Programas de investigación en cáncer colorrectal 

El cáncer de colon está aumentando en incidencia en los países occidentales y desarrollados, por eso es clave seguir investigando este tipo de tumor en todas sus fases de desarrollo.

 

 

 

 

En España se diagnostican entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año, aproximadamente 20.000 casos nuevos en hombres y 14.000 en mujeres. El cáncer de colon afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

En España la supervivencia a los 5 años se sitúa en este momento por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de un 57%).

La gran mayoría de los tumores malignos colorrectales se desarrollan sobre lesiones ya existentes en la mucosa, como pueden ser pólipos o enfermedades inflamatorias. El cáncer que aparece en una mucosa sana es excepcional. El tipo de cáncer colorrectal más frecuente es el adenocarcinoma. El crecimiento de las células cancerígenas puede ser de tres formas diferentes:

  • Crecimiento local (desde la mucosa a la serosa)
  • Linfática: afectando primero a los ganglios más próximos
  • Hematógena: las células tumorales pasan al sistema circulatorio diseminándose a hígado, pulmón, hueso y cerebro preferentemente.

Principales hitos en Investigación en cáncer de colon:

 

 

 

Proyectos actualmente en desarrollo:

 

Dr. Carles Barceló 

Dr. Carles Barceló 

Estudio de cómo las alteraciones genéticas influyen en las células madre de cáncer de colon.  

Proyecto dirigido por el Dr. Carles Barceló, Institut de Recerca Biomèdica (IRB), Barcelona. Ayuda concedida en 2016.

La mayoría de tumores colorrectales se inician como lesiones benignas que se conocen como pólipos. Con el tiempo, si no se extirpan, una pequeña proporción de estos pólipos acumula una serie de alteraciones genéticas que propician que estas lesiones se malignicen y la enfermedad progrese. Este proyecto busca aclarar el funcionamiento de las células madre formadoras de un cáncer de colon en  combinación de varios modelos in vitro e in vivo. Con todo ello se pretende identificar nuevos mecanismos de las células madre tumorales bajo el control específico de determinados oncogenes que nos permitan diseñar terapias para interferir en el proceso de generación tumoral.

Dr. Guillem Argiles 

Dr. Guillem Argiles 

Identificación de mecanismos de resistencia al tratamiento en cáncer colorrectal metastásico y diseño de nuevas combinaciones terapéuticas específicas para cada paciente que permitan revertir las resistencias adquiridas. 

Proyecto dirigido por el Dr. Guillem Argiles, Fundación Privada Instituto de Investigación Oncológica Vall d'Hebron-VHIO, Barcelona. Ayuda concedida en 2016.

En los últimos años han aflorado a la práctica clínica decenas de nuevos y mejores tratamientos para los pacientes con cáncer. Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes con cánceres metastásicos acabarán presentando resistencias al tratamiento, progresando y muriendo debido a su enfermedad. En el presente proyecto buscamos consolidar una metodología basada en el establecimiento de organoides derivados de pacientes con cáncer colorectal para identificar los mecanismos responsables de la resistencia tumoral específica presentada al tratamiento por cada paciente en concreto para proponer terapias sucesivas destinadas a rescatar el beneficio clínico perdido en cada paciente. De esta forma, se persigue una mejora de los tratamientos actuales para que sean específicos de cada tipo de tumor y de cada paciente

Dra. María de la Paz Gavilán 

Dra. María de la Paz Gavilán 

Estudio de la orientación del huso mitótico en modelos de cáncer de colon. Papel de la vía de señalización wnt. 

Proyecto dirigido por la Dra. María de la Paz Gavilán, Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Sevilla. Ayuda concedida en 2016.

Para el adecuado desarrollo y mantenimiento de órganos y tejidos, es crítico que las células resultantes de la división celular mantengan la posición y organización correctas. Además, una división celular mal orientada está relacionada con una serie de enfermedades entre las que se incluye el cáncer. La vía de señalización de Wnt/beta-catenina juega un papel esencial en la proliferación y diferenciación celular, y su desregulación es un factor clave en el desarrollo de ciertos tumores, especialmente el cáncer colorrectal. En este proyecto, se pretende caracterizar el papel de esta vía de señalización en el control de la división celular simétrica y asimétrica de las células intestinales, principalmente en la orientación del huso mitótico y en la contribución del centrosoma a tal proceso. Para ello, se combinaran tanto sistemas modelo simples como líneas celulares establecidas de cáncer de colon, como sistemas más complejos tales como organoides de colon, estructuras tridimensionales generadas a partir de células troncales normales y tumorales aisladas de criptas de colon de pacientes con carcinomas de colon.

 

Siguiente, 2, 3

Contenido actualizado el 4 / 11 / 2016

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anterioroctubre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Web actualizada el 19 de octubre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies