Segunda opinión. Decisión entre tratamientos 

En España, en el momento actual, los profesionales y medios que se poseen en el ámbito de la oncología son de la mayor cualificación y nivel científico.

 

 

 

Se puede afirmar que cualquier enfermedad oncológica tiene el mejor tratamiento en España y prestado tanto desde el ámbito de la sanidad pública como a nivel privado.

Respecto a los tratamientos que puedan ser convenientes para cada paciente, se aplican según protocolos científicos establecidos y consensuados a nivel nacional (e internacional con frecuencia) aunque hay que ajustarlos siempre de forma individual. Es decir, las terapias están estipuladas en los protocolos de tratamiento o guías terapéuticas, y se aplica en todos los centros y hospitales, siempre que existan los especialistas y medios adecuados para su administración. Es decir, los tratamientos no deben variar según la opinión del médico o en función del hospital.

Pero en algunos casos, la medicina no es una ciencia exacta y a veces pueden encontrarse diferencias de criterios terapéuticos.

Por otra parte, es lógico que los pacientes y su entorno (sobre todo en casos en que no exista buen pronóstico) se cuestionen si no es posible hacer algo más, si “lo habrán visto los mejores”, o intentar otras opciones para beneficio del enfermo.

En ocasiones se nos solicita una recomendación sobre el mejor centro o el mejor especialista para un determinado caso o paciente. Desde la Asociación no podemos dar una referencia, ya que en España no existe un registro de centros o especialistas, con un baremo objetivo que se pueda utilizar para cuantificar cuál es el mejor profesional o centro hospitalario.

Tampoco existen centros u hospitales especializados en un tipo concreto de cáncer, por lo que tampoco podemos facilitar dicho dato. Ni  existe  en la actualidad una  base de datos en la que podamos buscar hospitales que posean una determinada técnica exploratoria, diagnóstica, o terapéutica.

En la aecc recomendamos que se consulte siempre con el equipo que trata a cada enfermo para que valore otras posibilidades de diagnóstico o tratamiento, e incluso derive a los pacientes a otros centros  o unidades de referencia cuando sea preciso.

Si se desea pedir una segunda opinión, es posible solicitarla a través del sistema público de salud. En el Servicio de atención al paciente del propio hospital en donde está siendo atendida la persona, es donde pueden indicar los pasos y gestiones necesarias.

Aunque los tratamientos no deben variar según la opinión del médico, o en función del hospital, esto puede ocurrir en algunos casos:

  • Enfermedades con poca literatura médica de referencia por ser procesos muy poco habituales, en caso de que no exista evidencia de tratamiento superior a otros.
  • Situaciones de enfermedad con diferentes opciones terapéuticas de eficacia similar.
  • Cuando tras un tratamiento estándar ineficaz, se intenta un beneficio terapéutico con otras alternativas.

En estos casos, sí podemos encontrar diferencias de criterio terapéutico según la experiencia del centro, o por el hecho de participar en un estudio o ensayo clínico.

Lo importante es que con toda la información adecuada a la situación concreta del paciente, sea éste quien tome la decisión según sus prioridades y en base a la confianza en el equipo que le atiende.

A veces la disyuntiva es entre diferentes posibilidades de tratamiento ofertadas, cuando son terapias equivalentes en eficacia y similares en sus beneficios  pero con distintos efectos secundarios. El paciente ha de decidir la opción que le merece más confianza y considera mejor para él. Este tipo de decisiones son muy difíciles de tomar, por lo que desde la aecc ofrecemos información sobre los diversos tratamientos, aunque recomendamos  que se solicite a los especialistas la aclaración de dudas sobre beneficios y ventajas de cada opción; así como los posibles efectos secundarios o riesgos de cada una de las actitudes terapéuticas.

Una decisión informada es la adecuada para la persona, porque tiene en cuenta sus valores, forma de ser y prioridades, y se basa en la confianza  que deposita el enfermo en la terapia y en el equipo o profesional que la aplica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 21 / 10 / 2015

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriornoviembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Web actualizada el 21 de noviembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies