Pronóstico (supervivencia y mortalidad) 

La supervivencia del melanoma está mejorando estos últimos años, probablemente debido a su diagnóstico temprano.

 

 

Supervivencia 

  • Aproximadamente el 90% de las mujeres y el 74% de los hombres que sufren un melanoma en España sobreviven más de 5 años. Se trata de una supervivencia global, sin tener en cuenta edad, tipo histológico o fase de la enfermedad.
  • El tumor es más frecuente en las mujeres, pero su supervivencia es mejor, probablemente porque en ellas se diagnostican tumores más pequeños (la mayoría de los melanomas femeninos se localizan en brazos y piernas, que son  más “visibles” que el tronco, lugar en el que se diagnostican la mayoría de los tumores en los hombres).
  • La supervivencia tras un melanoma en España es similar a la media europea, que se sitúa en torno al 75% para los hombres y 84% para las mujeres. En países en vías de desarrollo sobreviven alrededor del 40%.

La supervivencia está mejorando en los últimos años, pero se debe más al aumento de los diagnósticos precoces que a auténticas mejoras en el tratamiento, que apenas las hay. Por eso en este tumor es tan importante la prevención. La población se ha concienciado de la importancia de protegerse frente al sol y de vigilar las manchas en la piel, lo que produce un aumento de diagnósticos en fases iniciales y una mejora sustancial en la supervivencia. Los tumores pequeños son fácilmente tratables y curables, mientras que un melanoma en fase avanzada puede ser mortal. 

 

 

Mortalidad 

  • El melanoma fue el motivo de 41.000 muertes en todo el mundo en el año 2002 (el 0,6% de las muertes por cáncer). Aproximadamente el 66% en países desarrollados.
    Aunque la mortalidad por melanoma ha aumentado mucho en las últimas décadas entre la población blanca de todo el mundo, este aumento no ha sido proporcional al de la incidencia, debido al diagnóstico de tumores cada vez mas pequeños.
  • En España fallecen unas 710 personas al año por un melanoma (el 0,8% de todas las muertes por cáncer y el 0,2 % del total de muertes). La mortalidad en nuestro país se puede considerar moderada (tasa ajustada mundial en 2002: 1,3 muertes/100.000habitantes/año entre los hombres y 0,9 entre las mujeres). Aumentó muy rápidamente durante los años los años 70 y 80, pero este ascenso se está moderando desde los 90, como sucede en el resto de Europa, sobre todo entre la población más joven, y en relación con un aumento de diagnósticos precoces.
    España, Grecia y Portugal tienen las tasas de mortalidad mas bajas de Europa.
    Dentro de España, la mayor mortalidad se registra en Baleares, Canarias, País Vasco y levante, con algunos otros núcleos de gran frecuencia en capitales importantes como Madrid, Barcelona y Zaragoza. La mayor frecuencia en las islas y levante se podría explicar por la gran presencia de residentes del norte y este de Europa, de piel clara, y en cuanto al País Vasco, Madrid, Barcelona y Zaragoza, se trata de zonas cuyos habitantes (de piel más clara que los del sur de España) pasan sus veranos principalmente a orillas del mediterráneo.
  • La edad media de fallecimiento por un melanoma en España es de 64 años en los hombres y 66 en las mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 31 / 3 / 2011

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc


Busca tu Sede:

noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriorabril de 2014Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Web actualizada el 09 de abril del año 2014

Aviso legal|Política de privacidad