Diagnóstico: Cáncer, y ahora ¿que? 

El cáncer no es una única enfermedad, sino más de 200 tipos distintos. 

 

 

 

Conocer el comportamiento de un tipo concreto de cáncer, saber sus factores de riesgo, su tratamiento y su posible evolución, requiere saber:

  • El tipo de cáncer. No todos los cánceres son iguales, e incluso dentro de un tipo concreto (que afecta a un órgano determinado)  es necesario conocer diferentes aspectos. Esto significa que hay que saber: el tipo de célula (características, alteraciones moleculares y genéticas); localización y tamaño; posible extensión regional (afectación de estructuras vecinas y ganglios linfáticos); y existencia o no de diseminación a distancia (metástasis o tumores en otros órganos diferentes del primario). En función de todo esto, la enfermedad se encuentra en un estadio o fase determinada, que es lo que va a permitir a los especialistas valorar cuál es el tratamiento que se debe aplicar. Como norma general, cuanto más incipiente se encuentre la enfermedad, el tratamiento que se aplica puede ser más eficaz.
  • La persona. Además, hay que valorar las características de cada persona: "No existen enfermedades sino enfermos". Dos personas con la misma o parecida enfermedad, pueden comportarse de forma  diferente, ya que van a influir: edad, sexo, estado general, enfermedades previas o problemas coexistentes con el proceso oncológico, etc.

Por todo esto, los especialistas que llevan a cada paciente y tienen experiencia y acceso a su historial clínico son quienes pueden evaluarlo, ya que conocen los resultados de las pruebas, las características de la enfermedad, así como la tolerancia a las terapias y la  probable evolución del enfermo.

Con respecto a los tratamientos, se aplican según protocolos científicos establecidos y consensuados a nivel nacional, aunque hay que ajustarlos individualmente. Y se aplican en todos los centros y hospitales siempre que existan los especialistas y medios adecuados para su administración. Es decir, los tratamientos no deben variar según la opinión del médico, o en función del hospital. Aunque esto puede ocurrir en algunos casos muy puntuales. Pero puesto que la medicina no es una ciencia exacta, es posible que se puedan encontrar diferencias de criterios terapéuticos. A veces las familias se preguntan sobre si “lo está tratando el mejor equipo".

Desde la AECC no podemos dar una referencia concreta  sobre el mejor hospital o especialista para un determinado paciente, ya que en España no existe un registro unificado de centros o profesionales con un baremo objetivo que se pueda utilizar como referencia, como tampoco existen centros especializados en un tipo concreto de cáncer.

Sabemos que un diagnóstico de cáncer supone un gran desequilibrio para el paciente y la familia, y es lógico que en esos momentos las personas se encuentren desorientadas, y sin saber qué hacer o dónde acudir. En la AECC ofrecemos apoyo integral, valorando las necesidades del usuario, así como los servicios y ayudas que podamos ofreceros tanto a pacientes como familiares:

 

Te puede interesar:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 21 / 10 / 2015

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriornoviembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Web actualizada el 24 de noviembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies