Síntomas 

Los síntomas aquí descritos generalmente se deben a una enfermedad benigna de la mama, no obstante, no dudes en consultar a tu médico si presentas alguno de ellos.

 

 

Dolor 

La mama puede doler como consecuencia de los cambios que sufre debido a la influencia hormonal.

Habitualmente es de carácter leve o moderado y tiene una aparición relacionada con el ciclo menstrual, generalmente en los días previos a la menstruación. El dolor suele ser bilateral y cíclico.

Se estima que está presente en el 65% de las mujeres premenopáusicas en algún momento de su vida.

El dolor mamario unilateral, no cíclico, puede estar en relación con alteraciones en la pared torácica y con traumatismos previos.

En la mastopatía fibroquística el dolor puede ser continuo durante el ciclo menstrual, exacerbándose en los días previos a la menstruación. Otro tema diferente es el dolor mamario durante el embarazo o la lactancia o el debido a infecciones.

Para realizar un buen diagnóstico es necesario realizar una historia clínica completa y exploración física. En ella es importante valorar la presencia de nódulos, eritema en la piel, calor local, estado del pezón y ver la presencia o no de secreción por el pezón.

Una masa o nódulo en la mama puede ocasionar dolor, pero no es la forma más frecuente de presentación de un cáncer de mama. Sólo el 15% de las mujeres que se diagnostican de cáncer de mama refieren dolor en la misma.

Las mujeres con mastodinia y edad inferior a 35 años, sin masa palpable y sin secreción por el pezón generalmente no necesitan la realización de estudios adicionales. Solamente las que tengan historia familiar de cáncer de mama o hallazgos en la exploración clínica pueden ser sometidas a exploraciones como la mamografía o la ecografía mamaria.

En las mujeres con edad superior a 35 años se puede evaluar la realización de mamografía, complementada o no con una ecografía mamaria.

 

 

Secreción 

Las mujeres en edad reproductiva pueden tener secreción por el pezón en un 50 a 80% de los casos.

La secreción normal es la leche y el calostro. La secreción de leche no relacionada con el embarazo y lactancia se llama galactorrea.

La prolactina es la hormona que fisiológicamente induce la producción y secreción de leche.

Algunos fármacos pueden alterar los niveles de prolactina induciendo producción de leche. Por ejemplo los anticonceptivos y los antidepresivos, entre otros. Algunas enfermedades de la hipófisis o del hipotálamo, muy raras, pueden asociarse a galactorrea. La mamografía no suele ser necesaria para el diagnóstico.

La mayoría de las descargas por el pezón aisladas se deben a patología benigna de la mama. Se estima que solo un 5% de los casos de secreción por el pezón están asociados a cáncer de mama. En estos casos la secreción suele ser sanguinolenta, unilateral, asociado a masa palpable, y, generalmente, en mujeres con edad superior a los 40 años.

La secreción de un producto diferente a la leche puede deberse a alguna patología. La secreción levemente coloreada o transparente es típicamente debida a un papiloma.

Si la secreción es sanguinolenta o sero-sanguinolenta, espontánea y unilateral debe descartarse la presencia de un cáncer de mama.

La edad en que esto ocurre es un factor predictivo de tumor. Este riesgo es del 3% en mujeres con edad inferior a 40 años, del 10% entre 40 y 60 años y del 32% por encima de esta edad.

La historia clínica y la exploración física son esenciales para realizar un diagnóstico. Si se toca alguna masa se debe continuar el estudio con mamografía y, eventualmente, ecografía, completándose el estudio, si es necesario, con biopsia.
La citología de la secreción mamaria puede ser útil, especialmente para diferenciar las lesiones proliferativas de las inflamatorias.

Otras exploraciones a evaluar son la Resonancia Nuclear Magnética y en casos muy concretos la galactografía y/o ductoscopia.

 

 

Masa palpable 

Los fibroadenomas y quistes son las causas más frecuentes de masa palpable en la mama.

El 90% de los nódulos en mujeres jóvenes se deben a patología benigna. No obstante es necesario realizar un diagnóstico adecuado.

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 10 / 2 / 2014

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriornoviembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Web actualizada el 24 de noviembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies