Prevención 

Un factor de riesgo para un cáncer es cualquier agente que incrementa el riesgo de padecer dicho tumor, es decir, la persona expuesta a este factor posee más probabilidades de desarrollar la lesión maligna.

 

 

 

En la actualidad, se conocen factores que parece que poseen un papel primordial en el desarrollo del cáncer gástrico. Entre ellos destacan:

 

Edad: la neoplasia gástrica se presenta generalmente a partir de los 50 años. Como en la mayoría de los tumores a más edad mayor es el riesgo, tanto en hombres como en mujeres, de padecerlos.

Sexo: los hombres poseen una tasa de cáncer de estómago dos veces mayor que las mujeres.

Dieta: una alimentación rica en salazones, ahumados y embutidos incrementa el riesgo de padecer este cáncer.

Alcohol y tabaco: ambos se potencian para incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

Antecedentes familiares: aquellas familias con varios miembros diagnosticados de cáncer gástrico poseen una incidencia 2-3 veces mayor que el resto de la población.

Enfermedades benignas: existen una serie de enfermedades benignas que en algunos casos se podrían considerar premalignas. Las más frecuentes son las siguientes:

  • Pólipos gástricos: sobre todo si son mayores de dos centímetros.
  • Infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori (es la causa de la gran mayoría de las úlceras gástricas). Se trata con antibióticos y una vez que desaparece del estómago también lo hace el riesgo de cáncer.
  • Anemia perniciosa: es un tipo de anemia ocasionada por falta de vitamina B12. Estos pacientes poseen un riesgo 20 veces mayor para el cáncer gástrico que las personas sin este tipo de anemia.
  • Gastritis crónica atrófica: en esta enfermedad el estómago produce menos cantidad de ácido gástrico favoreciendo la aparición de un cáncer.

 Cirugía gástrica previa: las intervenciones sobre el estómago predisponen al llamado cáncer de muñón. Para ello se requiere que hayan transcurrido más de 10 años desde la operación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 25 / 10 / 2011

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc


Busca tu Sede:

noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriorabril de 2014Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Web actualizada el 09 de abril del año 2014

Aviso legal|Política de privacidad