Cirugía 

La cirugía es la modalidad terapéutica más antigua empleada en el tratamiento del cáncer. De hecho, hasta el inicio de la radioterapia a principios del siglo XX y el empleo de fármacos quimioterápicos en las últimas décadas, la cirugía suponía el único tratamiento curativo y paliativo del cáncer.

 

Médicos operando 

 

 

En los últimos 30 años el tratamiento del cáncer ha evolucionado significativamente, en la medida que se han perfeccionado las diferentes modalidades terapéuticas que constituyen el arsenal oncológico: la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y la inmunoterapia.

Es evidente que se requiere la integración de muchas ciencias, siendo fundamental establecer equipos multidisciplinarios para tratar esta enfermedad, donde se debe dar a cada modalidad de tratamiento su valor específico en su momento oportuno.

El avance obtenido en la curación, la supervivencia y la calidad de vida ha sido consecuencia del manejo multidisciplinario de esta enfermedad combinando estas modalidades de tratamiento.

Pero el éxito obtenido en el control de los enfermos de cáncer no sólo se debe al desarrollo técnico de las distintas especialidades médico-quirúrgicas, sino a la mejor comprensión del fenómeno del cáncer desde el punto de vista de la investigación básica.

De hecho, el cirujano oncólogo actual debe estar familiarizado con la evolución, principios y posibilidades terapéuticas quirúrgicas, radiantes, químicas, inmunológicas y las nuevas posibilidades derivadas de la biotecnología moderna (como anticuerpos monoclonales).

También debe conocer la historia natural y el comportamiento de cada tipo de cáncer, ya que muchas veces el cirujano continúa siendo el principal punto de referencia para los enfermos de cáncer. Asimismo, es imprescindible que lleve a cabo la más minuciosa y competente evaluación del tumor para una confirmación histológica, un adecuado estadiaje del mismo y una correcta selección de la técnica quirúrgica.

Es destacable el gran desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva en las últimas dos décadas. Esta cirugía se basa en el empleo de cámaras de televisión que se introducen en cavidades cerradas del paciente, con lo que se evita la necesidad de hacer grandes incisiones, con lo que además de ser eficaz en el tratamiento del cáncer, mejora de manera importante la calidad de vida del paciente.

El desarrollo de la Tecnología Sanitaria ha sido espectacular gracias a innovaciones como la cirugía por técnica robótica o la formación del cirujano a través de la simulación con programas informáticos. No obstante en determinados casos, la cirugía oncológica se apoya en otros tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia neoadyuvante para el correcto manejo del paciente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 5 / 8 / 2015

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anterioragosto de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910

Web actualizada el 17 de agosto del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies