Diagnóstico 

En caso de sospecha de  un tumor de hígado se realizan las siguientes pruebas diagnósticas:

 

 

 

  • Entrevista con el médico para recoger el historial médico y una exploración física.
  • Análisis de sangre general. Ayudan a conocer el grado de afectación de la función hepática y del resto del organismo, las cuales son muy importantes para seleccionar el tratamiento más adecuado.
  • Análisis de marcadores tumorales en la sangre. El marcador que se utiliza se denomina alfa-fetoproteína. Es muy útil, aunque no es totalmente específico del cáncer de hígado, ya que puede haber tumores hepáticos que no eleven la alfa-fetoproteína, y al revés, elevaciones de la alfa-fetoproteína que no corresponden a un tumor hepático sino a otros procesos como hepatitis, cirrosis, etc.
  • Ecografía hepática: es una técnica basada en la emisión de ultrasonidos, inocua, con la que se obtienen imágenes del hígado y de los procesos que ocurren en su interior.
  • Tomografía axial computerizada (TAC) y/o Resonacia Nuclear Magnética (RNM): son pruebas de imagen que completan a la ecografía para conocer las alteraciones del hígado, y también para conocer si el tumor se ha extendido a otras regiones del cuerpo.
  • Angiografía: es una técnica de imagen para conocer la vascularización del tumor y del resto del hígado, que es útil para indicar algunos tratamientos, como por ejemplo la resección quirúrgica o la quimioterapia intraarterial.
  • Laparoscopia: es un procedimiento quirúrgico, mínimamente invasivo, para estudiar la cavidad abdominal con el fin de tomar una biopsia del hígado y conocer la extensión verdadera de la enfermedad tumoral.  

Hoy día está bien establecido que el diagnóstico de cáncer hepático se puede realizar por pruebas de imagen especiales, llamadas dinámicas, donde se contrasta la vascularización de la zona sospechosa de tumor, con la del tejido hepático normal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 23 / 3 / 2011

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc


Busca tu Sede:

noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriorabril de 2014Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Web actualizada el 09 de abril del año 2014

Aviso legal|Política de privacidad