Ley de tabaco 

La Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo

 

 

 

 Actualmente hay dos leyes en vigor:

  • Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo entró en vigor el 1 de enero del 2006. Establece limitaciones a la venta y suministro de los productos derivados del tabaco, a su consumo y a la publicidad, promoción y patrocinio.
  • Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica parcialmente la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, en vigor desde el 1 de enero del 2011.

 

¿Se puede vender tabaco en bares y restaurantes?

Sólo puede realizarse a través de máquinas expendedoras ubicadas en quioscos y locales específicos de venta de prensa con acceso directo a la vía pública, y en salas de fiesta, hoteles y bares y restaurantes, y las tiendas de conveniencia situadas en estaciones de servicio.

La única excepción la constituye la venta manual y por unidades de cigarros puros y cigarritos de capa natural (puritos) en los bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados, que cuenten con autorización administrativa otorgada por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Está prohibida la comercialización, venta y suministro de cigarrillos en unidades sueltas o empaquetamientos de menos de 20 unidades.

Se prohíbe vender o entregar a personas menores de dieciocho años productos del tabaco, así como cualquier otro que le imite e induzca a fumar.

 

 

¿Cómo se regula la venta a través de máquinas expendedoras?

  • Su uso está prohibido a menores de 18 años.
  • Sólo pueden ubicarse en una localización que permita la vigilancia directa y permanente de su uso por parte del titular del local o de sus trabajadores.
  • En la superficie frontal debe figurar una advertencia sanitaria sobre los perjuicios para la salud derivados del uso del tabaco.
  • No podrán exhibir publicidad de tabaco.
  • No se pueden vender en la misma máquina otros productos distintos del tabaco.
  • Las máquinas deben estar inscritas en un Registro especial gestionado por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.


 

¿Qué dice la Ley sobre el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados?

Serán lugares libres de la contaminación del humo del tabaco todos los centros de trabajo públicos o privados, bares, restaurantes y otros centros de hostelería, centros de ocio o esparcimiento, salas de fiesta y establecimientos de juego, estaciones de autobuses, estaciones ferroviarias y marítimas, puertos, aeropuertos, salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos, recintos de parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, incluido los que estén al aire libre y todos los demás espacios cerrados de uso público o colectivo.

 

 

¿Qué dice la Ley sobre los centros sanitarios y educativos?

En el caso de centros sanitarios y educativos se prohíbe fumar en todo el recinto, incluidos los espacios al aire libre y espacios cubiertos, a excepción de los centros universitarios en los que no está prohibido fumar en los espacios al aire libre.

 

 

¿Qué dice la Ley sobre los hoteles?

Se regula la situación relativa a los hoteles, estableciendo la posibilidad de destinar hasta un 30% de las habitaciones para fumadores de manera permanente.      

Estas habitaciones deben estar señalizadas, separadas del resto, con ventilación independiente. Se debe informar a los clientes por anticipado y no se permitirá a los trabajadores la entrada a las mimas en presencia de clientes.

 

 

¿Se pueden habilitar zonas para fumadores en algún lugar público de uso colectivo?

Se establece la posibilidad de habilitar zonas de  fumadores cumpliendo especificaciones concretas y solo para uso de clientes, internos y residentes: en hoteles, establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos y residencias de mayores.

Deberán colocarse carteles que anuncien las zonas habilitadas para fumar. Estos carteles estarán redactados en castellano y en la lengua cooficial con las exigencias requeridas por las normas autonómicas correspondientes.

 

 

¿La ley establece algún tipo de medida de control para la promoción indirecta del tabaco?

Se define claramente la prohibición de que aparezcan personas fumando en programas de televisión, incluidos los invitados, así como en los servicios de la sociedad de la información, y mostrar o mencionar marcas, logotipos o nombres comerciales.

 

 

¿Qué dice la Ley sobre los clubes privados de fumadores? 

A los clubes privados de fumadores, legalmente constituidos como tales, no les será de aplicación lo relativo a la prohibición de fumar, publicidad, promoción y patrocinio, siempre que se realice en el interior de su sede social, mientras en las mismas haya presencia única y exclusivamente de personas socias.

Para ser considerado club privado de fumadores deberá tratarse de una entidad con personalidad jurídica, carecer de ánimo de lucro y no incluir entre sus actividades u objeto social la comercialización o compraventa de cualesquiera bienes o productos consumibles. En ningún caso se permitirá la entrada de menores de edad a los clubes privados de fumadores.

 


¿Qué tipo de infracciones y sanciones se señalan en la Ley?

Se consideran infracciones leves:

  • Fumar en los lugares en que exista prohibición o fuera de las zonas habilitadas al efecto.
  • No informar en la entrada de los establecimientos de la prohibición de fumar o no cumplir el resto de obligaciones formales a que se refiere esta Ley.

Se consideran Infracciones graves:

  • Habilitar zonas para fumar en establecimientos y lugares donde no esté permitida su habilitación.
  • Permitir fumar en los lugares en los que existe prohibición de hacerla.

 

 


Las sanciones pueden variar entre 30 y 600.000 €

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 30 / 3 / 2011

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc


Busca tu Sede:

noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriorabril de 2014Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829301234
567891011

Web actualizada el 09 de abril del año 2014

Aviso legal|Política de privacidad