Nuevas líneas de investigación y calidad de vida 

 

 

 

 

Proyectos actualmente en desarrollo:

Dr. Jose Ignacio Porras Sánchez 

Dr. Jose Ignacio Porras Sánchez 

Estudio y diseño de nuevos tratamientos de radioterapia selectiva del cáncer. 

Proyecto dirigido por el Dr. Jose Ignacio Porras Sánchez, Universidad de Granada. Ayuda concedida en 2016

El presente proyecto pretende el diseño integral de una estrategia mejorada de la terapia mediante captura de neutrones por boro (BNCT), factible de ser puesta en marcha de forma pionera en España. La BNCT es una terapia experimental contra el cáncer que ha ofrecido en los últimos años muy prometedores resultados. Está basada en la irradiación con neutrones de baja energía del tumor previamente dopado, mediante compuestos selectivos existentes en la actualidad, con un elemento (Boro) capaz de absorber neutrones. Por cada neutrón absorbido se emiten iones pesados de alta energía y de mayor efectividad biológica que la radiación empleada en la radioterapia actual, además con un alcance muy corto de manera que destruyen únicamente la célula tumoral, aquella donde el Boro ha sido absorbido. El objetivo es diseñar una fuente de neutrones óptima y definir la planificación del tratamiento con precisión para tratar tumores resistentes a las radioterapias convencionales.

 

 

Búsqueda de nuevos marcadores pronóstico y oportunidades terapéuticas asociadas con la inestabilidad cromosómica. 

Proyecto dirigido por el Dr. Alberto Martín, Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER), Instituto de Salud Carlos III, Madrid. Ayuda concedida en 2016.

El objetivo de este proyecto es abrir nuevos caminos en el conocimiento de la conexión entre el cáncer y la inestabilidad cromosómica, una propiedad presente en más del 90% de los cánceres humanos que se caracteriza por la presencia de alteraciones en el número y estructura de sus cromosomas. Tres son los principales objetivos de este proyecto de investigación: (i) obtener mejores procedimientos de pronóstico de los cánceres humanos; (ii) entender los mecanismos moleculares por los que genes asociados con cáncer e inestabilidad cromosómica participan en el desarrollo y la progresión tumoral, y (iii) buscar nuevas aproximaciones terapéuticas anti-tumorales que al estar basadas en una propiedad común a la mayoría de los cánceres humanos podrán ser aplicadas de forma universal.

 

 

 

 

 

Dr. Javier Tamayo 

Detección de proteínas en sangre para la detección temprana del cáncer y medicina personalizada. 

Proyecto dirigido por el Dr. Javier Tamayo, Instituto de Microelectrónica de Madrid, IMM-CSIC. Ayuda concedida en 2015.

Existen determinadas moléculas únicamente identificadas en las células cancerosas. Estas moléculas específicas se convierten en un excelente rastro para detectar de un modo inequívoco la presencia del tumor en nuestro organismo. El objetivo de este proyecto es hacer ensayos clínicos con una nueva tecnología para la detección de moléculas específicas del cáncer de pulmón. Gracias a esta nueva técnica, se podrán detectar tumores en estadios más tempranos mejorando los pronósticos y optimizando los tratamientos.

 

Siguiente, 2

Contenido actualizado el 14 / 6 / 2017

Contenido actualizado el 20 / 9 / 2016

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriornoviembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Web actualizada el 18 de noviembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies