Quimioterapia 

La quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleada en el tratamiento del cáncer. Su objetivo es destruir, empleando una gran variedad de fármacos, las células que componen el tumor con el fin de lograr la reducción o desaparición de la enfermedad.

 

 

 

Quimioterapia en el cáncer diferenciado de tiroides (CDT) 

Durante años, la quimioterapia ha sido utilizada en cáncer de tiroides resistente al empleo de yodo radioactivo. Esta situación se define cuando se observa al menos una lesión tumoral que no presenta captación de radioyodo, o que progresa radiológicamente en los primeros 12 meses tras la administración de un ciclo de yodo radioactivo o que presentan enfermedad persistente tras la administración de una dosis de yodo radioactivo superior a 600 mCi. 

La mediana de supervivencia de los pacientes con CDT resistentes a yodo radioactivo y metástasis a distancia oscila entre los 3 y los 6 años. En estos pacientes se han testado regímenes de quimioterapia basados en el uso de taxanos, platinos o gemcitabina, con escaso beneficio clínico y con tasas de respuestas que oscilan entre el 0% y el 22%, sin traducción en una mayor supervivencia libre de progresión. 

Sin embargo, en los últimos años se han identificado distintas alteraciones moleculares que han servido de base para testar una serie de fármacos nuevos en los CDT. De hecho existen numerosos trabajos con el uso de sorafenib, vandetanib, axitinib, sunitinib y pazopanib, permiten pensar que estamos ante un nuevo escenario con mejores oportunidades para los pacientes diagnosticados de CDT.


Quimioterapia en el carcinoma medular de tiroides (CMT)
 

Actualmente no hay ningún tratamiento oficialmente aprobado para el tratamiento del CMT. Tras el fracaso de un tratamiento con tiroidectomía y linfadenectomía cervical, los pacientes recibían hasta ahora medidas encaminadas al cuidado paliativo. Así, la quimioterapia convencional no ha demostrado ser particularmente útil en los pacientes con CMT metastásico, y la doxorrubicina (el fármaco más empleado) no logra frenar la enfermedad más allá de los 5 meses.  

Afortunadamente, la llegada de nuevos fármacos como el cabozantinib (Xl184), sorafenib, motesanib y sunitinib, permite abrir nuevos horizontes, ya que en pequeños estudios han permitido alcanzar mejores resultados que la quimioterapia convencional. 



Quimioterapia en el carcinoma anaplásico de tiroides (CAT)

Los CAT suponen menos del 2% del total de tumores derivados del tiroides, si bien son los responsables del 15% de las muertes debidas a cáncer de tiroides. 

Se consideran tumores quimiorresistentes, y la doxorrubicina en monoterapia apenas alcanza tasas de respuesta radiológica en menos del 20% de los pacientes que sólo en raras ocasiones perduran en el tiempo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 28 / 3 / 2012

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc


Busca tu Sede:

noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriorabril de 2014Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Web actualizada el 09 de abril del año 2014

Aviso legal|Política de privacidad