La tribuna de... 

Por primera vez hago uso de esta tribuna para hacer un resumen de lo que ha sido el 2016 para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

 

 

 

Después de ocho años al frente de nuestra organización, Isabel Oriol dejó la presidencia en el mes de junio y en esa misma Asamblea, tuve el honor de ser elegido como presidente para afrontar los próximos cuatro años de trabajo y retos de nuestra Asociación. Quisiera que mis primeras palabras sean de profundo agradecimiento y reconocimiento a nuestra querida presidenta Isabel Oriol por su esfuerzo, compromiso y generosidad.


Por delante tenemos cuatro años en los que nuestra organización se ha planteado grandes retos en una sociedad cambiante y exigente que demanda mayores esfuerzos en la lucha contra la enfermedad, y donde la persona es el centro de toda nuestra labor. Estos grandes retos están contemplados en un nuevo Plan Estratégico que marcará nuestro rumbo hasta el año 2020 y en el que el esfuerzo de la sociedad civil debe estar representado.
Este nuevo Plan estratégico es fruto, no de la visión unipersonal de la AECC, sino de la reflexión de distintos
sectores sociales.


El cáncer es hoy el problema sociosanitario más importante de España. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), hemos alcanzado en este año las cifras previstas para el 2020: 247.000 nuevos casos de cáncer. Esto significa que la incidencia está aumentando más que las previsiones de lo que los propios oncólogos aunque, la buena noticia es que también aumenta la supervivencia. Ante esta situación, nos hemos planteado alcanzar un reto: multiplicar por tres el número de beneficiarios de aquí al 2020 con más profesionales, y más personas voluntarias. Para ello, también contaremos con una poderosa aliada: la tecnología. Gracias a ella estaremos al lado de quien nos necesite en cualquier lugar, a cualquier hora, los 365 días del año, dando respuesta a sus necesidades. Estaremos en más hospitales, en más domicilios pues nuestra población al envejecer creará más situaciones de soledad y dependencia. En cuidados paliativos, seguiremos luchando para que la población conozca que es un derecho en todo el territorio nacional; remediar las grandes situaciones de inequidad y falta de calidad; y añadir la atención psicosocial a la atención médica. Para ello nuestros profesionales del campo psicosocial estarán allí donde sean necesarios.

Con la investigación, la vida avanza y el cáncer retrocede. Tenemos tan claro esta premisa que también vamos a multiplicar nuestros esfuerzos para seguir financiando la mejor investigación en cáncer en nuestro país, pues será la mejor manera de aplicar a nuestro enfermo el conocimiento global de la investigación.
Gracias al apoyo incondicional de nuestros donantes, nuestra contribución económica es notable: 9,3 millones en 2016, 36,8 millones en 231 proyectos de investigación en desarrollo . Además, queremos involucrar a toda la  sociedad en apreciar la necesidad de investigar, desde los científicos hasta las empresas haciendo especial hincapié en la juventud porque ellos van a ser el futuro de nuestra ciencia. Estamos trabajando con nuestros homónimos europeos en el desarrollo de un programa de investigación. En ésta búsqueda de la globalización hemos promovido el “Día Mundial de la Investigación en Cáncer” al que se han adherido las principales entidades internacionales en la lucha contra el cáncer para lo que hemos contado con el apoyo decidido de nuestra Presidenta de Honor, Su Majestad la Reina.


La prevención es fundamental. Hasta el 50% de los tumores se podrían evitar con hábitos de vida saludable.
Y para ello, tenemos que trabajar con los más pequeños desde ya, para lograr esa reducción de aquí a 30 años. Son 9,2 millones de niños y jóvenes entre 2 y 21 a los que trataremos de convencer de que no fumen, coman de manera adecuada, hagan ejercicio habitualmente, no beban alcohol o tomen el sol de manera recomendada. Es una labor ingente pero alcanzable con el esfuerzo y la determinación de todos. Por falta de acción, no podemos ser responsables de que nuestros hijos tengan cáncer.


Seguiremos insistiendo en que se aceleren los plazos para la total implantación del programa de cribado de cáncer de colon en todas las Comunidades Autónomas para ahorrar sufrimiento innecesario, miles de vidas y cientos de millones de nuestros impuestos. Desgraciadamente hoy sólo el 30% de los españoles tienen a su disposición éste programa.

De aquí a 2020 queremos ser esa entidad vertebradora que potencie alianzas contra el cáncer y fomente espacios comunes de encuentro tanto dentro como fuera de nuestro país.

Como veis, van a ser cuatro años de esfuerzo y mucho trabajo, pero apasionantes y esperanzadores en nuestra lucha contra el cáncer. En esta tarea estamos y cabemos todos y desde estas páginas os animo a que sumemos fuerzas para hacerle frente a una enfermedad que nos puede tocar a cualquiera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 21 / 6 / 2017

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriornoviembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Web actualizada el 24 de noviembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies