Prevencion del cancer colorrectal

Madrid - 20/02/2015
Rueda de prensa de la Campaña para la prevención del cáncer de colon

El cáncer colorrectal es, en conjunto, el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España. Según datos de 2007, cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos en nuestro país, si sumamos ambos sexos (500 nuevos casos diagnosticados semanalmente), y fallecen cerca de 14.000 personas (250 fallecimientos por este tumor cada semana). La mortalidad por cáncer colorrectal cuadruplica a la de los accidentes de tráfico (alrededor de 4.000 fallecimientos anuales) y también está muy por  encima de los datos de fallecimiento por sida, con alrededor de 1.300 al año.

El problema que supone este tipo de tumor en España es todavía mayor, si se tiene en cuenta que se estima que la incidencia anual aumenta en un 2,4%. Ello supone un incremento de alrededor de 600 casos más cada año, con respecto al anterior.

Estos datos estadísticos tan desfavorables se deben, en parte, al desconocimiento de la sociedad sobre el cáncer colorrectal y a la escasa implantación de programas preventivos de detección precoz para la población en general. Si el cáncer de colon se detectara precozmente, se curaría en el 90% de los casos. Por todo ello, la Alianza Para la Prevención de Cáncer de Colon, de la que la aecc forma parte, ha iniciado una campaña de concienciación para explicar la relevancia de este tipo de tumor y la posibilidad de detectarlo de manera precoz. En la imagen: D. Luis Amaro Cendón, D. Serafín Romero, D.  Juan Diego Morillas, Dña. Pilar Fernández y D. Manuel Díaz-Rubio

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días