El flujo de tu orina es débil o intermitente?
  • ¿Qué tipos de tratamientos hay?
  • ¿Tiene secuelas?

 

Pregúntanos lo que quieres saber sobre el cáncer de próstata durante el mes de noviembre.

 

 

 

 
Envía tu pregunta:
 

 
Pregunta: tengo cancer de prostata tratado con radioterapìa ¿ puedo colaborar en algo con mi doctora oncóloga ?
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : No entendemos bien a qué tipo de colaboración te refieres. Si se trata de colaborar en el tratamiento, la recomendación principal es llevar a cabo las indicaciones de tu oncóloga, comunicar si existe algún síntoma enseguida, y llevar a cabo las recomendaciones de hábitos de vida saludable. En todo caso, deberías consultar con tu oncóloga para trasladarla esta pregunta a ella.
 
 
Pregunta: Sufro unas ligeras palpitaciones de vez en cuando en el pene. ¿Forma parte de la sintomatología?
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : Se trata de una sintomatología inespecífica. Por ello te recomendamos que acudas a tu especialista para que pueda realizar una historia clínica, exploración y si fuera preciso alguna prueba complementaria.
 
 
Pregunta: He leído que contraer el músculo pélvico (con el que se puede interrumpir el flujo de orina durante la micción) es un ejercicio útil para prevenir el cáncer de próstata, ¿Qué hay de cierto en esto?
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : Los ejercicios del suelo pélvico pueden ser útiles antes y después de una intervención de prostatectomía radical por cáncer de próstata para intentar disminuir la posibilidad de incontinencia urinaria tras la intervención. No hay constancia de que disminuyan el riesgo de cáncer de próstata.
 
 
Pregunta: ¿Qué recomendaciones alimentarias se pueden dar para prevenir este cáncer?
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : El llevar una vida saludable, poniendo en práctica las ya conocidas pautas de alimentación saludable, actividad física, etc. es recomendable para disminuir las probabilidades de enfermar. En el caso del cáncer de próstata, también son aplicables. En especial parece que una dieta rica con alto contenido en grasas podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Por tanto es recomendable disminuir la ingesta de grasas en la dieta, llevar una alimentación saludable, aumentar la ingesta de frutas y verduras, no fumar, evitar el sedentarismo, realizar actividad física según las posibilidades de cada persona, no tomar alcohol, etc. De esta forma, estaremos disminuyendo algunos factores de riesgo.
 
 
Pregunta: ¿Hay alguna experiencia en aecc de aplicar . terapias complenetarias , a la quimio y la radio, como aplica la Oncologia Integrativa , para ayudar a combatir el cancer ?
         Dra. Marta Blanco (Médico) : En la Asociación Española Contra el Cáncer no poseemos actividad clínica, por lo que no nos es posible hacer recomendaciones terapéuticas. Pero la aecc basa todas sus informaciones en la medicina basada en la evidencia científica. Es por esto por lo que no podemos en absoluto aconsejar el uso de tratamientos de tipo alternativo que no hayan sido contrastados y regulados por estudios científicos (que son los que avalan los tratamientos autorizados por las autoridades sanitarias). Ello no quiere decir que no puedan existir tratamientos o técnicas que puedan ser de ayuda para los enfermos oncológicos. Dentro de lo que se denomina como “medicinas complementarias” existen hoy en día gran cantidad de técnicas, suplementos y/o complementos que se están utilizando por parte de muchos pacientes. Hasta que no se posean las adecuadas garantías de las autoridades sanitarias correspondientes, no pueden ser recomendadas, al menos por una entidad como la Asociación Española Contra el Cáncer. Respetamos la libertad individual de cada persona pero NO se debe abandonar ni variar un tratamiento que sus especialistas hayan pautado, ni tampoco debe ser utilizada ninguna de estas llamadas “terapias” o remedios (por muy "naturales" o inocuos que parezcan) sin consultarlo previamente con el personal sanitario que trata a cada paciente, ya que puede interferir con las pruebas diagnósticas, los tratamientos o la evolución de la enfermedad
 
 
Pregunta: Buenos días: Mi padre fue diagnosticado de cáncer de próstata en 2013, le realizaron braquiterapia, y la respuesta por el momento es positiva, y los índices de PSA siguen bajos. Mi pregunta es... ¿cuándo debería acudir yo a revisiones con el urólogo debido a este antecedente personal?, y ¿ante qué síntomas debería estar alerta?. Soy varón, y tengo 37 años. Muchas gracias por su atención. Jesús
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : El hecho de tener un familiar de primer grado afecto de cáncer de próstata se puede considerar un factor de riesgo, sobre todo si la edad de aparición ha sido temprana. Hay que aclarar que tener un factor de riesgo no quiere decir que se vaya a padecer la enfermedad, sino que hay más posibilidades que en otras personas que no tengan el factor de riesgo. La edad de comienzo de las consultas con su Urólogo debe consensuarlas con su especialista, aunque dados los antecedentes convendría no esperar a los 50 años normalmente recomendados. Podría comenzar antes, como a los 40-45 años aproximadamente. No hay síntomas específicos que nos hagan sospechar la existencia de un cáncer de próstata, ya que al inicio puede ser asintomático. Por otra parte, pueden existir síntomas y deberse a patología benigna. De todas formas si aparecen síntomas miccionales (molestias, dificultad, aumento de la frecuencia, urgencia miccional, disminución del chorro, etc.), dolor, hematuria (sangre en la orina), o hemospermia (sangre en el semen), debe consultar con su urólogo.
 
 
Pregunta: Me han operado de Cáncer de próstata (Radical), el urologo encontró ganglios muy pequeños y me confirmo que el tumor era agresivo, la operación fue en agosto y tenía un psa que pasaba de 18. Anteriormente me habían hecho una gamagrafía y un tac saliendo limpio o sea que estaba localizado. Después de la operación el urólogo me puso un tratamiento hormonal y me mandó al radiólogo. En octubre, tenía un psa de 0,27 y el radiólogo- oncólogo me hizo un escaner para marcarme, a los pocos días me llamó y me dijo que no me iba dar la radio porque con el escaner habían visto alguna cosa rara y volvieron a ver la gamagrafía y esta vez interpretaron que algún ganglio ya se había salido de la zona y que darme radio no iba a acabar con el problema incluso me podía perjudicar ya que me podía dañar la vejiga .Me comentó que la enfermedad ahora era crónica y que iba a tratarme a través de hormonas, incluso que ahora había un tratamiento nuevo que iba a salir en febrero y que intentaría adelantármelo, él me dijo que cuando un tratamiento ya no hiciera efecto me cambiaría y me animó diciendo que la esperanza de vida era larga, incluso que me podría morir de otra cosa. Tengo 54 años, ahora tengo una angustia tremenda, estoy con psicólogos y psiquiatras. Qué opinais
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : En la Asociación no disponemos de servicio de segunda opinión. Lo que podemos ofrecer es información general. En el caso de que la enfermedad no se encuentre confinada a la próstata, no suele ser posible su erradicación total y definitiva. Por este motivo, su especialista le ha comentado que se puede cronificar la enfermedad con un tratamiento de bloqueo hormonal, ya que, en principio, las células tumorales prostáticas suelen ser hormonodependientes (precisan de las hormonas masculinas para crecer). El tratamiento con radioterapia es un tratamiento locoregional, pero si la enfermedad no está confinada a esa región anatómica, se opta por un tratamiento sistémico. De esta forma, se suele poder controlar la enfermedad durante mucho tiempo. Desde la Asociación también podemos intentar ayudarle desde el punto de vista emocional de forma gratuita. Le recomendamos que consulte todas sus dudas con su especialista, que es el que mejor conoce su situación clínica. En su caso, sería mejor hablar directamente a través de nuestro teléfono de Infocáncer 900 100 036 si así lo desea, donde podría solicitar el asesoramiento sanitario y la ayuda psicológica.
 
 
Pregunta: Me han encontrado una psa de 6,5 me harán una biopsia de prostata. En caso de ser cancerigena que soluciones tiene? En el caso de operar la prostata es posible quedar impotente? muchas gracias
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : Hay que ir paso a paso. Lo primero, si le han indicado una biopsia de próstata, hay que esperar al resultados de la misma. No siempre que hay un incremento de los niveles del PSA se debe a la existencia de un cáncer de próstata. Si fuera positiva la biopsia, es decir si hay un diagnóstico de cáncer, hay que conocer sus características, ya que no todos los cánceres son iguales en cuanto a su potencial biológico. Una vez establecidas las características del tumor si lo hubiese, hay que valorar las características clínicas del paciente para recomendar el tratamiento que se crea más adecuado. Los tratamientos con fines curativos son la cirugía (prostatectomía radical) y la radioterapia. Otros tratamientos, como la hormonoterapia o bloqueo hormonal, tiene como objetivo detener o ralentizar el crecimiento del tumor. Dado que las posibilidades son múltiples, es preciso esperar al diagnóstico. La prostatectomía radical efectuada en el caso de que se haya diagnosticado un cáncer de próstata, puede tener como efecto secundario la aparición de disfunción eréctil y en algunos casos incontinencia. De momento, y según nos comenta ni siquiera está aún diagnosticado. Si se produce esta circunstancia, debe comentar todas sus dudas con su especialista. En ese caso, puede volver a ponerse en contacto con nosotros en el teléfono de Infocáncer 900 100 036.
 
 
Pregunta: Después de 3 años en los 3 últimos análisis de sangre ne esta subiendo el PSA, cual puede ser el motivo y cuales los remedios?
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : Hay que tener en cuenta el valor del PSA total, libre y la ratio entre estos dos valores. Además, hay que conocer la velocidad de crecimiento del PSA. En general, si los valores del PSA total son mayores de 4 ng/ml o el crecimiento del PSA es mayor de 0,8 ng/ml/año, hay que realizar otras pruebas complementarias y en su caso, valorar la necesidad de un estudio anatomopatológico en cada caso. Si el tacto rectal fuera sospechoso, habría que realizar una biopsia. Como ya se ha comentado en este encuentro, el aumento del PSA no es exclusivo del cáncer de próstata, por lo que hay que realizar un diagnóstico diferencial de las posibles causas de su aumento. En cuanto a los "remedios" a adoptar, dependerá de la causa. En cualquier caso, recomendamos que consulte su caso con su especialista.
 
 
Pregunta: Como conseguir no llevar pañal y que el pene vuelva al tamaño de antes de la operación
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : Si se refiere a incontinencia secundaria a la prostatectomía radical, depende del tiempo desde la intervención. Hasta 6 meses o un año es posible la recuperación de la continencia urinaria, siendo recomendable realizar una rehabilitación y fisioterapia dirigida por un profesional. En caso de no recuperar la continencia, hay que diagnosticar la causa para poder ofrecer los distintos tratamientos que hay disponibles. El tamaño del pene puede disminuir algo después de la intervención, pero es conveniente el explorarlo para poder dar una opinión al respecto. Por todo lo anterior, le recomendamos que consulte con su Urólogo.
 
 
Pregunta: Hola. Que síntomas tiene el cáncer de próstata??
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : El cáncer de próstata no tiene síntomas propios y específicos. Puede ser asintomático al comienzo, presentar síntomas indistinguibles de los debidos a una aumento del tamaño prostático benigno (hiperplasia prostática), ya que ambas patologías se producen a partir de los 50 años, o incluso producir dolor en casos avanzados o con metástasis.
 
 
Pregunta: En 2013 me realizaron una braquiterapia con 57 años en Ramón y Cajal. El psa está perfecto pero desde hace un año los dolores y dificultad para orinar y evacuar son constantes. ¿Sería conveniente extirpar la próstata para mejorar la calidad de vida ? Necesito calmantes a diario. Gracias.
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : Lo primero es diagnosticar las causas de sus síntomas. Pueden deberse a varias causas: obstrucción del Tracto Urinario Inferior, hiperactividad del detrusor, "irritabilidad vesical" debida a la radiación, etc.. Dependiendo de la etiología, habrá que establecer el tratamiento más oportuno. Por ello es conveniente que consulte a sus especialistas de su hospital.
 
 
Pregunta: Hace 4 años me hicieron braquiterapia alta tasa y 26 sesiones de radio...hasta la fecha estoy dando 0.04 de PSA...qué posibilidades hay que se vuelva a reproducir hay? Gracias...
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : El tratamiento que le han efectuado tiene como objetivo erradicar el tumor. De todas formas son necesarias las revisiones como le están realizando. El PSA que comenta es correcto para el tratamiento efectuado. Para establecer el riesgo de recidiva (el que vuelva a aparecer) debe tenerse en cuenta muchas variables, como por ejemplo el PSA inicial, las características anatomopatológicas de la biopsia (Grado de Gleason, invasión perineural o no, porcentaje de afectación, número de cilindros afectos, etc.). Estos datos los tiene disponible su especialista, por lo que es el que le puede responder más concretamente a su pregunta.
 
 
Pregunta: Buenos Dias: Tengo 60 años. Los niveles de PSA se mueven entre los 6.1 y los 6,9 y el PSAI/T entre el 17 y el 18, en varias analíticas desde diciembre de 2015. 2 biopsias y 1 resonancia han dado negativo en tumor cancerígeno. Cual seria vuestra opinión en el sentido de posibilidades de aparición de cáncer? Que mas pruebas pueden ser realizadas para su detección? Esta protocolizado el tratamiento en casos como el mío? Muchísimas gracias
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : En realidad su consulta es una consulta clínica que excede el objetivo de este encuentro. Como información general para poder establecer el riesgo hay que conocer otras variables, además de las que nos aporta. Hay que tener en cuenta también los resultados anatomopatológicos, si hay algún foco de PIN (neoplasia intraepitelial) o no, así como las características de la próstata en la resonancia magnética y el PIRADS (clasificación de los hallazgos radiológicos prostáticos) informado por el radiólogo. Las pruebas que le han realizado son las que habitualmente se realizan. Existe la posibilidad de realizar una biopsia fusión, en la que se combinan los hallazgos de la RMN y los obtenidos por ecografía transrectal a tiempo real. El que puede indicar el protocolo a seguir es su especialista, que es el que conoce en detalle su caso y a usted desde el punto de vista clínico. Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono de atención gratuita de Infocáncer 900 100 036.
 
 
Pregunta: hola a pesar de que el indice psa es casi cero tengo muchas ganas constantes de ir al baño
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : El PSA no tiene una relación directa con los síntomas urinarios. No podemos saber si el que en su caso esté casi en cero, se debe a algún tratamiento previo. En cualquier caso, si tiene síntomas del tracto urinario como el que indica, debe consultar con su especialista a la mayor brevedad. No tiene por qué tratarse de una enfermedad maligna, esos síntomas pueden deberse también a otras causas como infecciones, procesos inflamatorios, etc. pero debe consultarlo.
 
 
Pregunta: A qué edad aparece??
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : El cáncer de próstata comienza a aumentar su incidencia a partir de los 50 años de edad. Por eso la edad se considera como un factor de riesgo. Si hay antecedentes familiares en primer grado (padre, hermanos, hijo) o casos de aparición en la familia antes de los 50 años de cáncer de próstata está indicado consultar antes de dicha edad.
 
 
Pregunta: El analisis del PSA es 100% fiable sobre si puedes tener ó no cancer de prostata ?? Padezco de HPB. Gracias.
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : No. El PSA está producido por el tejido prostático, utilizándose como marcador prostático, pero no es específico de cáncer de próstata. Sirve como un dato orientativo. Puede aumentar con el aumento del tamaño prostático, en infecciones prostáticas y en el cáncer de próstata. Cuando está por encima del nivel considerado como normal, debe tenerse en cuenta para tratar de establecer la causa del aumento del PSA. Existen otras pruebas complementarias que se pueden realizar. El diagnóstico definitivo y de certeza lo dará el estudio anatomopatológico de la biopsia prostática.
 
 
Pregunta: Me realizaron una prostatectomia radical el dia uno de Julio de 2016 pese al tiempo transcurrido sigo teniendo problemas de incontinencia y disfuncion eréctil, en mi comunidad Extremadura la revisiones periódicas se pasan con tres o cuatro meses de retraso,no se que hacer. Les agradecería que si pudieran hacerme alguna recomendación me la hicieran llegar. Gracias.-
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : La incontinencia urinaria y la disfunción eréctil son posibles efectos secundarios del tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata (prostatectomía radical). En su caso, ya ha pasado un tiempo suficiente (más de un año) como para esperar una remisión espontánea de los síntomas. En estos casos, se pueden proponer una serie de tratamientos, tanto para la incontinencia como para la disfunción eréctil que debe valorar su especialista a la vista de su historia clínica. Para más información puede contactar con el teléfono de Infocáncer 900 100 036.
 
 
Pregunta: ¿Cómo se puede prevenir? ¿Qué síntomas tiene?
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : Llevar unos hábitos de vida saludables también puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata. Sobre todo no abusar de grasas animales, llevar una dieta saludable, evitar el sedentarismo y la obesidad. El tabaco no parece jugar un papel tan importante como en otros tipos de tumores, pero se aconseja no fumar. En personas con antecedentes familiares importantes (familiares afectos en primer grado o en edades tempranas), se haría preciso el consultar con el especialista. Puedes encontrar más información sobre la prevención del cáncer de próstata en este enlace a nuestra página web: prevención La posibilidad de someterse a pruebas de diagnóstico precoz del cáncer de próstata a título individual, debe comentarlo con su especialista, para ser informado de sus ventajas e inconvenientes. También puede obtener más información en el siguiente enlace: diagnóstico precoz Con respecto a los síntomas, al inicio de su desarrollo, el cáncer de próstata es asintomático. Posteriormente puede dar lugar a síntomas que no se pueden distinguir de los debidos a la hiperplasia benigna de próstata con la cual puede coexistir. Cuando el cáncer está avanzado, e incluso puede presentar metástasis puede presentarse con dolor óseo a diversos niveles. Por lo tanto, no hay síntomas patognomónicos (únicos y propios) del cáncer de próstata.
 
 
Pregunta: ¿que tipo de tratamiento hay?
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : Existen en la actualidad diversos tratamientos que hay que adaptar a las características del tumor y las variables clínicas del paciente. No se pueden establecer unas normas generales aplicables a todos los pacientes. La elección del tratamiento debe ser lo más individualizada posible. Dada la gran variedad de posibilidades, le ofrecemos el enlace a nuestra página web, donde podrá consultar los distintos tipos de tratamiento disponibles e información general sobre este tipo de cáncer: cancer de próstata
 
 
Pregunta: De forma casual, mirando un dolorcito en el lado derecho, la Dra. me prescribió una ecografía de abdomen y los típicos análisis de sangre. En el vio que el PSA era 4,2 (había subido, 0,8 ya que tenía 3,5 desde hacía 2 años. Me hicieron una biopsia y de 16 tubos, 3 tenían microfocos 5% y el 4º 28%. Tengo 63 años y no tenía sintomas de ningún tipo, incluso el tacto rectal no acusaba nada. El urólogo me ha recomendado la prostectomía radical como cura del cáncer (empleo el término cura porque él así lo ha dicho en contraste con otras técnicas que son "tratamientos" pero no curan). El test de Gleason dio 3+3=6, grado 1, no afectada glándula seminal ni linfática. Al parecer está muy localizado y poco agresivo ¿?, pero el urólogo insiste en quitarla. Mi pregunta es, si el tiempo de desarrollo este tipo de cáncer es de 10 años (+-) y el periodo de supervivencia media es de 10 años (tengo 63 más 10, 73) ¿vale la pena operarse?
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : Su consulta se trata de establecer un proceder terapéutico y escapa a las posibilidades de este encuentro el responderla. Como información general, parece tratarse de un tumor localizado y, por lo tanto, potencialmente curable. Los tratamientos con fines curativos en el cáncer de próstata son la cirugía (prostatectomía radical) y la radioterapia. Existen otros tratamientos que intentan detener o ralentizar el crecimiento del tumor. Es cierto que la evolución de los tumores de próstata suelen ser lenta, pero hay que evaluar muchas variables para establecer el tratamiento más oportuno. El tratamiento debe ser individualizado, debiendo estudiar muchos aspectos para ofrecer las alternativas terapéuticas más adecuadas. Dejar sin tratar un cáncer de próstata puede tener consecuencias importantes a largo plazo sobre la supervivencia y la calidad de vida. La vigilancia activa debe ser muy bien sopesada y se indica en ocasiones muy seleccionadas, informando al paciente de sus posibles consecuencias. En todo caso no se trata de no hacer nada. Cuando la esperanzad de vida es previsiblemente larga, como es su caso, suele optarse por un tratamiento activo.Le recomendamos realizar todas las preguntas a su urólogo, para tomar una decisión bien informada, ya que es el que dispone de toda la información precisa. También puede contactar con nosotros, en un entorno más privado, a través de nuestro teléfono gratuito de Infocáncer 900 100 036. En estos casos, tampoco está demás plantearse el solicitar una segunda opinión. Esperamos que se ponga en contacto con nosotros en Infocáncer, donde podremos abordar con más detalle sus dudas, si bien, en la Asociación no disponemos de Servicio de segunda opinión.
 
 
Pregunta: Buenas tardes: Hace 17 años me extirparon un riñón debido a un hipernefroma. Una vez dado de alta del riñón me indicaron controles del PSA, ya que tenía un nivel de 2,5. A principios del 2016 en uno de los controles di un PSA de 7, me hicieron una biopsia de la próstata con un resultado negativo. Tras controlarme un par de veces más he ido variando a valores de 5 y el último de 4 en el PSA. ¿Qué puede indicar esto?. A veces me dicen que puede ser infecciones de orina, pero yo no noto nada. Urgencia urinaria tampoco tengo. Los tactos rectales que me han realizado no me han dicho que estén mal. ¿Solo queda que esperar?. Un saludo. Javier
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : El cáncer de próstata no está relacionado en principio con el hipernefroma. Con respecto al PSA, es un marcador prostático, pero no es específico de cáncer de próstata, pudiendo aumentar en otras circunstancias, como instrumentación, aumento de tamaño de la glándula prostática, infecciones, etc. Es conveniente también conocer no sólo el PSA, sino como bien dice, el tacto rectal e incluso otros valores del PSA libre y su proporción con el PSA total, la relación del PSA con el volumen prostático (la denominada densidad del PSA), la velocidad de crecimiento del PSA (aumento del PSA en función del tiempo), etc. Si existen dudas, puede realizarse una biopsia prostática. Actualmente hay técnicas de imagen que también pueden ser de ayuda, además de la más conocida ecografía transrectal, actualmente se está utilizando la Resonancia Magnética Multiparamétrica, para intentar diagnosticar lesiones intraprostáticas. En cualquier caso, le recomendamos que siga las revisiones pautadas con su urólogo y le traslade sus dudas, ya que es el que conoce mejor su caso concreto.
 
 
Pregunta: El cáncer de próstata es mucho más frecuente que el de mama, con una mortalidad ligeramente superior. Sin embargo es un gran desconocido, lo que hace que la sociedad apenas esté concienciada con este tipo de cáncer y los pacientes lo sufran en silencio si ningún tipo de apoyo social. ¿A qué se debe esta injustificada discriminación? ¿Por qué la AECC nunca nunca celebra su día mundial ni organiza actos, presencia en medios de comunicación, redes sociales, stands, lazos, venta de gafitas y pulseritas, cambio de color del logo de su página, conciertos -como el recientemente discriminatorio "Por ellAs",...? Os importa una puta mierda
         Dr. Sebastián del Busto (Médico) : Buenos días, lamentamos que percibas algún tipo de discriminación, desde luego no es nuestra intención. La AECC brinda apoyo social, psicológico y sanitario a todo aquel que lo requiere, indistintamente del tipo de cáncer. Te agradecemos que nos hayas trasladado tu opinión, esto nos puede ayudar a enfocar nuestras acciones de cara al futuro. Para cualquier otra duda o comentario, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de Infocáncer (teléfono gratuito: 900 100 036).
 
 
Pregunta: Que secuelas deja el cancer de prostata?
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : Si se refiere a la evolución sin tratamiento del cáncer de próstata, suelen tener una lenta progresión, en general, pudiendo dar lugar a largo plazo a metástasis óseas y síntomas urinarios. Si se refiere a los tratamientos del cáncer de próstata, depende del tipo de tratamiento aplicado (cirugía, radioterapia, bloqueo hormonal). Cada tratamiento tiene sus indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios. Los dos efectos secundarios más frecuentes de los tratamientos, aunque afortunadamente poco frecuentes y con las nuevas técnicas quirúrgicas y radioterápicas cada vez menos habituales, pueden ser la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil. En ocasiones pueden aparecer síntomas del Tracto Urinario Inferior o proctitis en el caso de la radioterapia. Estos efectos secundarios dependen de muchos factores y no podemos generalizar. El bloqueo hormonal produce disfunción eréctil a medio plazo al bloquear las hormonas masculinas. La mayoría de los pacientes tratados de cáncer de próstata pueden llevar una vida normal. Para más información puede consultar nuestra página web. Le envío el enlace: secuelas
 
 
Pregunta: Buenos dias, desde hace unos meses, vengo notando, que al hacer una flexión o doblar el tronco hacia abajo, se produce una presión que me produce molestia y dolor en la parte interior del pene. Tiene esta molestia alguna relacción con el cancer de prostata? Gracias y un saludo.
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : El cáncer de próstata no tiene síntomas patognomónicos (que se presenten exclusivamente en el caso de que haya un cáncer de próstata). En ocasiones pueden ser asintomático y en otras, confundirse con síntomas urinarios por otras causas. El síntoma que comenta es inespecífico. Le recomendamos que acuda a su especialista para que efectúe una historia completa, una exploración y le indique las pruebas complementarias precisas.
 
 
Pregunta: ¿Se puede afirmar que todos los cánceres de prostate están asociados a valores anormales de PSA? En caso contrario ¿cuál seria una prueba analítica adecuada para de detección precoz de este cancer? Muchas gracias
         Dr. Santiago Méndez (Médico) : Lo habitual es que los cánceres de próstata produzcan un incremento de los niveles de PSA. En algunos casos, poco frecuentes, pueden no marcar con el PSA o dar incrementos poco importantes, por ejemplo en casos muy indiferenciados. Generalmente se completa la exploración con un tacto rectal en busca de nódulos o consistencias extrañas. Si existe sospecha de tumor (por PSA elevado o por un tacto patológico), se debe completar la exploración con otras pruebas diagnósticas de imagen y/o biopsia.
 

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriornoviembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Web actualizada el 22 de noviembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies