Registro Nacional de Tumores Infantiles 

El 11 de diciembre de 2007 se firmó el convenio de colaboración entre la Fundación Científica de la aecc y la Universidad de Valencia - Estudi general (UVEG) para el soporte de este Registro (RNTI).

 

 

 

A pesar de los grandes avances terapéuticos, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia y la adolescencia, a partir del primer año de vida. En España, actualmente, cada día muere por cáncer un niño o un adolescente. Los niños y adolescentes curados de cáncer son cada vez más abundantes, representa ya el 75% de los afectados por la enfermedad, aunque con frecuencia, presentan secuelas que requieren atención médica, a veces, de por vida.
 

En la imposibilidad actual de una prevención primaria o secundaria del cáncer infantil, la lucha contra esta enfermedad reside en la tarea diagnóstica y terapéutica. El fin de los estudios y trabajos del RNTI es evaluar la efectividad con que la capacidad diagnóstica y terapéutica de la oncología llega a los niños afectos de cáncer en las distintas poblaciones; identificar diferencias entre poblaciones así como, esclarecer las razones de estas diferencias. 


El Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI-SEOP) es más que un registro. La misión del Registro es realizar investigación epidemiológica que contribuya a la mejora de la asistencia a los niños afectos de cáncer en España, al conocimiento del cáncer infantil en nuestro país y al estudio de las causas de esta patología. Concretamente es un grupo de investigación en cáncer infantil, cuyos principales objetivos son:

 

  • Estudios de supervivencia. Dirigidos fundamentalmente a evaluar los resultados globales de la asistencia al cáncer infantil en España y sus progresos en el tiempo, y a comparar los resultados de la asistencia en España con los de otros países de nuestro entorno. Los estudio de supervivencia se complementan con estudios de cobertura asistencial y vigilancia de la protocolización. Esto es muy importante para la estandarización de los tratamientos. Gracias al Registro, los oncólogos pediatras están al día de los resultados de otros oncólogos en el tratamiento de los mismos tipos de tumores y pueden optimizar la terapia a seguir.
  • Estudios de la incidencia del cáncer infantil, de sus diferencias entre áreas geográficas y con Europay de su evolución en el tiempo. Estimación de las necesidades asistenciales.
  • Estudio de las causas del cáncer en la infancia. Actualmente, las causas del cáncer infantil son, en general, desconocidas.
     

La Junta Provincial de la aecc de Madrid es la colaboración indispensable para este proyecto, gestionado a través de la Fundación Científica. El sentido de esta colaboración es dar un soporte económico esencial a los recursos humanos y materiales básicos del Registro, permitiendo así una continuidad de su actividad investigadora. Como se expone en la Memoria Económica, la financiación es de 50.000 € anuales, durante tres años (150.000 euros en total). Esta cantidad equivale aproximadamente a un 55% del coste medio anual global del Registro.

 
 

Resolución Ayudas a Proyectos de Investigación Sobre Cáncer Infantil 2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 7 / 6 / 2011

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriornoviembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Web actualizada el 18 de noviembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies