Cancer de mama = nueva vida

Hola,

Llevo tiempo paséandome por este apartado. En una de las muchas búsquedas por Internet (cosa que no se debe hacer, lo sé, en estas circunstancias) di con varios testimonios que me ayudan a sobrellevar mi situación.

En julio le detectaron a mi madre (51 años) cancer de mama. En principio, algo pequeño y sencillo de tratar. A pocos días de la cirugía conservadora nos comunicaron que lo mejor sería una mastectomía, ya que en las pruebas (resonancia) se veía que la cosa podía ser peor de lo que realmente pensábamos. Mandaron hacer una mamografía, por comparar, y ahí no se apreciaba que el tumor fuera tan feo. En definitiva, ante las dudas, aconsejaron quitar todo.

La operación salió bien, el drenaje (por el vaciado axilar) ya se lo quitaron y la cicatriz va secándose poco a poco. En principio le darán 6 sesiones de quimio (una sesión cada 21 días) luego tres semanas de radio combinadas con una inyección (además de la famosa pastilla de los 5 años). Me "alegré" al conocer el número de sesiones, porque en otros casos son incluso mayores. De todos modos, una nunca puede estar tranquila, porque siempre pueden aparecer nuevas noticias que lo cambian todo. Tenemos el informe de nuestro caso (no paro de releerlo) pero aún nos faltan los resultados definitivos del patólogo, tras analizar todo lo que han quitado. Eso determinará el tratamiento definitivo. Por un lado me da miedo conocer los resultados, y por otro lado, pienso que sea lo que sea ya está fuera y ahora el camino es la recuperación.

Como siempre en este proceso, hay algo que te preocupa. Ahora, por ser lo más inminente, es el tema de los efectos sencundarios de la quimio. La oncóloga ya nos ha advertido de cuáles pueden ser, pero siempre pueden variar de persona y le ha dicho que podrá hacer vida normal. Me gustaría saber si los efectos duran pocos días después de la sesión, o se prolongan más tiempo (he leído por ahí que incluso meses o años???!!!) Mucha gente que ha pasado por un cáncer es sometida a quimio, y lo han podido superar, mi madre no va a ser menos, estoy segura, pero siempre viene bien conocer a gente que ha pasado por lo mismo para coger fuerzas y seguir! Cada vez me doy más cuenta del poder del factor psicológico en esta enfermedad... la actitud es crucial para enfrentarse a ella. Como dice mi madre: yo no lo he elegido, no tengo otra opción que luchar. Y así es! Supongo que también os pasará: hay días que os sentís que podéis con todo, otros días que no podéis con nada y otros días ni fu ni fa. En casa hemos optado por normalizar la situación y adaptarla a nuestro día a día y no al revés... No queremos que condicione nuestra felicidad. Espero que cuando pase todo, mi madre sienta que la ha recuperado... Porque de momento, tengo la sensación de que está pensando todo el tiempo lo bien que estaba hace tan solo unos meses. Es duro aceptar que no hay respuesta para eso. También es parte del proceso asumir para continuar.

Hasta el momento, sabemos que es CDI (carcinoma ducal infiltrante grado I) y estadio II.

Estaré encantada de leeros, coger vuestros consejos y seguir compartiendo nuestra experiencia por aquí! Entre todos, es mejor :)

melsv | Testimonio publicado el sábado, 12 de agosto de 2017 17:52:56

imprimir

recomendar:FacebookTwitter

Comentarios

Este tema tiene 6 comentarios

Comentario
foto avatar
  • aecc | 22/08/2017 12:59:05
  • ¡Bienvenida! Encantados de que entres por aquí! Si necesitáis apoyo médico, psicológica o social, llamad al 900 100 036. Un saludo

foto avatar
  • emarti02 | 14/08/2017 19:51:38
  • Hola! Yo estoy pasando ahora mismo por quimioterapia. Tengo 44 años y también me han realizado una mastectomía (me operaron el pasado 12 de Mayo). En mi caso tengo 12 ciclos de quimio, pero son semanales... Y ya llevo 10 realizados!!

    La verdad es que cuando me dieron un papel con todos los posibles efectos secundarios me asusté bastante... y aún recuerdo como el primer día de la quimio estaba todo el rato leyendo y releyendo el papel a ver si notaba alguno de ellos! Al final ha resultado ser menos duro de lo que temía... No he tenido ni un solo vómito, tengo el mismo apetito de siempre, y como ya hacía una dieta equilibrada mi oncóloga me indicó que siguiera comiendo como era habitual, así que no he cambiado en nada mis hábitos a la hora de comer.

    El efecto secundario que he tenido en cada ciclo es el cansancio, y además es el más genérico (hablando con compañeras que también tienen quimio el mismo día que a mi me toca, a todas nos ha pasado). En mi caso, estoy bastante cansada los días 2 y 3 después de la quimio (pero lo único que hago esos días es descansar más y caminar de forma más lenta). Luego al cuarto día ya estoy como nueva! También he tenido algunas llagas en la boca, pero que se han curado muy rápido con enjuagues de agua con tomillo, algo de retención de líquidos, y en las dos últimas sesiones el día que me pusieron la quimio tuve la piel bastante sensible (me tuve que poner crema hidratante para poder dormir, pero al día siguiente ya estaba bien. Esto supongo que me ha ocurrido ya por efecto acumulativo de tantas sesiones, pero en fin, ya casi estoy al final del tratamiento!!)

    Por lo demás, tuve caida del pelo (que empezó a los 15 días de la primera sesión), pero por ejemplo a mi no se me ha caido el pelo de las cejas, y en cambio a muchas compañeras sí... Por eso es muy cierto que cada persona tolera la quimio de forma diferente.

    Sobretodo os recomiendo que le expliquéis al oncólogo y al personal de enfermería que le pongan la quimio los efectos secundarios que vaya teniendo, ya que le podrán aconsejar y/o paliar posibles molestias...

    Mucho ánimo y veréis que antes de lo que creíais ya habrá pasado!!

foto avatar
  • Anita | 14/08/2017 0:30:20
  • Hola, yo hace ya 10 años que me operaron de un ca. ductal infiltrante gradoII. Cada tumor, aún siendo del mismo grado y tamaño tiene su tratamiento exclusivo. No dudes que a tu madre le están aplicando el que mejor le viene. En cuanto a la quimioterapia no te puedo decir pués a mí no me la dieron si que a compañeras de la radio se la habían dado y como antes de entrar a nuestra sesión teníamos nuestra "tertulia" pué si que decían que eran durillos los primeros días pero que entre sesión y sesión les había dado tiempo a recuperarse. Ya verás como todo va a ir estupendamente. En cuanto querais daros cuenta ya ha terminado el tratamiento. Es muy importante que se alimente equilibradamente y también haga todo el ejercicio posible siempre y cuando se lo permita el tratamiento. Que la paciente se encuentre arropada en este camino es muy importante. Recibe un fuerte abrazo.

foto avatar
  • Invisible | 13/08/2017 23:21:01
  • Holaa, bueno ya ha pasado una parte dura que es la operacion, seguro que han limpiado muy bien y el tratamiento terminara de rematar al malo.

    Es normal si tiene altibajos, y yo creo que los efectos secundarios varian mucho de unas personas a otras.

    A mi padre por ejemplo en ningun momento le cambio el sabor de las comidas que dicen que es muy habitual.

    Ya nos iras contando. Que se cuide mucho mucho, alimentacion, descanso, cremitas...

    Un abrazo y mis mejores deseos.

    Fuerza,

    Muakss

foto avatar
  • Asyreda | 12/08/2017 23:44:45
  • Y pensar eso,que la operación ya está hecha,ahora solo toca acabar de rematar al bicho.coger fuerzas y que no se hunda y aunque haya días que estará sin fuerzas,piensa que todos los días sale el sol,aunque este nublado.asi q si hay un día malo,el siguiente ya será un poco mejor.muchos ánimos y un abrazo

foto avatar
  • Asyreda | 12/08/2017 23:40:46
  • Hola,mi madre también tuvo cáncer de mama,hace ya casi 10 años y me acuerdo como si fuera ayer.lo vivimos con normalidad,como tú dices,al principio fue duro,yo tenía 21 años y no la dejé sola en ningún momento,la acompañé a las químicos,ya que eran unas horitas,al menos le hacía compañía y hablábamos,pienso que va bien tener alguien a tu lado.Bueno la quimio fue lo más difícil,los efectos,unos días malillos y luego remontaba y es cuando aprovechábamos a salir,ir de compras y así de repente el tiempo pasa y las sesiones de quimio se acaban y luego está la radio,más llevadera,ya te sale el pelo,pero hay que tener mucho cuidado de la piel.yo solo te aconsejo,que estés con ella,que será algo pasajero,duro pero pasará

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anterioroctubre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Web actualizada el 19 de octubre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies