Descubrimiento consigue reducir tumores de cáncer de pulmón 

Dra. Chiara Ambrogio  

La Dra. Chiara Ambrogio  

Madrid   | 08/02/2016

  • Esperanzadores resultados en la identificación de un tratamiento selectivo y específico que mejorará la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón.
  • El cáncer de pulmón es el causante de la muerte de un millón y medio de personas cada año a nivel mundial
  •  La AECC financia con 1,7 millones de euros, proyectos de investigación de cáncer de pulmón, desarrollados en hospitales y centros de investigación españoles

 

 

El cáncer de pulmón es el de mayor prevalencia tanto en hombres como en mujeres, y el causante de 1,5 millones de muertes anuales a nivel mundial. La supervivencia a este tipo de cáncer depende de diversos factores como el estadio en el momento del diagnóstico y la salud general del paciente, pero a nivel global apenas un 14% de los mismos supera los cinco años de vida después del diagnóstico.   

La Dra. Chiara Ambrogio desarrolla su proyecto en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Madrid a partir de una ayuda a investigación adjudicada por concurso público en 2012 por la Fundación Científica AECC.

 

Terapia eficaz para pacientes con adenocarninoma de pulmón

Uno de los dos tipos de mayor incidencia de cáncer de pulmón es el denominado carcinoma no microcítico. Un porcentaje elevado de casos diagnosticados como carcinomas no microcíticos son portadores de una alteración que es la causante primaria del desarrollo de la enfermedad, K-ras. Esta nueva vía de investigación demuestra cómo estos tumores de difícil tratamiento son sensibles al bloqueo farmacológico combinado de DDR1 y Notch, con una eficacia terapéutica mayor a la de la quimioterapia estándar.

Los resultados del proyecto publicados en la prestigiosa revista científica Nature Medicine, han sido probados en distintos modelos preclínicos sugiriendo como este tratamiento de precisión podría ser una eficaz terapia dirigida para los pacientes con adenocarcinoma de pulmón que contengan alteraciones en K-Ras. Los resultados de este estudio sientan las bases para comenzar con ensayos clínicos en pacientes de cáncer de pulmón.

“Este avance crea los cimientos para que se comience a validar clínicamente esta estrategia terapéutica en un subtipo de cáncer de pulmón frecuente y difícil de abordar, aquel con mutación en K-Ras. Dr. Luis Paz-Ares, Jefe del servicio de oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y referente mundial en cáncer de pulmón.

 

De la importancia de estos resultados, hablará la Dra. Ambrogio en un encuentro digital organizado por la aecc el próximo jueves 11 de febrero, a las 15:30h.

Puedes seguir el encuentro en www.aecc.es.

Contenido actualizado el 7 / 2 / 2017

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriornoviembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Web actualizada el 22 de noviembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies