Resultados en investigación 

La investigación requiere de una dedicación y de un tiempo que en ocasiones puede durar varios años antes de alcanzar resultados. Algunos ejemplos de los avances aportados por proyectos financiados por la Fundación Científica son:

Proyectos de investigación  

 

La AECC financia el desarrollo de un sistema de detección temprana del colangiocarcinoma mediante métodos no invasivos 

El colangiocarcinoma incluye un grupo heterogéneo de cánceres de la vesícula biliar con mal pronóstico. Esta vesícula tiene ramificaciones que se extienden en el interior del hígado y, por tanto, la diferenciación del colangiocarcinoma intrahepático (aquel que se localiza dentro del hígado pero que es propio de los vasos de la vesícula biliar) del cáncer de hígado (el que se origina en el tejido de este órgano) mediante métodos no invasivos es difícil. 

El estudio del Dr. Jesús Bañales, publicado recientemente en la revista Hepatology, revela que existe una diferencia en el tipo de vesículas extracelulares que se encuentran en el suero según el tipo de cáncer. Y lo que es más importante aún, este trabajo, financiado por la Fundación Científica AECC, describe que en el interior de estas vesículas se encuentran proteínas que están diferencialmente expresadas en ambos tipos de cáncer: colangiocarcinoma y cáncer hepático. Sólo queda determinar la validez de estos marcadores con un mayor número de muestras de pacientes. De ser así, estos podrían utilizarse como biomarcadores para determinar el diagnóstico y el pronóstico de estos pacientes, no sólo cuando se detecta la enfermedad, sino después de extirpar el tumor mediante cirugía, lo cual permitiría el seguimiento de estos pacientes de una forma cómoda y eficaz.

Proyectos de investigación  

 

Investigadores financiados por la AECC han identificado un nuevo mecanismo que frena la formación de cáncer de células de la sangre  

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), a través del grupo de investigación liderado por el Dr. Xosé R. Bustelo, del  Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y la Dra. Anna Bigas, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) acaban de descubrir que el gen VAV1, habitualmente implicado en la formación de una amplia gama de tumores, puede también ejercer papeles implicados en la supresión de algunos tipos específicos de leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T. 

Esta leucemia es el cáncer pediátrico más frecuente y, todavía hoy, tiene muchos retos para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Este descubrimiento acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica Cancer Cell.

 

 

 

Nuevos resultados en la detección precoz del cáncer de colon 

Ha sido publicado un nuevo estudio en el que participan los investigadores financiados por la AECC derivado de la ayuda del Grupo Coordinado 2013 del Dr. Antoni Castells sobre la identificación de nuevas alteraciones involucradas en la predisposición a desarrollar cáncer colorrectal.

Así, gracias al estudio de 155 muestras de pacientes en los estadios más incipientes del desarrollo tumoral, se ha podido identificar y caracterizar una nueva alteración en el gen POLE responsable de la modificación de la función de esta proteína. Este cambio de función está relacionado con el riesgo familiar (o hereditario) de desarrollar un cáncer colorrectal.

Este estudio es importante en la identificación de personas que puedan tener un riesgo elevado al desarrollo tumoral y poder prevenir la enfermedad

 

 

 

Hallada una nueva estrategia ante el neuroblastoma, un tumor pediátrico frecuente 

Cada año se diagnostican unos 80 nuevos casos de neuroblastoma en España, con un porcentaje de supervivencia muy variable dependiendo de diversos factores de riesgo entre los que están la edad al ser diagnosticado y dos alteraciones genéticas muy relevantes: la amplificación de MYCN y la pérdida del cromosoma 11q.

Los resultados obtenidos del proyecto del Dr. Jaime Font, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IISLaFe) de Valencia, establecen una nueva estrategia para abordar el neuroblastoma en paciente pediátricos con alteración genética en el cromosoma 11q, que son en gran medida resistentes a los tratamientos actuales. La novedad de los resultados en el tratamiento del neuroblastoma, responde al estudio llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de investigadores básicos y clínicos que ha realizado una investigación con fármacos ya existentes de uso habitual en cáncer de mama y ovario. Los resultados abren la puerta a un ensayo clínico con pacientes.

Este tratamiento es una nueva estrategia de medicina de precisión que prevé seleccionar los pacientes según las características genéticas del tumor y utilizar fármacos dirigidos contra una vía defectuosa en el tumor, la maquinaria de reparación del ADN.

 

 

Identifican la sobreexpresión de NEDD9 como marcador de buen pronóstico en Leucemia Mieloide Aguda de riesgo intermedio 

La sobreexpresión de la proteína NEDD9 está asociada con una mayor agresividad y potencial metastásico en otros tipos de tumores. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de estudiar el papel de los distintos marcadores moleculares específicamente en cada tipo de tejido. La Dra. Carmen Chillón, del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), ha participado en el estudio de Leucemias Mieloides Agudas de riesgo intermedio que, siendo el grupo más numeroso, carece de protocolos de tratamientos bien establecidos. La financiación de la Dra. Carmen Chillón por parte de la Fundación Científica AECC ha permitido la identificación de NEDD9 como un nuevo marcador molecular de buen pronóstico en este tipo de pacientes. Esta proteína bloquea la diseminación y la migración de las células responsables del desarrollo de la leucemia mieloide, lo cual resulta en una mayor supervivencia y una menor incidencia de recaída después del tratamiento.

 

 

Más resultados en investigación:  página 1, página 2, página 3, página 4, página 5..., siguiente

Contenido actualizado el 18 / 1 / 2018

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriorenero de 2018Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234

Web actualizada el 18 de enero del año 2018

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies