¿Se cura el cáncer? ¿Cuál es el pronóstico? 

A cualquier paciente oncológico tras el diagnóstico y tratamiento se le realizan revisiones periódicamente.

 

 

 

Esto se hace para controlar la sintomatología y detectar la posible reaparición de la enfermedad. La periodicidad y tiempo durante el que se realizan  los controles, va a depender de cada paciente y de las probabilidades de reaparición de la enfermedad.

Al principio se realizan con más frecuencia. Si no surgen problemas por las terapias o por la enfermedad, serán cada vez más espaciadas en el tiempo. Evidentemente, cuanto más tiempo pasa, si las pruebas y revisiones arrojan resultados normales, más posibilidades hay de que la enfermedad oncológica se haya conseguido superar.

Se habla de remisión cuando el tumor está respondiendo al tratamiento. La remisión es parcial cuando la enfermedad se reduce pero no desaparece por completo. La remisión es total cuando la enfermedad desaparece por completo (no hay ninguna evidencia de su existencia utilizando las técnicas diagnósticas más apropiadas: analíticas, TAC, escáner,…) y  no aparecen síntomas de la enfermedad. La remisión completa puede durar semanas, meses o años. Cuando dura años puede considerarse una curación.

En ocasiones puede ocurrir que alguna célula del cáncer inicial quede en el organismo durante un tiempo y en un momento dado pueda volver a reactivarse. Así se puede producir una recidiva y/o una lesión en otra zona del cuerpo, que es lo que se conoce como metástasis. Si la enfermedad reaparece, se vuelve a tratar de la forma más adecuada con el objetivo de conseguir una nueva remisión. De esta forma la enfermedad se va intentando controlar.

En muchos casos, tras cinco años o más de revisiones si todos los resultados son normales, se le puede dar el alta al paciente. Dependiendo del caso, el médico indica si se requiere algún otro control o revisión.

En ocasiones, la situación o evolución del paciente no permite esperar de forma probable la curación de la enfermedad.  Pero ello no significa que no se pueda tratar. En este caso los tratamientos no tienen fin curativo, sino un fin paliativo: pretenden aumentar la expectativa de vida, además de mejorar la calidad de vida del paciente aunque no se pueda eliminar de forma definitiva la enfermedad. Estos tratamientos permiten en muchos casos controlar el proceso oncológico, al menos en parte, y convierten el cáncer en una enfermedad crónica, con la que hay que aprender a vivir.

 Cuando en un paciente se encuentra la enfermedad en fase diseminada se pueden plantear terapias para su control. Estos tratamientos con fin paliativo, al tener beneficios limitados tienen que evaluarse cuidadosamente para que los perjuicios o efectos secundarios no superen a las ventajas que puedan aportar. Es posible que los tratamientos presenten riesgos, que incluso pueden superar los beneficios esperados, por lo que a veces la opción más aconsejable es no continuar y aplicar sólo tratamientos sintomáticos.

 Lo importante es mejorar en lo posible las molestias que la enfermedad va provocando, y estos cuidados deben aplicarse en cualquier momento  a lo largo de la enfermedad.  Los tratamientos tienen como fin mejorar la calidad de vida de la persona. Estas terapias para el control de los síntomas, se denominan Cuidados Paliativos.

El pronóstico o expectativa de vida de vida de un paciente concreto solo es posible que sea valorado por parte de los especialistas que le tratan, ya que conocen su historial clínico y poseen la experiencia adecuada para ofrecer información aproximada a su situación particular. Los pronósticos se basan en estudios estadísticos de pacientes en casos y situaciones similares. Pero no es posible predecir con exactitud la expectativa de vida concreta de un enfermo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 21 / 10 / 2015

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriornoviembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Web actualizada el 24 de noviembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies