Secuelas 

Las secuelas de la cirugía del melanoma dependen de la localización del melanoma y del área de superficie cutánea que haya que extirpar.

 

 

 

La principal secuela es la cosmética. Algunas veces, las cicatrices que se originan son dolorosas, y puede llegar a ser necesaria la extirpación de dicha cicatriz.

Aquellos pacientes que son sometidos a un vaciamiento ganglionar regional pueden desarrollar en la evolución posterior una retención de líquidos en la extremidad, por debajo de la región ganglionar intervenida (en una pierna si la linfadenectomía se ha practicado en una ingle, en brazo si la linfadenectomía se practicó en axila). Esto se debe a que los ganglios linfáticos se encargan de realizar el drenaje de líquidos que se acumulan en los tejidos de las extremidades debido al efecto de la gravedad.

Al desaparecer los ganglios no se realiza el drenaje y se acumula líquido. A esta acumulación se le llama linfedema; se trata de una dolencia de carácter crónico con episodios de mejoría y de reagudización, y el tratamiento consiste en medidas posturales y compresivas preferentemente dirigidas por un especialista en rehabilitación. Este fenómeno no siempre se produce; sobre todo ocurre en los pacientes que tienen problemas circulatorios.

En la extirpación del melanoma se recomienda la extirpación de un margen de piel sana alrededor de la lesión de tamaño variable. En algunos casos, el defecto originado en la piel por la extirpación se puede cerrar fácilmente aproximando bordes. Pero cuando no es posible el cierre de esta manera se recurre a injertos o colgajos cutáneos. El injerto se obtiene de otra parte del cuerpo, generalmente las piernas o la región glútea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 31 / 3 / 2011

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriorjulio de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456

Web actualizada el 24 de julio del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies