La aecc solicita

- 27/04/2012
Logo de la aecc

 

 

 

En relación a la publicación del Real Decreto-ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, publicado en el BOE el 24 de abril, y que pueden afectar a la calidad asistencial y prestaciones a los pacientes oncológicos, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) recuerda:

 

 

  • Según el OncoBarómetro de la aecc casi el 80% de los españoles ha tenido una experiencia muy cercana con el cáncer, el 4% padece la enfermedad y que el 67% lo considera un problema de salud grave y el 30% muy grave, lo que significa que el cáncer es el problema de salud más grave para los españoles.
  • Es la primera causa de muerte prematura en hombres y la segunda en mujeres en España.
  • Actualmente existen 1.500.000 de personas afectadas por la enfermedad y cada año se diagnostican alrededor de 200.000 casos nuevos de cáncer en España.

Con estos datos, la aecc como organización sin ánimo de lucro de referencia en la lucha contra el cáncer, solicita a los responsables de las decisiones estratégicas en materia sanitaria y económica que las enfermedades graves, como el cáncer, sean una excepción en las medidas de ajustes aprobadas por el Gobierno

La aecc está preocupada porque la actual coyuntura económica, y la puesta en marcha de medidas para afrontarla, afecten a los servicios que las personas enfermas de cáncer y sus familias han venido recibiendo desde la Sanidad Pública, universal y gratuita.

La aecc solicita un compromiso vinculante para garantizar que no se produzca un retroceso en los logros alcanzados en la actualización de la Cartera de Servicios del SNS en:

 

  • La continuidad y extensión de los programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal.
  • Los tiempos de espera para diagnóstico y tratamiento (1), ajustándose a las recomendaciones de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud que son:
    • En pacientes con sospecha clínica fundada de cáncer el proceso de confirmación diagnóstica se realizará en un plazo de tiempo no superior a 1 mes.
    • En pacientes ya diagnosticados, desde la decisión terapéutica hasta el inicio efectivo del tratamiento:
      • Tratamiento quirúrgico: recomendable 2 semanas  Quimioterapia: recomendable 1 semana  Radioterapia: recomendable hasta 4 semanas (incluyendo el proceso de planificación).
  • Los servicios y prestaciones asistenciales a pacientes oncológicos y familiares tales como el transporte sanitario no urgente gratuito, la atención psicológica, prótesis, tratamiento y rehabilitación de secuelas como el linfedema o tratamientos de soporte que son críticos para el bienestar del paciente al final de la vida o para paliar los efectos de la quimioterapia.
  • La  atención al paciente al final de la vida con la implantación de Unidades de Atención Multidisciplinares, tanto hospitalarias como domiciliarias, en todas las Comunidades Autónomas.

Es necesario que se evalúe anualmente la repercusión para pacientes y su familia de las medidas publicadas en el BOE y aquellas que se vayan a adoptar en la Actualización de la Cartera de Servicios del SNS.   Desde la aecc estaremos alerta para que se mantengan la calidad en los servicios y prestaciones para evitar situaciones de precariedad en las personas enfermas de cáncer y sus familias.

Tenemos que seguir trabajando por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pero siempre teniendo en mente que la prioridad es la protección de los más vulnerables.

 

[1] Estos tiempos deben tenerse en cuenta considerando los estándares de práctica clínica y las características de cada tumor y caso individual.

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días