Tratamiento quirúrgico 

La cirugía es el tratamiento primordial del melanoma y consiste en la resección del tumor con márgenes libres, que deben de ser entre 0.5 a 2 cm, en función de la profundidad del propio tumor.

 

 

 

Por márgenes libres se entiende a márgenes de piel sana y normal que rodea los bordes del cáncer.


 

Profundidad del Tumor  Márgenes libres
Estadio 0 (in situ) 0.5 centímetros
< 1 milímetro  1 centímetro
1 a 2 milímetros 1 a 2 centímetros
2 a 4 milímetros 2 centímetros
> 4 milímetros > 2 centímetros


  

En la mayoría de casos puede realizarse una extirpación elíptica simple bajo anestesia local, con cierre directo. En algunos casos no es posible el cierre directo del defecto, siendo necesario recurrir a colgajos o a injertos de piel.

Existe controversia sobre la conveniencia de extirpar los ganglios linfáticos regionales. Los ganglios del territorio cutáneo representan un paso obligado para las células tumorales a fin de alcanzar la circulación linfática alrededor del tumor. Se ha demostrado una progresión ordenada de la metástasis a lo largo de los ganglios regionales y la probabilidad de encontrar una micrometástasis en un ganglio más alejado es menor del 2% cuando el primer ganglio es negativo. Por esta razón, este primer ganglio recibe la denominación de ganglio centinela.

Se recomienda realizarlo cuando el espesor del tumor primario sea grande, por ejemplo mayor 4 mm. En ocasiones se puede realizar el estudio del ganglio centinela. Si este ganglio está sano, entonces lo más probable es que el resto de ganglios estén sanos, por lo que no se recomienda extirparlos. Si el ganglio centinela es positivo se debe realizar la extirpación de los ganglios regionales.

La extirpación de los ganglios linfáticos supone un mayor riesgo de complicaciones como infección, hemorragia, o linfedema.
 
En la mayoría de los pacientes con metástasis a distancia de melanoma, el tratamiento debe orientarse a preservar la calidad de vida y a prolongarla en lo posible.

Se puede optar por cuidados exclusivamente sintomáticos en pacientes ancianos o muy debilitados, dado que en éstos el tratamiento sistémico puede acarrear más riesgo que beneficio.

Si la metástasis es solitaria se puede intentar extirparla quirúrgicamente. La cirugía también tiene un papel en la paliación de los síntomas que producen estas lesiones. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 12 / 7 / 2017

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriornoviembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Web actualizada el 17 de noviembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies