Síntomas 

En fases precoces de la enfermedad, el cáncer de esófago, no produce ningún tipo de síntomas, por lo que el diagnóstico, en este momento, es generalmente accidental, es decir se diagnostica por pruebas que se realizan para descubrir otros problemas de salud.

 

 

 

En la mayor parte de las ocasiones, el cáncer de esófago se diagnostica cuando los síntomas obligan al paciente a acudir al médico.

Los síntomas más frecuentes son los siguientes: 

  • Disfagia: es el síntoma más común del cáncer de esófago. El paciente nota una dificultad para tragar y la sensación de que un alimento se ha quedado detenido en la garganta o en mitad del tórax. Esta dificultad aparece primero para alimentos sólidos, fundamentalmente el pan y la carne, por lo que el paciente inconscientemente evita tomar dichos alimentos. Progresivamente la disfagia aparece con todos los sólidos, por lo que se produce un cambio total de los hábitos alimentarios y se pasa a una dieta líquida. Según progrese la enfermedad la disfagia será también para líquidos, incluso para la saliva. 
  • Pérdida de peso: un porcentaje importante de enfermos con cáncer de esófago pierden peso. Generalmente, debido a la imposibilidad de alimentarse adecuadamente, además de producirse una pérdida de apetito y cambios en el metabolismo. 
  • Dolor retroesternal: es un síntoma poco frecuente e inespecífico, ya que, puede aparecer en procesos benignos como el reflujo gastroesofágico.
    Si aparece en un enfermo de cáncer de esófago, generalmente es un signo tardío que indica la presencia de un tumor de gran tamaño.
     
  • Otros síntomas: cuando el tumor alcanza otras estructuras cercanas al esófago puede aparecer disfonía (ronquera), tos o hipo. 

Si aprecias cualquiera de los síntomas mencionados, debes acudir a tu médico para que te realice las pruebas necesarias y pueda hacer un diagnóstico cuanto antes. 

Recuerda que estos síntomas también pueden aparecer asociados a enfermedades benignas. Antes de asumir que tienes una enfermedad grave, espera a conocer el resultado de las pruebas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 27 / 10 / 2011

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

  • La AECC más cerca de los pacientes de cáncer

    Madrid |04/02/2016

    Bajo el lema “Si crees que estás solo no nos conoces”, la Asociación Española Contra el Cáncer ha iniciado una campaña para dar a conocer sus servicio ...

  • V Foro Contra el Cáncer

    Madrid |03/02/2016

    Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado la V edición d ...

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriorfebrero de 2016Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29123456

Web actualizada el 06 de febrero del año 2016

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies