Cómo seguis viviendo?

Hola a todos. Hace tiempo que os leo pero nunca habia escrito.

La pregunta del título es muy sencilla y va dirigida a todos aquellos familiares a los que el cancer nos ha quitado a alguien esencial en nuestra vida. En mi caso, hace unos meses murió mi hermana, con 37 años, de cancer de colon. Es algo que he asumido pero que no he superado ni voy a superar nunca. Con ella se ha ido la mitad de mi vida, soy incapaz de sentir alegria por nada, y la tristeza es un sentimiento que me acompaña siempre. Creo que en lugar de hacerme mas fuerte, me he vuelto mucho mas fragil, más rota, y ya no le veo sentido a casi nada.

Además, el duelo en la sociedad es un tema tabú, incomodo. La gente no entiende que sigas estando triste por algo que "ya pasó" (aunque realmente no pasará nunca). Parece que estemos obligados a fingir alegria y entusiasmo aunque por dentro estemos rotos, solo para que no nos señalen como los eternos tristes.

ana.2017 | Testimonio publicado el miércoles, 08 de noviembre de 2017 23:07:10

imprimir

recomendar:FacebookTwitter

Comentarios

Este tema tiene 13 comentarios

Comentario
foto avatar
  • arejetana | 20/11/2017 18:41:55
  • Hola,

    En primer lugar lo siento mucho. Hace casi 3 meses que falleció mi padre tras sufrir cáncer de pulmón y metástasis cerebral. También mi madre y mi tía (su hermana) tienen cáncer (mi madre un sarcoma de partes blandas junto a la arteria aorta que no se puede operar y mi tía cáncer de ovarios). Te entiendo perfectamente en estos momentos ya que la tristeza que se siente es enorme y la gente se acuerda de ti unos días y luego ya es como si todo volviera a la normalidad, y no es así para nada. Cada cosa que haces te recuerda a esa persona y es cuando más apoyo necesitas del resto de personas, pero desgraciadamente ese apoyo casi nunca llega. Tengo 25 años y tengo muy pocas ganas de hacer cosas pero hay que pasar esta situación, no queda otra. Y respecto a fingir alegría o tristeza, cada uno afronta las cosas de una manera. No tienes que pensar en lo que piensen los demás ya que verdaderamente no les importa, aunque suene duro. Manifiesta tus emociones como necesites.

    Así que mucho ánimo y si necesitas cualquier cosa ya sabes. Un saludo y muchísimo ánimo.

foto avatar
  • salva2r | 17/11/2017 12:13:28
  • Yo soy enfermo y he perdido a mi padre y a mi suegro por el cáncer, he estao con ellos y he vivido las experiencias. Pero también pienso en la posibilidad de que yo me vaya de la misma manera. Al principio me aterraba y ahora mismo, también. Con la diferecia de que ahora me ha cambiado un poco el punto de vista.

    Tengo a mi señora y mis tres niños, sin contar con mi madre, hermanos, suegra, y demás familiares y amigos. ¿Qué crees que me gustaría si me fuera el día de mañana?

    Me gustaría que me recordaran, que me tuvieran presente de vez en cuando e incluso en alguna ocasión hicieran alguna comida para recordar buenos y malos momentos que pasaran conmigo. No quiero existir eternamente, pero sería la demostración de que me tenían el cariño suficiente como para dedicar un poco de su tiempo con mi recuerdo.

    No me gustaría nada que dejaran de vivir o truncaran sus vidas por mi desaparición. Al contrario, deberían vivir con más entusiasmo porque deberían vivir por dos, por ellos mismos y un poco por mi.

    Hoy cuando veo las noticias tan alarmantes que salen por la televisión, sonrío por lo mucho que le divertiría a mi padre ver este tipo de entramados y discusiones. Cuando logro subir a una loma haciendo senderismo, se me llena el pecho porque mi padre desearía estar allí con los brazos abiertos.

    Ojalá que nunca tuviéramos que perder a los seres queridos, ojalá que nunca tuvieran que perdernos. Pero es así, sucede ... y no nos queda otro remedio que seguir en el camino. ¿Y si no hay más opción que esa, por qué elegir seguir caminando con amargura, cuando podemos poner ilusión por disfrutar de todo aquello que hubiera disfrutado nuestro ser querido?

    Y a lo que piense la gente ... ¡¡qué de den!! (no a la gente, a lo que piensen). Que cada uno es libre de pensar lo que quiera y yo ... también de pasar mi tiempo con aquellos que piensan bien de mi y me aprecian.

    Siento mucho tu perdida y deseo que la luz de su recuerdo se encienda en tu pecho y te sirva para encontrar de nuevo tu camino. Todos mis ánimos para que lo consigas.

foto avatar
  • ana.2017 | 13/11/2017 20:25:01
  • Agradezco muchísimo vuestras respuestas y consejos, de corazón, se nota bien que sabéis lo que se siente en esta situación. Cuando estás en "la lucha" tenemos que aguantar el tipo, sin derrumbarnos, siempre con esperanza y ánimo... Y cuando todo acaba, y la lucha no ha servido, se te viene todo encima... Me ha esperanzado mucho leeros, es curioso que cuando nos toca esta enfermedad de cerca pensamos ¿por qué a mi? Miramos alrededor, en nuestro circulo cercano, a ellos no les está pasando esto, y pensamos que somos los unicos a los que les ha tocado esta mala lotería, pero lo cierto es que no, no somos los unicos ni estamos solos... Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo.

foto avatar
  • Cantabra75 | 13/11/2017 17:12:36
  • Hola Ana, siento que estés pasando por éstos momentos tan duros, te diré que te entiendo muy bien. Mi padre murió hace 2 años, después de una lucha titánica, tenía un pronóstico de 6 a 12 meses y estuvo con nosotros 3 años y 3 meses. Me dejó un ejemplo brutal de vida, de lucha. Aparte, decirte que era mi todo, mi mejor amigo, mi conseguidor de sueños, ésa persona que hacía que con una palabra y un abrazo se te quitase ésa preocupación que te cerraba la boca del estómago y pensabas que se te caía el mundo, simplemente así.

    Te entiendo cuando dices que te vuelves mas frágil, en cierta forma es verdad, pero te diría que mires el vaso un poco medio lleno, es dificil, muy dificil, pero es la única forma de seguir viviendo. Tu hermana estará siempre a tu lado y lo que ahora son lágrimas, en un futuro serán sonrisas recordando lo bonito.

    En referente a lo del duelo, te entiendo a la perfección, es verdad que pasó, pero pasó para quienes no vivian con ellos, para quienes no eran especiales. Llevo 2 años sin dar un beso a mi padre, sin darle un abrazo, sin poder olerle, aunque si lo pienso me viene su olor. Me encantaría soñar con él y volver a sentir ésos abrazos de oso, ese sentimiento de protección, pero por ahora no ha llegado. De mientras intento predicar con su ejemplo y recordar lo que siempre nos decía: "hoy es el único día que tenemos para ser felices", así que mi querida Ana. Sonríe un poco, llora cuando tengas que llorar, echa fuera toda la tensión, si quieres desahogarte hazlo con todas tus fuerzas y después, adelante.

    Lo que piensen los demás no es más importante de como te sientas tú. Si es necesario, acude a un psicólogo, a relajación, yoga, parece una tontería pero ayuda un montón.

    Un abrazo enorme y cualquier cosa que necesites, estamos aquí.

    Adelante y mucha fuerza

foto avatar
  • Invisible | 13/11/2017 11:23:08
  • Hola Ana,

    Yo sí te entiendo y perfectamente además. Sólo quería mandarte muy fuerza para que sigas hacia delante como seguro a ella la gustaría.

    Te mando un abrazo enorme y bueno piensa que quien no lo entienda a lo mejor es porque no lo han vivido o no se... somos tan diferentes las personas que cabe de todo, distintos modos de entender la vida, la muerte, no se.

    Un fuerte abrazo y la superación es una gran palabra!!!!

    Muchos besos.

foto avatar
  • Anuskasan | 12/11/2017 10:41:41
  • Hola ana,el mismo cancer se ha llevado a mi padre hace 4 meses con 69 años.No hay dia que no llore pensando en él y es que tenía un vinculo tan especial con él...

    Pasan los días y me siento peor y se que la vida sigue y que el tiempo amortiguará el dolor pero su ausencia me mata.Lo único que te puedo decir ana es que debemos pasar este duelo y quizas algún día detras de todas estas lagrimas se dibujará una bonita sonrisa cuando nos acordemos de ellos.Ellos lucharon y nosotras debemos seguir luchando.Un fuerte abrazo y si necesitas hablar aquí estoy.

foto avatar
  • Maiku72 | 11/11/2017 11:40:16
  • Hola Ana, quiero transmitirte en primer lugar muchos ánimos para sobrellevar lo que estás pasando y contarte como estoy viviendo yo la pérdida de mi madre por si puede serte de ayuda. Mi madre falleció hace cinco meses, estuvo luchando contra un cáncer de vejiga durante seis años, hasta que por desgracia se extendió al hígado sin poder hacer nada. Ya era dura la lucha con esta enfermedad pero cuando el médico te dice; hasta aquí hemos llegado y ya no podemos hacer nada más, es algo que te deja indefensa y sin saber cómo afrontar la nueva situación. En mi caso, el oncólogo me ofreció asistir al psicoóncologo de la AECC porque mi madre desconocía que el cáncer había ganado la batalla y yo que aunque me considero una persona muy resolutiva, me quedé con que no sabía cómo llevar adelante todo esto. Me ayudó y me fui preparando para lo que se me venía encima, me sentía sola en esto porque mi padre es mayor y hace 4 años falleció mi único hermano. Me vino muy bien, porque me permitió hablar de mis emociones, yo soy una persona muy reservada y aunque hablo mucho hay cosas que siempre guardo para mí, y me esforcé por hablar de mis sentimientos y me vino muy bien…. He pasado por una montaña rusa de emociones y encima ver la inestabilidad emocional me hacía sentirme peor, pero nadie te juzgará y te ayudará a sentirte bien. Ese sería mi primer consejo, ya has pedido ayuda por este foro, el siguiente paso puede ser la ayuda de un profesional especializado en este campo y aquí te lo ofrecen. Luego en mi caso, tengo que decir que otra de las opciones ha sido “el trabajo·, me he volcado en mi trabajo al máximo (tengo un trabajo muy bonito ayudo a personas con discapacidad intelectual, les escucho, les ánimo….pero yo también necesitaba de la misma medicina)…. Los peores momentos han sido las vacaciones tanto tiempo libre para “pensar” no me ayudaba nada, me flagelaba con pensamientos sobre la pérdida de mi madre que me hacían recordar lo que había pasado años atrás con mi hermano. Así que decidí apuntarme a Frontenis y a baile….. Muchísimos días prefería quedarme en casa y no ir, pero al ir llegaba a desconectar y el ejercicio me ayudaba a sentirme bien. He hecho un esfuerzo en quedar con amigos para ocupar el tiempo y no estar pensando en mi pérdida…. Las primeras veces no con demasiado éxito, mirando la hora para irme a casa porque no lograba olvidar el dolor por el que estaba pasando pero poco a poco, he llegado a desconectar, que no es lo mismo que olvidar, pero me permite tener momentos buenos. Han pasado cinco meses y anoche quedé con unas amigas y estuve tentada a enviarles un mensaje y no ir, finalmente salí y me vino bien. Ahora se acercan unas fechas muy complicadas; las Navidades, tengo niños y no puedo privar a mis hijos de estas fiestas, sé que van a ser muy tristes pero ya trato de imaginar cómo las voy a preparar con la ausencia de dos personas muy importantes para mí.

    Ahora estoy mucho mejor, todos los días me acuerdo de mi madre y de mi hermano, pero siempre llevo encima algo de ellos y es una forma de tenerlos cerca (una pulsera y una cruz) y si hago una celebración para que estén presentes cocino algo que ellos hacían y me ayuda a que de alguna forma sigan conmigo y me hace sentirme bien. Cada persona somos diferentes y es muy duro por lo que estamos pasando pero recuerdo una frase de mi madre cuando perdió a mi hermano…. Un día hablando con mis hijos comenzó a reírse y dijo: “jamás pensé que tras la muerte de mi hijo volvería a sonreír”. Ánimo y un abrazo.

foto avatar
  • solbelen | 10/11/2017 17:52:09
  • Hola, yo perdí a mi marido hace 2 años y medio, y te entiendo. El dolor y la tristeza es infinita. Decirte que hay diferentes fases y que tienes que pasarlas todas hasta llegar a estar tranquila. Yo creo que la encontré a los dos años cuando acepte que no lo iba a ver más y que no tengo la culpa de nada y que no pude hacer nada más por él. Ahora estoy en paz con el y conmigo mismo y solamente quiero seguir viviendo, aunque nunca va a ser lo mismo. Hay algo que se pierde para siempre, solo aprendemos a vivir sin ellos.

    Mucha fuerza amiga e intenta poco a poco hacer cosas y encontrar la paz que te permita seguir tu vida. Un fuerte abrazo

foto avatar
  • aecc | 10/11/2017 10:50:28
  • Ana, contacta con nuestros psicólogos, ya verás cómo te ayudan a seguir adelante, saben perfectamente por lo que estás pasando. Llama al 900 100 036 o en nuestra sede en tu ciudad Un abrazo y mucho ánimo

foto avatar
  • ana.2017 | 09/11/2017 22:27:37
  • Muchas gracias por vuestras respuestas, de verdad. Una de los peores sentimientos de este proceso es la soledad que sientes al no poder demostrar la tristeza, fingir todo el tiempo incluso con los mas cercanos, y al final las unicas personas que saben cómo te sientes son aquellos que han pasado o estan pasando por lo mismo. Incluso por cosas peores, como es el caso de muchos testimonios que leo aquí. Como bien decis, hay que seguir a la fuerza y tener paciencia.

foto avatar
  • ANIMOOO!!! | 09/11/2017 12:48:56
  • Hola Ana

    Todavía a pasado muy poco tiempo el duelo yo diría que es una etapa que tienes que pasar y que conforme va pasando el tiempo en algunas personas antes y en otras después.Llegará un día que te levantarás de la cama y los días grises habrán dado paso a claros en el cielo y empezarás a ver el sol que te hace giños.El tiempo te ayudará no a olvidar sino a vivir con ello.Te serenaras y el sufrimiento que tienes se paliará.Porque la vida son ciclos distintos algunos más negativos y otros más positivos.Estoy segura que el futuro te deparará muchísimas alegrías.Ten fe y nunca pierdas la esperanza.Un abrazoo

foto avatar
  • Perdido80 | 09/11/2017 10:53:40
  • Hola Ana. Hacía mucho tiempo que no entraba a escribir. Te entiendo tanto, yo hace mes y medio que perdí a mi padre. Tras dos años de lucha y superación. La gente no llega a entender el dolor que sentimos, en mi caso como ya tenía 78 años, pues es como que vas a sentir menos el dolor. Pero no se dan cuenta que era mi padre, como si hubiera tenido 100 años!!

    Supongo que con el tiempo se llevará mejor, me siento muy identificada contigo. Tengo dos hijos pequeños y me cuesta estar alegre, todo el día disimulando, ya a penas me río por nada. Ayer mismo escribí a la aecc para que me aconsejaran como sobrellevar estas fiestas. Sobretodo cuando tienes que repartirte con la familia política y lo único que realmente te apetece es quedarte en tu casa como un día cualquiera.

    Yo hay días que lo llevo mejor y otros de llorar por todo, mi madre ya ni te cuento como está. Toda la vida a su lado y ahora sola las 24 horas.

    Mucho ánimo Ana, seguro que poco a poco el dolor pasará, por lo menos la intensidad. Siempre van a estar presentes en nuestro día a día. Yo hablo todo el día de él, porque no quiero que mis hijos le lleguen a olvidar. Cuando me sienta más fuerte quiero reunir todas sus fotos y videos con ellos. Ahora mismo soy incapaz de oír su voz.

    Un abrazo muy fuerte, tenemos que pasarlo, ni un año, ni dos, ni nada. El dolor va a estar siempre pero supongo que aprenderemos a vivir con él y a seguir con nuestra vida. Por mucho que ahora nos parezca imposible. Yo siempre pienso que a él no le gustaría verme así. Fue un luchador hasta el final.

    Mucho ánimo.

foto avatar
  • Asyreda | 08/11/2017 23:57:52
  • Hola Ana,siento mucho tu pérdida,es algo muy duro.ya te digo que no la olvidarás nunca,porque siempre te vas a acordar de ella,pero la vida a la fuerza va a seguir y te arrastrará a seguir hacia adelante porque no hay más remedio y aunque ahora lo veas todo imposible,tu vida irá cambiando también y te irá trayendo cosas nuevas,sean buenas,malas y diferentes.tu dolor,tu incomprensión de ahora no se te irá nunca y siempre te preguntarás porque?porque a mí?lo que nos preguntamos todos!pero si q es verdad que con el tiempo esas heridas se van curando aunque nunca olvidando.yo hace 18 años que falleció mi hermano con 23 años por un tumor cerebral,yo tenía 13.ya llevo mucho más de la mitad de mi vida sin él y no hay día que no me acuerde,o que piense,como sería ahora?y a veces me hace falta que estuviera y hay días que me sigo emocionando preguntándome porque?y no hay respuesta.y ami el año pasado me operaron por un tumor en el colon,con 29 años y desde entonces tengo miedo por mi vida,y tampoco puedo hacer nada.solo seguir adónde me lleve la vida.y que razón tienes cuando dices que la gente se olvida rápido y tú sigues con tu pena,no se pueden imaginar lo que llegamos a sufrir por dentro!mucho ánimo!

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriornoviembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Web actualizada el 24 de noviembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies