Cómo lo detecté

Durante diciembre de 2016 - enero de 2017 tuve un constipado que me duró cerca de 1 mes... no se iba. A los 15 días de tenerlo noté que tenía un pequeño dolor el cuello, en la zona izquierda, encima de la clavícula. Al tocar, vi que lo que me dolía era un ganglio que estaba inflamado. Por encima de él noté que tenía otro ganglio más inflamado que el anterior, más grande, pero éste no me dolía. Pensé que era cosa del constipado (virus?) y esperé a que se me pasara para comprobar si bajaban ambos de tamaño.

A finales de febrero - marzo tuve otro constipado que de nuevo duró en torno a 1 mes. Al inicio de éste noté que el ganglio superior, el más grande, seguí estando allí. De nuevo se inflamó el ganglio más pequeño y de nuevo dolía.

Pedí hora al médico de cabecera; éste, tras hacer análisis de sangre, me envió al especialista en Medicina Interna; de nuevo análisis, consultas, una ECO, una biopsia del ganglio del cuello (6 pinchazos), un PET-TAC...

Resultado: diagnóstico de cáncer de origen desconocido a principios de junio de 2017

En este punto estaban al tanto de mi caso: el especialista de Medicina Interna, el oncólogo, el otorrino y el cirujano de Cirugía General.

El PET-TAC daba un SUV>3 (consumo de glucosa superior a 3) en 7 ganglios del cuerpo: los 2 del cuello, 1 en zona retroesofágica y 4 en zona retroperitoneal.

Dado que también se apuntaba un SUV de 2,9 en el cavum (vegetaciones) y que no sabían de dónde provenía la cepa original del cáncer, decidieron hacerme otra biopsia de éste (2 pinchazos ... ¡QUÉ DAÑO!, recordé cuando con 5 años me extirparon las 'vegetaciones' sin anestesia ni nada). Resultado negativo

Decidieron extirparme (exéresis) el ganglio superior del cuello, que empezaba a crecer (el día de la operación, a finales de julio de 2017 ya era como una pelota de tenis) para poder hacer un análisis patológico más exhaustivo. Resultado de nuevo negativo... no se sabía de dónde venía, qué tipo de cáncer era.

Al extraerme este ganglio, quedaron células cancerígenas pegadas a la yugular que no pudieron quitar, por el riesgo que suponía. Por esto, inicialmente decidieron darme Radioterapia en el cuello... más pruebas y consultas.

En Agosto de 2017 encargaron un Estudio Epigenético, un análisis nuevo que tardaba tiempo en estar listo y que resultaba costoso, por lo que necesitaban el Visto Bueno de la Dirección del Hospital... debió retrasarse esa aprobación por ser el mes de vacaciones por excelencia, porque no ha estado listo hasta octubre, 2 meses después.

Siguieron haciéndome pruebas de todo tipo durante este tiempo.

Antes de empezar la radioterapia, el oncólogo determinó que no era pertinente aplicarla, ya que tenía más ganglios sospechosos en otras partes del cuerpo y que la cepa original también estaba en algún lado del cuerpo que no sería afectado por este tratamiento; por esto decidió que lo mejor era darme un mega cóctel de quimioterapia por vena de amplio espectro, que atacase a diferentes tipos de cáncer, para ver si había suerte.

Sin embargo el día antes de la sesión de quimio, a mediados de septiembre, el oncólogo jefe de sección decide (y menos mal) que lo mejor era esperar un poco a que estuviese el Estudio Epigenético, para ver si nos indicaba el origen (aunque no tenía mucha fe en que diese resultados concluyentes.

Este estudio llegó el pasado miércoles 4 de octubre. Resultado: Cáncer de origen renal.

Menos mal que no me dieron el coctel de quimio por vena, porque no contemplaba este tipo de cáncer; no hubiera tenido ningún efecto beneficioso en mi cuerpo y sí varios o muchos negativos.

Hoy he empezado el tratamiento: pastillas de Pazopanib ...

... y hoy me entero de que un compañero de la mili, más joven que yo, ha fallecido hoy de un cáncer que le diagnosticaron en abril ... esto me pone algo nervioso

ranaman | Testimonio publicado el martes, 10 de octubre de 2017 16:49:09

imprimir

recomendar:FacebookTwitter

Comentarios

Este tema tiene 4 comentarios

Comentario
foto avatar
  • aecc | 11/10/2017 9:48:05
  • Hola ranaman, bienvenido a nuestra comunidad. Si necesitas información, si tienes dudas sobre tratamientos, efectos secundarios, si necesitas apoyo psicológico, llámanos al 900 100 036 o escribe en el consultorio online Un abrazo

foto avatar
  • ranaman | 10/10/2017 21:08:11
  • Muchas gracias por vuestros comentarios y por vuestro ánimo. Ya iré comentando qué tal va el tratamiento

foto avatar
  • dafnealia | 10/10/2017 19:17:57
  • Hola, ¡vaya historia has vivido! me imagino como lo has pasado y lo que estarás pasando. Te deseo lo mejor, mucha suerte, mucha fuerza y a salir pa'lante!

    Lo mejor en este tema (aunque suena ridículo) es mantener la calma y pensar en positivo.

    Un abrazo enorme. Para lo que quieras estoy por aquí.

    Dafne.

foto avatar
  • BEA1921 | 10/10/2017 17:52:01
  • Has pasado por muchas pruebas, qué angustia habrás pasado hasta que te han dado los resultados... ahora a darle para adelante, no te desanimes cuando escuches noticias malas sobre otras personas, cada persona es un mundo, tú piensa en luchar y que todo va a salir bien!! Te mando un abrazo y mucho ánimo!!

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anterioroctubre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Web actualizada el 21 de octubre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies