Cuidados paliativos 

Basándonos en lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Cuidados Paliativos son la atención específica, activa e integral que deben recibir los enfermos con una enfermedad avanzada, progresiva e incurable y sus familias, atendiendo a todas sus necesidades.

Médico de Cuidados Paliativos 

 

 

La atención específica activa e integral consiste en CUIDAR al enfermo y a su familia.

Cada año mueren de cáncer en España alrededor de 100.000 personas, este dato pone de manifiesto que:

La atención integral de los pacientes en fase avanzada de la enfermedad debe ser un objetivo prioritario de la sanidad.

Desde el año 1991, en colaboración con hospitales y áreas sanitarias, la aecc lleva a cabo el servicio de cuidados paliativos domiciliarios.

Las unidades de cuidados paliativos son un apoyo indispensable tanto para el enfermo de cáncer que permanece en su domicilio como para los cuidadores que le atienden.

La enfermedad en esta etapa se acompaña de múltiples síntomas que pueden ser cambiantes, intensos y debidos a diversas causas, que pueden provocar un malestar importante en el enfermo y su familia. Cuando se cuida al enfermo se trata el dolor y otros síntomas que alteran su calidad de vida y la de su familia. Se facilita el apoyo emocional, se promueve el bienestar y se mejora la calidad de vida.
  

Los cuidados paliativos pretenden:

  • Disminuir el sufrimiento del enfermo y su familia.
  • Mejorar la calidad de vida del enfermo y la familia.
  • Fomentar la autonomía del enfermo.
  • Potenciar la participación activa de la familia haciéndola sentir útil y dándole recursos para hacer frente y controlar situaciones difíciles que pueden presentarse.
  • Ayudar a los familiares a elaborar su duelo antes y después del fallecimiento del ser querido.
     

¿A quién va dirigido este servicio?

Pacientes con enfermedad oncológica en situación avanzada y terminal y sus familiares. Para la inclusión en el programa se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El profesional de atención primaria y/o del hospital que atienden al enfermo, el propio enfermo o su familia, deben solicitar, al equipo domiciliario de cuidados paliativos, la atención en el domicilio.
  • El enfermo o el familiar presentan síntomas de difícil control.
  • La unidad familiar no dispone de recursos adecuados para afrontar la situación.
     

¿Qué ofrece? 

  • Atención sanitaria para el tratamiento de  la sintomatología física que aparece en la fase terminal de la enfermedad.
  • Educación sanitaria a los educadores para facilitar la permanencia del enfermo en su domicilio.
  • Atención psicológica para el  tratamiento de las reacciones emocionales desadaptativas que puedan aparecer.
  • Atención social y asesoramiento sobre los recursos sociales existentes.

Nuestros equipos proporcionan atención personalizada a cada enfermo, ofreciendo soporte a las necesidades que aparecen en la fase de la enfermedad que produce mayor soledad y desamparo. Asimismo, asesoran a los familiares para que puedan afrontar adecuadamente los cuidados básicos que aseguren el bienestar del paciente.
 

¿Cómo se desarrolla la atención en el domicilio?

El equipo de cuidados paliativos con el médico de cabecera del enfermo realiza una valoración global de la situación en la primera visita al domicilio. De esta forma se identifican las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales y se establecen las primeras pautas que deben seguir el enfermo y la familia.

En las siguientes visitas, se reevalúa la situación y se reestructura el tratamiento según la evolución de las necesidades.

La frecuencia de las visitas se establecerá según las necesidades identificadas y la evolución de la enfermedad, aunque generalmente, no suelen ser inferiores a una visita a la semana, aumentando su frecuencia en la situación de agonía u otras situaciones complejas. 

Si necesitas este tipo de atención habla con tu médico, él te orientará acerca de si está indicado o no en tu caso, si este servicio está disponible en la zona en la que vives y dónde debes dirigirte para solicitarlo.


 

Los equipos de cuidados paliativos trabajan cada día para procurar el bienestar de miles de personas enfermas de cáncer en fase terminal.

Obra Social "la Caixa" 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 10 / 3 / 2015

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriornoviembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930123
45678910

Web actualizada el 24 de noviembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies