Programas de investigación en cáncer de mama   

1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en España. Gracias a pruebas de diagnóstico precoz más precisas y mejores tratamientos la supervivencia en cáncer de mama es de un 85%.

 

 

 

Los tratamientos en cáncer de mama han cambiado considerablemente en los últimos 40 años. En los años 60 la mastectomía radical era la única opción disponible y que no diferenciaba por tipo de cáncer, posteriormente se descubrió el uso del tamoxifeno como alternativa terapéutica a la quimioterapia en algunos subtipos de cáncer de mama en los años 80. La implantación de los programas de detección precoz de cáncer de mama en España supuso un hito, ya que con ello se consiguió detectar casos en fases iniciales suponiendo una mejora directa en las tasas de supervivencia de los pacientes. En 2004 empiezan a aparecer los primeros tratamientos dirigidos, más eficacia y menos efectos secundarios para los pacientes.

Las actuales investigaciones en cáncer de mama se dirigen hacia una oncología personalizada y precisa, donde a cada paciente se le pueda aplicar la mejor opción terapéutica según su tipo de cáncer concreto.

Progresión en la investigación contra el cáncer en imágenes:

 

 

 

El cáncer tiene una progresión definida y es clave investigar en todas sus fases para poder atacar la enfermedad en cualquiera de los estados en los que se encuentre. Por eso es tan importante investigar desde la prevención hasta la metástasis:

 

 

 

Proyectos actualmente en desarrollo:

 

Dra. María Lizondo 

Dra. María Lizondo 

Estudio de la técnica óptima de radioterapia externa para el tratamiento del cáncer de mama y su implementación en la práctica clínica.  

Proyecto dirigido por la Dra. María Lizondo, Institut de Recerca del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Barcelona. Ayuda concedida en 2016.

Más de 22.000 personas son diagnosticadas cada año en España de cáncer de mama. Para combatirlo, el tratamiento habitual después de la cirugía conservadora es la radioterapia, la cual aumenta considerablemente las posibilidades de supervivencia. Actualmente existen técnicas radioterápicas avanzadas como la IMRT y VMAT que permiten conformar mejor la dosis en el tejido tumoral respecto técnicas convencionales reduciendo las dosis altas en el tejido sano. Todo esto es de especial interés en tratamientos a la mama izquierda, donde el corazón se encuentra muy próximo a la lesión. En contrapartida respecto a la técnica tradicional (3D conformada), aumentan las dosis bajas en el tejido sano así como la toxicidad en piel en algunos casos. La mama posee además movimiento respiratorio, que afecta a la posición del tumor. En la actualidad, diversos grupos de investigación han demostrado la superioridad dosimétrica de las técnicas de inspiración profunda mantenida sobre una irradiación con respiración libre. Existe además la posibilidad de sincronizar la irradiación con la respiración e irradiar únicamente en una fase del ciclo respiratorio (gating). El objetivo de este estudio es evaluar cuál es la técnica más adecuada para cada tipo de mama y cuál la mejor manera de implementarlo en la clínica.

 

Dra. Marina Pollán 

Dra. Marina Pollán 

Estilos de vida saludables y calidad de vida en mujeres con cáncer de mama. 

Proyecto dirigido por la Dra. Marina Pollán, Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), Madrid.

Uno de cada 6 pacientes oncológicos en España es una mujer con un cáncer de mama. Estas pacientes tienen elevada supervivencia, pero la enfermedad afecta a su calidad de vida. Las guías internacionales proponen adoptar las recomendaciones generales sobre estilos de vida saludables. El proyecto EpiGEICAM, ya realizado gracias a una ayuda AECC, demostró que las recomendaciones de estilo de vida saludable disminuyen el riesgo de cáncer de mama. El objetivo de este proyecto ahora es investigar en estas pacientes el grado de cumplimiento de dichas recomendaciones cinco años después del diagnóstico, los cambios en el estado de salud auto percibida y el impacto que estar recomendaciones tienen sobre la salud, la reaparición del tumor y la supervivencia de estas mujeres.

 

Siguiente, página 2

Contenido actualizado el 4 / 11 / 2016

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anterioroctubre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Web actualizada el 19 de octubre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies