Diagnóstico precoz 

La evolución del cáncer de próstata es habitualmente bastante lenta en el tiempo.

 

 

 

Aproximadamente, un 30% de los hombres de más de 50 años presentan focos de tumor en la próstata y sin embargo, un 97% de ellos no fallecerá por dicho tumor, ya que éste ni se extenderá localmente ni se diseminará a otros órganos.

Por tanto, es importante mantener una actitud prudente respecto a provocar una detección excesiva de este tumor, ya que se estaría tratando innecesariamente a muchos varones que nunca tendrán problemas reales con el cáncer de próstata.

Habrá que esperar a que el progreso de la biología molecular y el conocimiento del genoma humano en el futuro, puedan desvelar mejor las incógnitas que todavía existen sobre las causas del desarrollo y progresión de esta enfermedad.

Los estudios realizados sobre el screening precoz de cáncer de próstata no han demostrado una disminución de la mortalidad por este tumor.

 

En la actualidad, cada vez es mayor la evidencia científica que relaciona el sobrediagnóstico y sobretratamiento del cáncer de próstata con la realización sistemática del PSA. Es decir, se realizan tratamientos agresivos que dejan secuelas importantes, como la incontinencia urinaria y la impotencia, en pacientes que nunca desarrollarán síntomas de cáncer de próstata.

Recientemente se han publicado los datos de 2 estudios randomizados diseñados específicamente para evaluar la eficacia y el impacto del PSA en la mortalidad por cáncer de próstata.

  • Estudio PLCO (The Prostate, Lung, Colorrectal and Ovarian cancer screening trial).

Un total 76.693 varones con edades comprendidas entre los 55 y 74 años se sometieron a screening anual con PSA durante 6 años. Un PSA > de 4 ng/ml se consideró positivo. Se comparó la incidencia y mortalidad de cáncer de próstata con un brazo control al que no se le sometió a screening.

Tras 13 años de seguimiento, los resultados reflejaron una mayor incidencia de cáncer de próstata en el grupo de varones que realizaron screening, sin embargo, no había diferencias significativas en mortalidad por cáncer de próstata entre ambos grupos y el número de sujetos con cáncer de próstata avanzado era similar en ambos grupos.

  • Estudio ERSPC (The European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer):

Un total de 182.160 varones se randomizaron en dos brazos, el control sin screening de PSA y un brazo al que se le realizó screening. En este estudio la periodicidad de screening variaba de un país a otro y oscilaba entre 4 y 7 años, tampoco existí auna homogeneidad en los valores de corte de PSA,  así como en el número de biopsias que se realizaban tras un valor positivo de PSA.

Tras 11 años de seguimiento se observó  que no existían diferencias significativas entre la totalidad de la población estudiada, sin embargo sí se apreciaba una reducción del 20%  de la misma en el grupo de varones con edades comprendidas entre los 55 y 69 años.


Por ello no está indicado su realización de forma generalizada en la población de posible riesgo.

Sin embargo, la determinación a título personal del PSA (Antígeno Prostático Específico) junto con la realización de un tacto rectal puede facilitar el diagnóstico precoz de dicho tumor.

Una vez que tu urólogo te explique en qué consisten, los posibles riesgos y beneficios de las pruebas, podrás tomar conjuntamente con él la decisión de llevarlas a cabo o por el contrario de no realizarlas.

Generalmente, la secuencia de diagnóstico que el urólogo te va a recomendar será en primer lugar, tras un interrogatorio para conocer si presentas algún síntoma relacionado con la próstata, la realización de un tacto rectal y una determinación de los niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 11 / 8 / 2016

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

  • 8 de octubre de 2017

    Vitoria-Gasteiz |26/07/2017

    El próximo 8 de octubre de 2017, tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz la III Marcha contra el cáncer. La salida será a las 11:30h desde la Plaza del Arca, ...

  • Cáncer de Próstata

    A Pontenova |14/04/2015

    El próximo viernes día 17 de abril a las 20:30h en la Casa da Cultura de A Pontenova, tendrá lugar una conferencia informativa sobre el Cáncer de Prós ...

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriorseptiembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Web actualizada el 21 de septiembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies