Secuelas 

Los tratamientos del cáncer de próstata pueden producir efectos secundarios y secuelas. Pero ten en cuenta que su aparición depende de muchos factores y no necesariamente tienen que aparecer.

 

 

 

El problema de los tumores prostáticos es que resulta difícil valorar de antemano qué pacientes se beneficiarán realmente de los abordajes terapéuticos. Es decir, no es extraño que algunos varones sobrevivan años y años con su cáncer sin que éste se manifieste ni ocasione problemas, mientras en otros casos, en cambio, la evolución de tumores aparentemente indolentes de inicio da un giro brusco y los convierte en agresivos en poco tiempo.

Las complicaciones potenciales de una prostatectomía radical incluyen los riesgos de la anestesia, de sangrado que precise transfusiones, de impotencia (pérdida de la función sexual) en la mayoría de los pacientes e incontinencia urinaria grave en 3-10% de los pacientes. También existe riesgo de embolias y problemas postoperatorios, e incluso riesgo de muerte. La impotencia postoperatoria se puede tratar con medicamentos, inyecciones intracavernosas, bombas de vacío o la colocación de una prótesis de pene. La incontinencia también puede tratarse con rehabilitación y medicamentos que ayudan a controlar mejor la orina, sin embargo en ocasiones es preciso implantar un esfínter urinario artificial alrededor de la uretra, con muy buenos resultados. 

Los efectos secundarios tardíos de la radioterapia externa con las técnicas modernas son menos frecuentes que hace años. Pueden aparecer a nivel urinario, digestivo o sexual. 

  • Aunque es poco frecuente, a nivel urinario, el paciente puede experimentar un deseo frecuente de orinar o presentar dificultades para la micción. Más raramente, la sangre puede estar presente en la orina, y la incontinencia es excepcional. En caso de aparecer, el paciente debe consultar a su médico.
  • A nivel digestivo, el paciente puede padecer estreñimiento y, ocasionalmente, sufrir episodios de hemorragias como consecuencia de la irritación del recto por la radioterapia. 
  • A nivel sexual, la impotencia puede aparecer meses después, o incluso algunos años, hasta en el 50 al 60% de los pacientes. A nivel genital, las secuelas de la radioterapia son bastante raras hoy con las nuevas técnicas.

Para determinar los efectos a largo plazo de las terapias, algunos trabajos han comparado la evolución urinaria, sexual e intestinal a los dos y a los cinco años de 1.100 varones tratados bien con radioterapia o bien quirúrgicamente por un tumor en la glándula prostática. Los resultados al cabo de cinco años demostraron que los problemas urinarios y de disfunción eréctil eran más frecuentes en el grupo de hombres operados, mientras que en el subgrupo de la radioterapia los más habituales eran de tipo intestinal, así como hemorroides dolorosas.

En cuanto a los niveles de funcionalidad sexual (definida en términos de deseo, interés y frecuencia) se equilibraron bastante entre ambos debido, fundamentalmente, al incremento del número de pacientes radiados que experimentaron impotencia en el último período del seguimiento. Así, si al cabo de dos años el porcentaje de varones impotentes era de 82% en el grupo operado quirúrgicamente y sólo el 50% en el otro, a los cinco años estas cifras se situaban en el 79% y el 63% respectivamente.

Los autores coinciden en la importancia de conocer estos efectos secundarios a largo plazo a la hora de decidir el tratamiento para este tipo de cáncer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 23 / 11 / 2015

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

  • Conferencia: "El cáncer de próstata"

    Vitoria-Gasteiz |25/11/2015

    El título de la última conferencia de este ciclo de conferencias celebrado en la casa de cultura Ignacio Aldecoa ha sido “El cáncer de próstata”, impa ...

  • Cáncer de Próstata

    A Pontenova |14/04/2015

    El próximo viernes día 17 de abril a las 20:30h en la Casa da Cultura de A Pontenova, tendrá lugar una conferencia informativa sobre el Cáncer de Prós ...

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriorabril de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567

Web actualizada el 29 de abril del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies