Inmunoterapia 

La inmunoterapia o terapia biológica en melanoma ha supuesto una de las grandes líneas de investigación en esta enfermedad y continúa siéndolo.

 

 

 

La inmunoterapia se basa en que la reacción del sistema inmune del paciente con melanoma puede frenar el avance de la enfermedad.

La terapia biológica trata de estimular al sistema inmune con la finalidad de que pueda actuar más eficazmente en su lucha contra la enfermedad. Existen varios tipos de terapia biológica:

  • Citocinas: son sustancias producidas por el propio organismo que se administran en mayor cantidad de la que se produce naturalmente con la finalidad de modular y estimular el sistema inmune. Algunas tienen efecto directo sobre el propio tumor.
  • Vacunas tumorales: es un sistema parecido al de las vacunas contra los virus. Al inocular al paciente un fragmento diminuto de melanoma que se ha tratado de una forma especial en el laboratorio se busca estimular el sistema inmune del paciente para desencadenar una respuesta frente al mismo. Por desgracia están todavía en fase de investigación y los resultados por el momento no son muy prometedores.
  • Nuevos fármacos que actúan produciendo muerte celular, inhiben procesos de crecimiento celular, etc. que todavía están en fase experimental. La inmunoterapia es un tipo de tratamiento que se basa en la estimulación del propio sistema inmunológico del paciente para que sea capaz de reconocer y eliminar las células tumorales. 

    Este tratamiento se realiza con unas sustancias conocidas como el Interferón-Alfa y la Interleucina 2. Entre un 10 a un 20% de los pacientes que reciben estas sustancias consiguen reducir las metástasis.


La combinación de la inmunoterapia con la quimioterapia puede aumentar la eficacia de este tratamiento. El problema de estos medicamentos es que no son inocuos y muchos pacientes no pueden tolerar sus efectos secundarios: cansancio, fiebre, cefalea, dolores musculares, irritabilidad, etc.

Además de estas sustancias, actualmente se realizan investigaciones para el desarrollo de vacunas que puedan hacer a la persona inmune a las células tumorales del melanoma; estas terapias son experimentales y todavía no se ha podido demostrar su eficacia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 31 / 3 / 2011

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

red social aecc

Testimonios|Foros|Red Social

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriorjunio de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293012
3456789

Web actualizada el 22 de junio del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies