Atención al niño y al joven con cáncer 

En España cada año se diagnostican aproximadamente 900 casos nuevos de cáncer en niños menores de 15 años. A estas cifras se añaden otros 500 casos nuevos diagnosticados en edades comprendidas entre los 15 y los 19 años.

Si necesitas información detallada sobre cáncer infantil la encontrarás en: CÁNCER EN NIÑOS Y JÓVENES

 

 

 

Durante las últimas décadas, los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos del cáncer infantil han aumentado la supervivencia de estos niños hasta el 76%. 


¿Qué es lo que ofrecemos?

Se trata de un programa de atención al niño y adolescente diagnosticado de cáncer y su familia que tiene por objeto prevenir, compensar las alteraciones emocionales y sociales que puedan surgir en el niño enfermo y sus familiares como consecuencia de la enfermedad.

El programa ofrece  diferentes tipos de atención.

  • Talleres ocupacionales y actividades de animación y tiempo libre. El juego y la alegría son un derecho de todos los niños y un arma terapéutica al alcance de todos aquellos que están enfermos. Nuestra responsabilidad es conseguir que nada les prive de ello. Para lograrlo cada año los voluntarios de la aecc que colaboran en las unidades de oncología pediátrica y en las residencias y pisos de acogida han realizado una gran diversidad de actividades lúdicas y de acompañamiento.
  • Actividades de ocio fuera del hospital. Con estas iniciativas pretendemos crear espacios donde los niños y jóvenes con cáncer puedan alejarse del entorno hospitalario, los tratamientos y las visitas regulares al médico. Proporcionándoles una oportunidad para abandonar su rol de enfermos y realizar actividades como cualquier otro niño sin que su enfermedad les condicione.
  • Terapia psicológica. Este servicio ha ofrecido una asistencia psicológica continuada en los hospitales y en las sedes provinciales de la aecc para niños con cáncer y sus familiares. Nuestro objetivo es dotarles de estrategias de afrontamiento ante la enfermedad y los tratamientos y ofrecer un soporte terapéutico que permita el manejo adecuado de las emociones negativas.
  • Información, asesoramiento y apoyo a través de la página web. Con esta iniciativa se pretenden incrementar los niveles de información acerca de la enfermedad y los tratamientos, así como favorecer actitudes y habilidades que permitan superar las dificultades a las que se tienen que enfrentar.
  • Ayuda social para tratamientos específicos (fármacos, prótesis, etc), alojamiento y manutención en los pisos y residencias de la aecc para los enfermos que se encuentren desplazados de su lugar de residencia para recibir el tratamiento.
  • Actividades de formación y seguimiento de los voluntarios A través del proceso formativo se ha dotado a los voluntarios de los conocimientos y habilidades específicas que necesitan para el desarrollo de su trabajo con los niños enfermos y sus familiares.  De tal forma que puedan ofrecer un marco de seguridad y apoyo a los diferentes miembros de la unidad familia.


¿A quién se dirige? 

Niños y jóvenes enfermos de cáncer en cualquier fase de la enfermedad y sus familiares. 

Nuestro objetivo...

Mejorar la calidad de vida del niño/joven y la de sus familiares. 

¿Cómo se desarrolla?

El programa se desarrollará en las residencias y pisos de la aecc así como en las Unidades de oncología pediátrica de los hospitales donde la aecc está presente. Todo ello gracias a las subvenciones recibidas por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Fundación Inocente, Inocente.  

¿Cómo y dónde solicitar el servicio?

Llama a tu Junta Provincial más próxima para solicitar información.    

 

El juego, la alegría, la sonrisa es un derecho de todos los niños y un arma terapéutica al alcance de todos aquellos que están enfermos. Nuestra responsabilidad, conseguir que nada les prive de ello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Logos de MSPSI e Inocente, inociente 

 

 

Contenido actualizado el 6 / 8 / 2015

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriornoviembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Web actualizada el 21 de noviembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies