Mucho x vivir 

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año (Situación del cáncer en España 2014).

Octavilla Mucho x vivir 

 

 

Gracias a los avances científicos y médicos, así como a una mayor concienciación de la población se ha conseguido aumentar la tasa de supervivencia en los últimos años. Sin embargo, las consecuencias físicas y psicosociales asociadas a la enfermedad y a los tratamientos, hacen necesario un abordaje multidisciplinar de la enfermedad.


¿Qué es MUCHO X VIVIR?

¿Te han diagnosticado un cáncer de mama? ¿Estás preocupada? ¿Te has preguntado por qué te ha pasado esto a ti? ¿Te cuesta más que antes hacer las cosas?  ¿Te sientes angustiada? ¿Te cuesta mirar tu cicatriz? ¿Sabes qué es el linfedema? ¿Sabes qué puedes hacer para prevenirlo…? 

Para dar respuesta a todas estas preguntas, la aecc desarrolla el Programa Mucho x Vivir dirigido a mujeres con cáncer de mama y que tiene como objetivos:

  • mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama.
  • minimizar las alteraciones emocionales derivadas del proceso de enfermedad y/o tratamiento, así como contribuir a recuperar el nivel de funcionamiento personal (psicológico, familiar y social) previo a la enfermedad.
  • favorecer la integración social de la mujer en su entorno inmediato.
  • recuperar la funcionalidad del brazo afectado por la cirugía, previniendo o reduciendo la progresión del linfedema.
  • promover la puesta en marcha de estrategias de afrontamiento activo.
  • orientar a la mujer en la búsqueda de recursos sociales (públicos y privados).
  • favorecer el asociacionismo, la autoayuda y la participación.
  • facilitar la reincorporación al mundo laboral.

  ¿Qué ofrecemos?  

  • Intervención psicológica individual

Tratamiento psicológico de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, independientemente de la fase de enfermedad en la que se encuentren y de la situación médica que presenten, con reacciones emocionales desadaptativas o trastornos psicopatológicos derivados del proceso de enfermedad.

  • Intervención psicológica en grupo

La intervención grupal es una manera eficaz de promover cambios en las actitudes, conductas, emociones y hábitos a través del intercambio de experiencias, el autoconocimiento y apoyo mutuo. Permite igualmente, prevenir el aislamiento y participar en un espacio de escucha y promoción de la salud.

A través de la intervención grupal, se abordarán aspectos tales como estado de ánimo, ansiedad y estrés, autoestima, imagen corporal, sexualidad, comunicación y familia.

  • Intervención social

El servicio de atención social se presta a la mujer diagnosticada y sus familiares. Tiene como finalidad prestar apoyo social a las mujeres así como a sus familiares, proporcionar un servicio de información, orientación y asesoramiento a nivel individual y familiar, que sirva como referencia y modelo a las mujeres, así como dotar a la familia de recursos para hacer frente a los problemas sociales derivados del proceso de enfermedad y/o tratamiento.

  • Actividades de ocio y tiempo libre

Como forma de mejorar la interacción social de las mujeres, aumentar su red social, la aecc pone en marcha una serie de actividades.

Algunas de éstas tienen carácter puntual, como las actividades formativas (conferencias sobre reconstrucción de la mama, linfedema, alimentación, sexualidad después de la cirugía, etc.), las demostraciones prácticas sobre distintos tipos de prótesis y bañadores (por ejemplo, realización de desfiles), y las actividades de tipo recreativo (visitas a museos y exposiciones, comidas de convivencia, excursiones, visitas a otros grupos del programa, etc.).

Asimismo, se desarrollan actividades periódicas o talleres formativos u ocupacionales (Tai Chi, yoga, cocina, maquillaje, bisutería, pintura, aeróbic, manualidades…). 

  • Prevención y rehabilitación del linfedema

Pautas e información para la prevención del linfedema. Asimismo, una vez que éste se instaura el linfedema, las mujeres tienen acceso a un tratamiento eficaz para contener la progresión del mismo, que les permite recuperar gran parte de la funcionalidad de la extremidad afectada, favoreciendo la adaptación a este trastorno, y de esta forma mejorar su calidad de vida.

  • Voluntariado Testimonial

Se ofrece a la paciente recién operada la posibilidad de conocer a otra mujer que ha pasado por una experiencia similar y poder compartir sus dudas e inquietudes aprendiendo de este modo estrategias de afrontamiento a su nueva situación.

Tras un proceso de formación intensivo especializado, las voluntarias testimoniales visitan a las pacientes operadas de cáncer de mama en el hospital a demanda de éstas o del personal, transmiten su testimonio y ofrecen información específica sobre prótesis y recursos disponibles, facilitando la expresión de emociones.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 23 / 11 / 2015

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anterioragosto de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910

Web actualizada el 25 de septiembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies