Nuevas técnicas, avances y ensayos clínicos 

Con frecuencia aparecen en los medios de comunicación noticias sobre salud y medicina, así como referencias a estudios, medios diagnósticos y, técnicas terapéuticas que se consideran como "últimos avances" en cáncer.

 

 

 

Al ser medios no especializados, el tratamiento que se da a la noticia suele ser poco preciso.

Generalmente, los aparentes "avances espectaculares", no lo son tanto. En muchos casos, son nuevas técnicas de diagnóstico o tratamiento, que sólo son válidas para algunos tipos y fases en concreto de cáncer, y sólo en determinadas situaciones, o son estudios que serán beneficiosos en un futuro más o menos lejano.

Se debe consultar con los propios médicos sobre la posibilidad de que en cada caso particular, el paciente se pueda beneficiar de algún tipo de técnica o tratamiento novedoso o ensayo clínico, aun cuando no esté disponible en su Centro Hospitalario. Normalmente, los especialistas son los primeros en ofrecer estas opciones cuando son adecuadas para el enfermo (lo que no siempre ocurre) y siempre que se espere un posible beneficio  en el diagnóstico o tratamiento de éste.

Las terapias que forman parte de estudios de investigación o ensayos clínicos, sólo pueden ser indicadas al paciente  por sus especialistas, si pueden serle de utilidad. Se recomienda la consulta con  los propios especialistas en cualquier caso, ya que hay que valorar diferentes aspectos:

  • Muchos de estos estudios de investigación sólo se conocen por el público cuando salen a la luz los resultados.
  • Hay que ver si se cumplen los criterios de idoneidad, en cuyo caso se deriva al paciente  al centro hospitalario en el que exista esta alternativa (si no fuera el propio).
  • No todos los enfermos son susceptibles o están en la necesidad médica de participar en ensayos clínicos.
  • No todos los pacientes consideran una opción válida participar en un estudio de investigación.

Se puede encontrar un acceso al único registro nacional disponible hasta el momento sobre ensayos clínicos en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 21 / 10 / 2015

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriornoviembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Web actualizada el 22 de noviembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies