Declaración de la ONU Enfermedades No transmisibles y posicionamiento UICC 

En el mes de septiembre tuvo lugar una cumbre de alto nivel de Naciones Unidas para abordar el reto que suponen  las Enfermedades No Transmisibles (ENT) a escala mundial.

 

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuatro principales enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas y diabetes) son la causa de tres de cada cinco fallecimientos en todo el mundo y provocan grandes perjuicios socioeconómicos en todos los países, sobre todo en los países en desarrollo.

En esta reunión se consensuó una declaración política orientada a la actuación para la prevención y control de las ENT en el mundo.  

Esta declaración es un llamamiento al compromiso de los gobiernos y la cooperación internacional para: 

  • Integrar la prevención y control de ENT en los sistemas de salud, a través de planes nacionales y recursos para la prevención y tratamiento de las ENT.
  • Implementar estrategias encaminadas a promover: dieta equilibrada (incluyendo reducción de sal, azúcar, y grasas saturadas), consumo responsable de alcohol, y la realización de actividad física regular.
  • Implementar de manera efectiva del Convenio Marco de la OMS para la Prevención y Control del Tabaquismo.
  • Reducir la exposición de las personas a los factores de riesgo de las ENT mediante acuerdos internacionales y marcos jurídicos y normativos.
  • Mejorar el acceso a cuidados paliativos.
  • Reforzar los sistemas de información, desarrollo de registros y encuestas nacionales de población.
  • Aumentar el acceso a medicamentos y tecnologías seguras, asequibles, eficaces y de calidad.

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), ha trabajado para que esta declaración de Naciones Unidas preste una especial atención a la carga que suponen las enfermedades oncológicas dentro del marco de las enfermedades no transmisibles. De este modo, además de los puntos anteriores,  que también redundan en beneficio de la prevención y control del cáncer, se refleja en el documento la necesidad de alcanzar compromisos firmes encaminados a:

  • Promover e incrementar el acceso a vacunación coste-eficaz para prevenir infecciones asociadas con cánceres, dentro de los planes nacionales de vacunación.
  • Promover e incrementar el acceso a programas poblacionales de cribado del cáncer coste-eficaces.

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), como miembro y estrecho colaborador de la UICC, apoya las acciones que se derivan de la declaración de Naciones Unidas para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles.

La aecc trabajará, conjuntamente con otras entidades, en la próxima Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer que tendrá lugar en Dublín este año, para definir acciones estratégicas que permitan seguir los compromisos expresados en la declaración de Naciones Unidas.

Ver texto completo de la Declaración de Naciones Unidas

Ver comunicado de la Unión Internacional Contra el Cáncer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 7 / 2 / 2017

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriornoviembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Web actualizada el 24 de noviembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies