Fases o etapas del tumor 

Para poder determinar el tratamiento más adecuado para el cáncer de cuello de útero, es importante "clasificar" el tumor, es decir, determinar en qué fase se encuentra.

 

 

 

Estadio 0: denominado carcinoma in situ o carcinoma preinvasivo. El tumor es muy superficial y se limita a las células de la mucosa.

Estadio I: el tumor está limitado al cuello del útero.

Estadio II: el tumor se ha diseminado fuera del cérvix. Invade la vagina sin llegar al tercio inferior y/o a los ligamentos laterales (parametrios) sin llegar a la pared de la pelvis.

Estadio III: el tumor invade la parte más baja de la vagina, afecta a ganglios linfáticos próximos o alcanza los tejidos laterales del cérvix hasta alcanzar la pared de la pelvis.

Estadio IV: el cáncer se ha extendido a órganos próximos o presenta metástasis.

 

 

Factores Pronósticos 

Existen variables de diversa índole que determinarán un mejor o peor pronóstico para cada paciente de forma individual; inherentes a la propia paciente o determinadas por la enfermedad.

De este modo, asociado al diagnóstico que es eminentemente objetivo (anatomopatológico), el clínico debe además conocer estos factores que muchas veces condicionarán sus conductas terapéuticas.

Algunos de estos factores son reconocidos y se encuentran validados hace ya bastante tiempo como son la edad, el estadío clínico y compromiso ganglionar pero, existe una serie de factores de tipo anatomopatológico que pretenden establecer criterios discriminatorios en aquellas etapas donde aún es factible un tratamiento más conservador, pudiendo incluso plantearse la posibilidad de mantener la fertilidad.

Los factores pronósticos a los cuales nos referiremos son:

Estadio clinico: Es aceptado que conforme avanza la etapa clínica, disminuye la supervivencia global año a año.

Edad: Al revisar la literatura sobre la influencia de la edad en el pronóstico de cáncer cervicouterino, llaman la atención dos conceptos: a mayor edad, dada las características intrínsecas de las pacientes, el pronóstico sería más ominoso,  especialmente en las etapas más avanzadas; en pacientes jóvenes por otro lado, las formas de presentación de la enfermedad podría ser más agresiva, comprometiendo su supervivencia.

Volumen tumoral: un tamaño tumoral > de 4 cm., dentro de la misma etapa, tiene peor pronóstico.

Tipo histológico.

Grado de invasión estromal: Muchos estudios han evidenciado que existe un fuerte grado de asociación entre la progresión en profundidad del estroma y metástasis pélvicas e intervalo libre de enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 24 / 6 / 2013

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc


Busca tu Sede:

noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriorabril de 2014Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Web actualizada el 09 de abril del año 2014

Aviso legal|Política de privacidad