Resultados en investigación 

La investigación requiere de una dedicación y de un tiempo que en ocasiones puede durar varios años antes de alcanzar resultados. Algunos ejemplos de los avances aportados por proyectos financiados por la Fundación Científica son:

Proyectos de investigación  

 

La AECC participa en un proyecto que visualiza las metástasis en melanoma antes de que ocurran. 

Una técnica permite por primera vez visualizar en ratones, las fases más tempranas de la metástasis del melanoma. Un estudio desarrollado por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderados por la investigadora Marisol Soengas, ha permitido descubrir cómo se produce el proceso de diseminación de los melanomas más agresivos e identificar nuevos marcadores de metástasis validados en muestras de pacientes que podrían abrir nuevas vías para tratamientos farmacológicos

El trabajo se publica esta semana en la prestigiosa revista científica Nature ha contado con la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Una de las novedades de esta publicación es el desarrollo de modelos de melanoma MetAlert en los que se puede ver sin operación quirúrgica ni intervenciones adicionales, cómo el melanoma actúa en todo el organismo, desde antes incluso de que ocurran las metástasis.

El valor de MetAlert reside en que orienta a los investigadores a la hora de buscar genes y moléculas que intervienen en la progresión tumoral, desde las etapas más tempranas. También permite estudiar las recaídas tras cirugía, o la respuesta a fármacos anticancerígenos.  

La AECC lleva desde el año 2008 apoyando el trabajo de esta investigadora con una financiación total de 1,5M€.

 

Proyectos de investigación  

 

Nuevo estudio sobre el Virus del Papiloma Humano. 

Una de las investigadoras financiadas por la Fundación Científica AECC, la Dra. Laia Alemany (Programa Formación Avanzada en Oncología) ha publicado un artículo en el que se describe el valorpronóstico del Virus del Papiloma Humano (HPV, por sus siglas en inglés) en el cáncer escamoso metastásico de cuello con tumor primario oculto. Los pacientes con este tipo de cáncer inducido por el HPV tienen una mayor tasa de supervivencia libre de enfermedad y, por tanto, necesitarían una menor intensidad del tratamiento con radioterapia de que la que actualmente se les está administrando.

Esta disminución reduciría la agresividad de los efectos secundarios que aparecen con este tratamiento. En base a estos resultados, Laia Alemany y el resto de coautores sugieren que el diagnóstico de este tipo de cáncer debería incluir la detección de marcadores moleculares de HPV, especialmente para la toma de decisiones en cuanto al tratamiento a seguir.

 

 

 

Nuevos biomarcadores en el tratamiento del cáncer de pulmón.   

Los últimos avances del Proyecto de GC del Dr. Luis Montuenga, “Uso de estrategias moleculares de última generación para la identificación de nuevas dianas terapéuticas y marcadores pronósticos en tipos de carcinoma pulmonar pobremente caracterizados”, arrojan nuevos datos sobre la función de factores regulatorios que facilitaran una mejor prognosis del cáncer de pulmón.

De la misma forma que una sola palabra puede cambiar el sentido de una frase, el proceso del splicing puede también cambiar el sentido de los mensajes genéticos. Diferentes tipos de células, o una misma célula en distintas situaciones fisiológicas, pueden interpretar una determinada secuencia del genoma como parte de secuencia codificante o como secuencias a descartar. De esta manera es posible producir distintos mensajes genéticos a partir de una única secuencia genómica, un proceso que se conoce como splicing alternativo.

En el proyecto del doctor Montuenga, se han podido descubrir nuevas diferencias en el splicing de genes que pueden ser relevantes en la biología del cáncer de pulmón. Todas estas variaciones están reguladas por el factor regulatorio QKI, un supresor tumoral asociado a prognosis en cáncer de pulmón.

Como ya hemos visto, el splicing alternativo es un mecanismo de regulación de la expresión genética. En los últimos años, la importancia del splicing ha cobrado fuerza en relación a la prognosis en cáncer. En el cáncer de pulmón, se ha demostrado el impacto biológico de las variantes del splicing. La identificación de los reguladores clave que controlan el splicing será de gran utilidad para comprender qué papel juegan en la progresión del cáncer de pulmón.

El grupo del Dr. Montuenga ha aplicado una metodología muy fiable para una identificación a gran escala de variantes splicing diferencial en el cáncer de pulmón, que permite generar una lista de algunos de ellos que estarían asociados al cáncer de pulmón, revelando funcionalidad de alguno de ellos. Por otra parte, este estudio subraya el papel clave de QKI en el programa coordinado de splicing en el cáncer de pulmón. Se necesitarán análisis adicionales para explorar la relevancia de los cambios de splicing recientemente caracterizados, así como para evaluar su uso potencial como dianas terapéuticas o biomarcadores en el tratamiento del cáncer de pulmón.

 

 

 

Avances en el abordaje del cáncer de próstata. 

El Dr. David Olmos y su equipo han publicado un reciente caso que demuestra la importancia de la combinación de los abordajes moleculares con las observaciones clínicas para la mejora de los tratamientos de los pacientes con cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es uno de los tumores de mayor frecuencia entre los hombres, la mayoría de los casos diagnosticados son localizados y se curan pero representan la tercera causa de mortalidad por cáncer en España. Se estima que el 42% de los casos de cáncer de próstata tienen una base genética: como sucede con los casos de tumores de próstata familiar asociados al gen BRCA.

El equipo del Dr. Olmos ha descrito como en cáncer de próstata es más frecuente de lo esperado alteraciones que resultan en la pérdida del gen BRCA2, describiendo como en un paciente de cáncer de próstata mestastásico sin expresión de BRCA2 el tratamiento con el fármaco dirigido frente a PARP resulta en una amplia respuesta favorable. Estos resultados de medicina personalizada tendrán un alto impacto en el protocolo de tratamiento de pacientes de cáncer con esta alteración.

El Dr. David Olmos recibió una ayuda postdoctoral de la AECC que le permitió regresar a España desde Inglaterra y comenzar en Madrid y en Málaga su laboratorio donde combina la investigación traslacional y la clínica.

"Quiero trasmitir mi más sincero agradecimiento a todas aquellas personas anónimas que hacen estas ayudas posibles, pues sin ella no sería posible este proyecto que ha sido la primera piedra de un programa pionero en investigación biológica y terapéutica en el cáncer de próstata, el cáncer más frecuente entre los varones en nuestro país" Dr. David Olmos. Ayudas investigadores en oncología

 

 

 

 

Investigadores AECC desvelan el papel de la proteína, la Rrm3, en la reparación de roturas de ADN durante la replicación. 

La replicación del ADN es uno de los procesos celulares durante los cuales el ADN es más vulnerable. Las encargadas de llevar a cabo esta replicación, las horquillas replicativas, pueden encontrar obstáculos que pueden provocar la aparición de roturas en el ADN. Las roturas en el ADN que acontecen durante la replicación requieren de una maquinaria específica para su reparación. Gracias a la investigación de la Dra. Belén Gómez (AIO 2015), se ha descubierto el papel que juega la proteína Rrm3, una proteína que viaja junto a las horquillas replicativas y que disminuye la inestabilidad genética. En ausencia de esta proteína, las probabilidades de que aparezcan errores en la replicación aumentan, pudiendo aumentar el riesgo de tumorgénesis, es decir, de padecer cáncer. 

 

 

Más resultados en investigación:  página 1, página 2, página 3, página 4, página 5..., siguiente

Contenido actualizado el 29 / 6 / 2017

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriorseptiembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Web actualizada el 25 de septiembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies