Quimioterapia 

En el cáncer de vejiga la quimioterapia puede administrarse antes de la cirugía, para disminuir el tamaño del tumor y facilitar su extirpación (quimioterapia neoadyuvante) y permitir la conservación de la vejiga, después de la cirugía para prevenir la reaparición de la enfermedad o para tratar la enfermedad diseminada.

 

 

 

Puede ser muy beneficioso que antes de iniciar el tratamiento con quimioterapia hables con tu oncólogo para que te explique los beneficios que se esperan del tratamiento y  sus riesgos.

La quimioterapia en el cáncer de vejiga puede administrarse empleando dos vías:  

  • Intravesical: se emplea en el tratamiento de tumores superficiales tras la RTU. Los fármacos antineoplásicos se introducen directamente en la vejiga a través de un catéter. Se considera un tratamiento local, ya que su acción la ejerce únicamente sobre las células más superficiales de la vejiga. El paciente debe mantener durante unas horas los fármacos en la vejiga. Aunque puede ser variable, este tratamiento se realiza una vez a la semana durante varias semanas.
  • Intravenosa: los fármacos antineoplásicos se introducen en una vena y llegan a todo el organismo por lo que se trata de un tratamiento sistémico. Se emplea cuando el tumor es infiltrante y/o afecta a ganglios linfáticos y/o a otros órganos. 

Antes de iniciar este tratamiento, es necesario valorar, mediante un análisis de sangre, si los niveles de glóbulos rojos y de leucocitos son normales así como la función hepática y renal, ya que la dosis de los fármacos dependerán de estos resultados.

La quimioterapia en el cáncer de vejiga se administra en forma de ciclos, alternando periodos de tratamiento con periodos de descanso.

Dependiendo del esquema que se administre, el tratamiento se repite cada 3 ó 4 semanas, pudiéndose administrar en la mayoría de los casos, de forma ambulatoria en el hospital de día.

Durante las semanas de descanso, puedes estar en tu domicilio y llevar una vida normal. Antes de iniciar un nuevo ciclo es necesario realizar un control de sangre y orina para asegurarse de que la quimioterapia no está dañando los riñones o alterando los niveles de hematíes y leucocitos de la sangre.

Si esto fuera así, sería necesario retrasar la administración del siguiente ciclo de quimioterapia hasta que se haya recuperado la función renal y/o los valores de la sangre.

En ocasiones, para evitar pinchar repetidamente una vena, se emplea un tubo muy fino, largo y flexible, llamado catéter por donde se administran los fármacos.

El catéter se introduce en una vena de grueso calibre y permanece, sin ser retirado, durante todo el tratamiento. Con frecuencia está unido a un porta-cath (disco redondo de plástico o metal que se introduce bajo la piel), siendo en este caso por donde se realiza la infusión de la quimioterapia.

Es posible que pienses que llevar colocado un catéter o un porta-cath, puede resultar molesto, sin embargo, lo más habitual es que no provoque ningún tipo de dolor o sensación desagradable. De todas formas, ante cualquier síntoma relacionado con ellos, no dudes en comentarlo con el oncólogo.

Se puede administrar quimioterapia a pacientes con enfermedad en etapa II y III ya sea antes o después de la cirugía para ayudar a prevenir la reaparición del tumor; o en pacientes con estadios IV

La quimioterapia se puede suministrar como un solo fármaco o en diferentes combinaciones de fármacos que pueden abarcar:

    • Carboplatino
    • Cisplatino
    • Ciclofosfamida
    • Docetaxel
    • Doxorubicina
    • Gemcitabina
    • Ifosfamida
    • Metotrexato
    • Paclitaxel
    • Vinblastina

 

La combinación de gemcitabina y cisplatino es tan efectiva y con menos riesgos colaterales que un antiguo régimen conocido como MVAC (metotrexato, vinblastina, doxorubicina y cisplatino). Muchos centros médicos han reemplazado la MVAC por esta nueva combinación. La combinación de paclitaxel y carboplatino es otra combinación efectiva que se utiliza con frecuencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 13 / 4 / 2011

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc


Busca tu Sede:

noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriorabril de 2014Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Web actualizada el 09 de abril del año 2014

Aviso legal|Política de privacidad