Prevención. Dudas médicas 

El cáncer se origina en las células, ya que, a lo largo de su ciclo normal de vida y debido a una serie de factores (externos e internos), se les han producido una serie de alteraciones que las diferencian de las normales.

 

 

 

Es importante conocer qué y cómo se producen los cánceres y cómo detectarlos cuanto antes.

Respecto a las causas de cáncer, no podemos establecer una relación causa-efecto en la mayoría de estas enfermedades. Es decir, no existe una sustancia o agente que al entrar en contacto con la persona provoque un cáncer de forma inevitable, sino que vamos a tener que hablar de "factores de riesgo".

Hablamos de los factores que en el momento actual conocemos, y que pueden suponer un mayor riesgo de desarrollar alguna de estas enfermedades oncológicas. Se van a clasificar en dos tipos fundamentalmente: exógenos (o exteriores a la persona) y endógenos (características del propio individuo).

Los estudios realizados hasta el momento  -considerando la totalidad de los cánceres- podemos decir que un  80 % corresponden a factores externos, mientras que un 20 % son internos. Esto significa que, de los posibles factores implicados en el desarrollo del cáncer, la mayoría son elementos del entorno de la persona que en algunos casos pueden ser "evitables", mientras que sólo una parte van a ser cuestiones intrínsecas a la persona, y por tanto "inevitables" como norma general en el momento actual.

Dentro de los factores predisponentes externos, existen algunos conocidos como: sustancias químicas (componentes del tabaco), algunos agentes infecciosos (HPVirus), y determinados agentes físicos (radiaciones solares). Entre los factores de riesgo internos están por ejemplo: algunas alteraciones genéticas y determinadas enfermedades benignas. En cualquier caso, para que se origine la enfermedad oncológica, tiene que existir una interacción entre factores internos y externos, y generalmente durante mucho tiempo.

El cáncer, aunque es un proceso que hay que diagnosticar y tratar cuanto antes, no suele ser una enfermedad "urgente". Es decir, generalmente para que la enfermedad progrese de forma apreciable transcurren semanas, meses, e incluso años en ocasiones.

Por esto es importante la prevención del cáncer evitando cualquier conducta de riesgo y adoptando hábitos saludables de vida. Por otra parte, en algunos cánceres, existen además unas pautas establecidas para realizar diagnóstico precoz.

Las normas básicas aplicables a la población general se han consensuado a nivel internacional y constituyen el conocido Código Europeo Contra el Cáncer

 

 

 

Tu equipo sanitario es el que conoce tu historial. Ellos te informarán sobre tu caso concreto. Pero podemos ofrecerte orientación y quizá aclarar dudas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 29 / 10 / 2015

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriornoviembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Web actualizada el 21 de noviembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies