Testimonios de: stamatakis

Foto

Nací en Chania, Creta, Grecia en 1974.

Estudié Biología y Biotecnología en Atenas, Grecia. Pasé 3 años en el laboratorio del Dr. Philip Tsichlis, an Philadelphia, EEUU, primero en el Fox Chase Cancer Center y despues en el Kimmel Cancer Institute del Thomas Jefferson University. Allí realicé mi trabajo fin de carrera y seguí trabajando en temas relacionados con inflamación y cáncer.

Hice mi tesis doctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) en el grupo de la Dra. Dolores Pérez-Sala, a través de la Universidad Complutense de Madrid. Obtuve el premio extraordinario de tesis doctoral para el curso 2016/17.

A continuación trabajé 3 años como postoc en el Hospital de la Princesa.

Desde 2010 estoy en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en el grupo del profesor Manuel Fresno, donde investigo el papel de los prostanoides en el cáncer. He disfrutado de un contrato de investigación en oncología de la AECC, de 2011 a 2016.

https://www.linkedin.com/in/kstamatakis/

https://anticancerous.blogspot.com.es/

Más sobre mí >

Últimas entradas

12
 

La investigación básica, sea en biomedicina o en cualquier otro área de la ciencia, aporta a la sociedad en más maneras de las que podría enumerar en estas líneas. Pero nos podemos quedar con las dos principales (sean o no las más importantes):

Generar conocimiento; descubrir como (y porque) funcionan las cosas

Generar herramientas que la Investigación Aplicada o Traslacional pueda adaptar en la "vida real" para tratar y curar enfermedades, inventar nuevos ordenadores/móviles, generar cultivos más resistentes a la sequía, inventar.

Así, en un ejemplo actual, podríamos decir que la investigación básica del Dr. Mojica secuenciando el ADN de unas bacterias de las salinas de Alicante, que seguramente más de uno habrá exclamado "para qué sirve esto" o "gastar dinero y esfuerzo en esto", mientras que la investigación aplicada sería la que nos está dando la capacidad como especie a curar enfermedades genéticas con CRISPR/Cas9.

Lo mismo pasó en su momento con la PCR (reacción en cadena mediada por polimerasas, por sus siglas en inglés, una forma de generar copias del ADN en el tubo de ensayo). Por muchos años sus aplicaciones eran muy limitadas, en el campo de la investigación básica. Ahora, es una herramienta fundamental para el diagnótico de enfermedades, desde infecciones hasta mutaciones que causan cáncer.

seguir leyendo >

recomendar: FacebookTwitter

Muchas gracias por sus ánimos a seguir, tanto escribiendo aquí, como (y sobre todo) para seguir investigando.

Bien que nos hacen falta. Si en estos días atrás han salido bastantes noticias de investigadores de élite que veian peligrar sus puestos de trabajo, los que no pertenecemos en estas élites lo tenemos bastante mas complicado. Yo no tenía claro hace un mes si iba a poder seguir trabajando en investigación como hasta ahora (finalmente parece que si, aunque cada vez en un poco peores condiciones) mientras otros ya saben que no podran seguir. Es verdad que el sistema avanza haciendo siempre selección de los más aptos, algo como la Selección Natural, aunque no siempre es esta la estrategia más acertada.

La ciencia avanza gracias al trabajo colectivo. Normalmente nos enteramos de los grandes descubrimientos (incluso aquí el marketing tiene su papel) o de investigaciones aplicadas que ayudan a tratar una enfermedad. En ambos casos, conocemos al equipo o al investigador que lideró la última fase de la investigación, pero detrás hay mucha mas gente, y si ya contamos con todo el conocimiento en el que se han tenido que basar, estamos hablando de una pirámide de miles de científicos. Cada uno contribuye su ladrillo que es aprovechado (en el buen sentido de la palabra) por otros para seguir construyendo encima, hasta la cúspide, que sería, por ejemplo, un tratamiento novedoso que salva vidas.

Todos hacemos falta. Estoy en contra de malgastar el dinero, pero, en el caso de la investigación, casi nunca es malgastado el dinero. Ojala en otros sectores de nuestra sociedad hubiese un control tan estricto del gasto.

seguir leyendo >

recomendar: FacebookTwitter

12

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriorenero de 2018Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234

Web actualizada el 16 de enero del año 2018

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies