Apoyo social 

Recibir un diagnóstico de cáncer significa enfrentarse a una serie de cambios en la vida que afectan, no solo al estado físico, sino también a nivel emocional y social.

 

 

 

Partiendo de la base de  que la salud es un estado de bienestar físico, psicológico y social, la salud y la enfermedad son procesos sociales y personales en las que lo somático, lo psicológico y lo social son tres aspectos relacionados e indisociables. La evidencia científica nos muestra que los pacientes de cáncer que cuentan con un mayor apoyo psicológico y social presentan una mejor calidad de vida respecto a los que no lo tienen.

Las intervenciones del/la trabajador/a social van dirigidas a dar respuesta a las necesidades sociales que presentan los/as pacientes y familiares en las diferentes fases de la enfermedad: diagnóstico, tratamiento, supervivencia, recidiva, enfermedad avanzada y duelo. Para cada una de estas fases se han descrito numerosos problemas psicosociales y necesidades de adaptación en pacientes y familiares. Aun teniendo en cuenta dicha variabilidad se destaca un objetivo común que es mantener o recuperar la calidad de vida (familiar, laboral, socioeconómica de capacidades personales y sociales) que se ven afectadas por la enfermedad y los tratamientos.

 

¿A quién va dirigido?

Enfermos/as de cáncer (con cualquier tipo de patología oncológica), la unidad familiar, así como otros allegados significativos implicados en el cuidado del/la enfermo/a que presenten problemáticas/necesidades sociales derivadas o agravadas por el proceso de enfermedad.

 

¿Qué ofrecemos a enfermos y familiares?


Gestión de los recursos internos y coordinación con los recursos externos dirigidos a mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares que ayuden a hacer frente a las necesidades sociales que aparecen en cualquier momento del proceso de enfermedad, así como orientación para su reincorporación laboral y social una vez otorgada el alta médica: orientación social, laboral, acompañamiento, asesoramiento sobre recursos, reconocimientos, solicitud de prestaciones, etc.

 

¿Cómo se desarrolla?

 

  • Información, orientación y/o gestiones prácticas: aquellas consultas que requieren una intervención más puntual y práctica, como la orientación y/o gestión de prestaciones sociales/materiales, incapacidades, derivaciones a otras entidades, orientación en itinerarios administrativos, etc.
  • Intervención personalizada en la situación/problema-intervenciones en situación de riesgo: aquellas que requieren una intervención más profunda. Las intervenciones se realizan en base a las situaciones de mayor riesgo social y en ellas es necesario hacer un trabajo más extendido en el tiempo,  abordando e interviniendo en diferentes áreas de la vida de los pacientes.

 

¿Cómo y dónde solicitar el servicio?


Desde el año 1990 hasta el momento actual muchos han sido los esfuerzos que la AECC ha invertido en la atención de los aspectos sociales generados por la problemática oncológica. De forma progresiva, se ha incrementado el número de sedes provinciales que ofrecen este servicio y se ha apostado por la mejora continua de la calidad del mismo.


Llama a tu Junta Provincial más próxima para solicitar información sobre el servicio. La atención prestada contribuye notablemente a mejorar la calidad de vida de los enfermos y familiares. 
 

 

Trabajamos para ayudarte, trabajamos para ti.
Si piensas que podemos ayudarte, contacta con nosotros.

Fundacion iberdrola 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 26 / 1 / 2017

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