La Asociación Española Contra el Cáncer en A Coruña destina cerca de un millón de euros a la investigación oncológica

A Coruña - 23/11/2021
Investigación

El pasado lunes 22 de noviembre, la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española contra el Cáncer presentó las nuevas Ayudas a la investigación oncológica en un acto celebrado en la sede coruñesa de Afundación. Estas Ayudas tienen como fin apoyar al talento investigador para garantizar su estabilidad laboral y que los investigadores desarrollen el talento en España; impulsar la investigación clínica para involucrar a los profesionales médicos en la investigación y así acercar los resultados a los pacientes; y seguir apostando por la innovación con ayudas específicas.

El presidente provincial de la Asociación, Manuel Aguilar, presentó y moderó la sesión, en la que también intervinieron el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López; el gerente de la Axencia de Coñecemento en Saúde de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, Antonio Fernández-Campa; los jefes de los Servicios de Oncología del Chuac y del Chus, Rosario García Campelo y Rafael López, respectivamente; el subdirector de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía del área sanitaria de Ferrol, Juan González Lorenzo, y los investigadores, médicos y estudiantes citados. Entre el público estuvieron representantes del ámbito académico, investigador, sanitario e institucional.

Al acto asistieron once de los trece beneficiarios de las Ayudas, que suman casi un millón de euros: la Dra. María de la Fuente, líder del grupo Nano-oncología y Terapéutica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS); la Dra. Clotilde Costa, responsable de la línea de investigación en cáncer de mama de Oncomet, también del IDIS; la Dra. Ana Vega, de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX); las investigadoras predoctorales Estíbaliz Díaz (IDIS), Valentina González, del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago de Compostela y Andrea Rodríguez, del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic); el Dr. Miguel Vázquez, de la USC; Nieves Martínez, oncóloga del Chuac; y las estudiantes Lucía Lomba, Anahir Franco y Lía Jove. Elena Moya y Pablo Balado, otros de los receptores de los fondos, no pudieron asistir.

A las trece Ayudas entregadas en la provincia coruñesa, se suman otras cuatro en la de Pontevedra, dotadas con más de 277.000 euros. En Galicia, por lo tanto, se han entregado diecisiete Ayudas por un importe que supera 1.227.000 euros.

La más importante de las ayudas, la LAB AECC , de 300.000 euros, recayó en la Dra. María de la Fuente, cuyo equipo empleará esos fondos para intentar desarrollar nuevos fármacos específicos dirigidos a un nuevo biomarcador que puede funcionar como una diana terapéutica para tratar las metástasis -concretamente, aquellas derivadas de casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas- y mejorar la supervivencia de los pacientes. La investigadora, en su intervención, dijo que “eu estaba en Londres e levo dez anos investigando aquí, en Galicia, grazas ás axudas da asociación, que me permitiron regresar”.

Por su parte, el grupo de la Dra. Clotilde Costa recibirá 200.000 euros de la Ayuda Investigador AECC para determinar las razones por las que ciertos tratamientos dejan de ser efectivos con el paso del tiempo e identificar biomarcadores en sangre de pacientes con cáncer de mama luminal metastásico.

A la Dra. Ana Vega se le concedió una Ayuda Proyectos Estratégicos AECC, de 150.000 euros, con la que estudiará por qué cada paciente presenta distinta tolerancia a los tratamientos de radioterapia -algo que puede deberse, en parte, a factores genéticos-, con el objetivo de adecuar la dosis de tratamiento recibida y mitigar los efectos adversos.

Por otro lado, las Ayudas Predoctorales, de 88.000 euros cada una, recayeron en Estíbaliz Díaz, para su proyecto sobre prevención de complicaciones cardiovasculares en mujeres que reciben quimioterapia; Valentina González, que investiga sobre la neurobiología de la caquexia asociada al cáncer y las nuevas tendencias fisiopatológicas y terapéuticas; y Andrea Rodríguez, que se centra en fármacos innovadores contra la metástasis en cáncer de colon.

La Ayuda Ideas Semilla AECC, dotada con 20.000 euros, recayó en el Dr. Miguel Vázquez, que investigará sobre nuevos fármacos antitumorales dirigidos a estructuras no canónicas del ADN, insertándose en él y rompiéndolo, provocando la muerte de la célula. Con esta nueva metodología, espera que se abra la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos que nunca se han empleado antes.

La Asociación también apoya a la oncóloga del Chuac, Nieves Martínez, con 6.900 euros de la Ayuda Clínico Formación AECC, destinados a cursar un máster sobre oncología molecular.

Las otras cinco Ayudas, de entre 1.200 y 3.700 euros -en función de su duración- están destinadas a estudiantes universitarios para realizar prácticas de laboratorio. Recayeron en Lucía Lomba y Anahir Franco, cuyas prácticas se desarrollan en la Universidad de A Coruña; Elena Moya y Pablo Balado, en el CiMUS, y Lía Jove, en el Inibic.

Gracias a la investigación, la supervivencia ha aumentado en los últimos años 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2% desde el año 2016. Es por eso por lo que la Asociación dedica una parte muy importante de su actividad a impulsar la investigación y trabaja por que todas las personas puedan acceder a los resultados en investigación.

A nivel nacional, serán 186 proyectos los que recibirán Ayudas por un valor de cerca de 20M€, que, gracias al esfuerzo de la sociedad española, hacen de la Asociación Española Contra el Cáncer la entidad social y privada que más proyectos apoya y más investigadores ayuda para investigar el cáncer. Estos nuevos proyectos adjudicatarios se suman a los 400 donde intervienen más de 1.000 investigadores con unos fondos destinados de casi 80M€.

La Asociación cumple 50 años impulsando la investigación en cáncer en España, consciente de su importancia para avanzar en la lucha contra la enfermedad. El presente de la investigación en cáncer pasa por encontrar nuevos métodos de diagnóstico precoz y tratamientos y terapias eficaces que ayudarán a aumentar la supervivencia y llegar al 70% para el año 2030.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días