Otros tratamientos del cáncer de colon 

Otra estrategia de tratamiento que se realiza en pacientes con cáncer de colon avanzado es el uso de agentes biológicos dirigidos a moléculas específicas de la célula tumoral o de su entorno.

 

 

 

En la actualidad, existen estudios suficientes que demuestran que anticuerpos monoclonales asociados a la quimioterapia mejoran los resultados frente a la quimioterapia sola.

Los anticuerpos monoclonales tienen la característica de actuar destruyendo células tumorales, sin poseer prácticamente efecto sobre las células sanas, por lo que los efectos secundarios suelen ser bien tolerados. 

Existen dos tipos de anticuerpos monoclonales autorizados para su uso: 

  • Dirigidos contra el receptor del factor de crecimiento epidérmico (anti-EGFR son las siglas utilizadas). Hay dos fármacos: Cetuximab y Panitumumab. Ambos se deben utilizar solamente cuando el gen Ras (uno de los genes que están en todas las células) de las células tumorales está intacto o inalterado. Es decir, que cuando este gen tiene alguna mutación (K-ras o N-ras)se ha comprobado que estos fármacos no tienen ninguna eficacia. Por su mecanismo de acción tienen una toxicidad cutánea que suele ser de moderada a leve. 
  • Dirigidos contra el factor de crecimiento del endotelio vascular (anti-VEGF son las siglas utilizadas). El mecanismo de acción de este tipo de fármacos es impedir o dificultar que se formen vasos sanguíneos que “alimenten” a las células tumorales. El Bevacizumab es el anticuerpo monoclonal aprobado para su uso en cáncer colorrectal avanzado.
  • Dirigidos contra varias proteínas involucradas en el crecimiento tumoral. Es el caso de Regorafenib que es un inhibidor oral multiquinasa que inhibe varias quinasas involucradas en el crecimiento y progresión del tumor, angiogénesis, oncogénesis y microambiente tumoral, incluyendo VEGFR 1-3, KIT, RET, PDGFR y FGFR, que individual y colectivamente afectan al crecimiento del tumor, la formación del microambiente del estroma y progresión de la enfermedad

 

¿Te has quedado con alguna duda? Llámanos. 900 100 036

En la AECC te escuchamos y te apoyamos.

Nuestro equipo de profesionales responderá a tus preguntas. 

Llámanos al Infocáncer 900 100 036, en cualquier momento en cualquier lugar o escríbenos nuestro consultorio on-line.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 17 / 5 / 2017

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriorjulio de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456

Web actualizada el 24 de julio del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies