Detectar y prevenir el cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad habitualmente multifactorial, es decir, en él intervienen varias causas al mismo tiempo. 

Por tanto, hablar de prevención es hablar de cómo disminuir el riesgo teniendo en consideración los factores de riesgo modificables de la enfermedad. Para ampliar la información sobre estos aspectos puedes consultar los Factores de riesgo del  cáncer de mama

 

¿Qué puedes hacer?

En este sentido, a día de hoy sabemos que evitar el sobrepeso/obesidad y sedentarismo disminuyen el riesgo de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.

Un amplio estudio observacional detectó que una reducción de un 5% del peso en la etapa pre- y postmenopáusica podía reducir la incidencia de cáncer de mama en un 25-40% en comparación con las mujeres que no perdían peso. Esto es consistente con lo observado en otros estudios similares. 

También se ha observado que un patrón de dieta mediterránea, rica en fruta, vegetales y pescado; disminuye el riesgo de cáncer de mama. Algún estudio ha señalado que las mujeres que consumen cereales de grano entero frente a los refinados, tienen menos riesgo de cáncer de mama. 

Con respecto a la actividad física, es conocido que más de la mitad de la población no cumple las recomendaciones de ejercicio de la OMS. 

Un amplio estudio ha puesto de manifiesto que el ejercicio físico moderado o vigoroso es capaz de reducir el riesgo de cáncer de mama en un 25% tanto en mujeres pre- y postmenopáusica.

Es aconsejable también tener una ingesta reducida de alcohol en tanto que su consumo incrementa el riesgo de la enfermedad.  

Por último, en mujeres portadoras de una mutación de riesgo para cáncer de mama ej. BRCA1 y BRCA2), se recomienda la mastectomía profiláctica bilateral como medida preventiva pues en estas mujeres el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de 50-85%. 

Hazte socio de la AECC y contribuye a la lucha contra el cáncer de mama.