Resultados en investigación 

La investigación requiere de una dedicación y de un tiempo que en ocasiones puede durar varios años antes de alcanzar resultados. Algunos ejemplos de los avances aportados por proyectos financiados por la Fundación Científica son:

Proyectos de investigación  

 

Una investigación financiada por la Fundación Científica logra diseñar la primera biopsia líquida para tumores cerebrales 

Realizar una biopsia líquida del líquido cefalorraquídeo, obtenido por punción lumbar, es una técnica mucho menos agresiva que las usadas hasta hoy para extraer muestras de tejido cerebral, que son más invasivas y suponen un riesgo más elevado para el paciente. Además, esta prueba permite a su vez facilitar y complementar el diagnóstico ya que es posible conocer cuál es su perfil genético y si responde al tratamiento. Este estudio cambiará sin duda el curso del estudio del cáncer y las metástasis cerebrales. (Proyecto dirigido por el Dr. Joan Seoane, Ayuda concedida en 2010).

 

 

Proyectos de investigación  

 

Un estudio aporta esperanza para los pacientes de cáncer de pulmón gracias a una nueva combinación de tratamientos más eficaz que permitirá incrementar las tasas de supervivencia. 

El cáncer de pulmón es el de mayor prevalencia tanto en hombres como en mujeres, y el causante de 1,5 millones de muertes anuales a nivel mundial. La supervivencia a este tipo de cáncer depende de diversos factores como el estadio en el momento del diagnóstico y la salud general del paciente, pero a nivel global apenas un 14% de los mismos supera los cinco años de vida después del diagnóstico. Este estudio ha demostrado cómo la combinación de diferentes fármacos dirigidos es capaz de eliminar más eficientemente las células de cáncer de pulmón no microcítico. Estos prometedores resultados abren la puerta a futuros ensayos clínicos con esta nueva combinación de fármacos. (Proyecto dirigido por la Dra. Chiara Ambrogio, Ayuda concedida en 2012).

 

 

 

 

La coordinación entre los profesionales es básica para lograr la traslacionalidad de los resultados al paciente en el corto plazo. 

Las ayudas concedidas por la Fundación Científica favorecen la creación de equipos de investigadores con una estrategia de trabajo coordinada, como el grupo dirigido por el Dr. Raúl Méndez. Gracias a esta coordinación entre especialistas de diferentes disciplinas, se han conseguido resultados aplicables en pacientes de cáncer de hígado de todo el mundo en menos de un año. El cáncer de hígado, es el sexto cáncer más frecuente y la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer. Los resultados obtenidos han permitido identificar nuevas moléculas claves en la iniciación del cáncer de hígado. Actualmente los investigadores están estudiando cómo la eliminación de estas moléculas promotoras del cáncer podría ser un tratamiento efectivo para combatir la enfermedad. (Proyecto dirigido por el Dr. Raúl Méndez, Ayuda concedida en 2015).

 

 

 

Mejorando la comprensión del cáncer de endometrio en todas las fases de progresión de la enfermedad. 

El cáncer de endometrio es el cáncer más frecuente entre los tumores genitales femeninos, siendo globalmente el cuarto más frecuente entre la población femenina. Aunque el tratamiento más habitual de este tipo de cáncer cuando se encuentras en las fases menos agresivas es la extirpación mediante cirugía del tumor, existe un porcentaje de pacientes que deben tener tratamientos adicionales. Gracias al trabajo del equipo investigador, se han conseguido grandes avances en diferentes frentes de la enfermedad, que han permitido mejorar el diagnóstico y tratamiento del mismo. Cabe destacar el desarrollo de una herramienta de diagnóstico precoz, que a través de muestras no invasivas va a permitir identificar la enfermedad en fases muy tempranas. (Proyecto dirigido por Dr. Jaume Reventós, ayuda concedida en 2011).

 

 

 

 

Más de 840 publicaciones científicas de proyectos financiados por la Fundación Científica en los últimos 10 años. 

Poner a disposición de la comunidad científica los avances conseguidos promueve el intercambio de conocimiento y ser referentes internacionales en el campo de la investigación en cáncer. Anualmente, desde la Fundación Científica, analizamos los artículos publicados por los investigadores que reciben nuestras ayudas con el objetivo de evaluar la calidad de los proyectos financiados y hacer un estrecho seguimiento de los avances de los mismos. En 2015 se publicaron 125 artículos en revistas científicas internacionales de primer nivel. Este alto número de artículos ha promovido el intercambio de conocimiento dentro de la comunidad científica y ha permitido mantener a nuestros investigadores como referentes internacionales en el campo de la investigación en cáncer.

 

Más resultados en investigación:  página 2, página 3, página 4, página 5..., siguiente

Contenido actualizado el 2 / 11 / 2016

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriormayo de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
24252627282930
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234

Web actualizada el 27 de mayo del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies