Orientación médico-sanitaria 

Un diagnóstico de cáncer, casi siempre impacta a la persona y surgen muchas preguntas ¿tiene cura?, ¿me va a doler?, ¿qué puedo hacer yo? ¿Cómo va a cambiar mi vida?

Doctora 

 

 

Si te asaltan las dudas, te has bloqueado o no has entendido lo que te han explicado…. necesitas orientación médico-sanitaria: 

  • Llama al 900 100 036: serás atendido por un equipo de voluntarios. Si lo precisas, tu consulta puede ser derivada a un médico.
  • A través de nuestra web: tienes la posibilidad de que tu consulta sea respondida por un médico experto en oncología.
  • Contacta con la sede de la AECC más cercana: ellos te dirán como  conseguirla.

El servicio de orientación médico-sanitaria constituye un servicio esencial y básico que la AECC ofrece de forma gratuita a pacientes de cáncer y sus familiares. Es un asesoramiento informativo de fácil acceso que pretende complementar la información médica recibida por el paciente oncológico y sus allegados y aclarar y resolver dudas e inquietudes relacionadas con cualquier aspecto de la enfermedad.

Nunca la información facilitada constituye ni suple una consulta médica. El referente para el enfermo siempre ha de ser el equipo de profesionales que le tratan y controlan en el centro sanitario correspondiente. No se hacen diagnósticos ni ofrecen tratamientos.

Se pretende facilitar información útil para las personas para que sea más fácil enfrentar los posibles problemas derivados del cáncer en cualquier momento del proceso de la enfermedad oncológica.


¿A quién va dirigido?

El servicio lo puede solicitar cualquier persona enferma de cáncer, familiar cercano o personas allegadas e implicadas en el cuidado del enfermo.

También se ofrece a aquellas personas con sospecha fundada de cáncer, pendientes de diagnóstico médico de confirmación, que manifiesten dudas sobre el proceso de diagnóstico.

Además, pueden contactar aquellos pacientes que solicitan asesoramiento sobre pautas de cribado o terapias preventivas por predisposición familiar.
 

¿Qué ofrecemos a enfermos y familiares?

  • Complementar y aclarar la información médica proporcionada por el especialista así como la explicación de los informes médicos emitidos.
  • Clarificar las necesidades de información sobre posibles cuestiones o aspectos a plantear a sus médicos en sucesivas visitas.
  • Orientar sobre la disponibilidad y acceso a recursos sanitarios del sistema de salud (públicos y privados), entidades científicas, organizaciones de pacientes...etc.
  • Información sobre hábitos de vida saludable y pautas higiénico-sanitarias que redunden en la mejora de la calidad de vida del enfermo y su entorno.
  • Asesoramiento sobre información de salud que sea precisa para toma de decisiones por parte de los pacientes y facilitar la comunicación en el entorno sanitario.
  • Información sobre servicios, programas y actividades de la aecc que puedan ser útiles y beneficiosos para pacientes y familiares.

 ¿Cómo se desarrolla?

El servicio de atención médico-sanitaria dispone de diferentes canales de atención en función de las diferentes necesidades y posibilidades de acceso de los pacientes y su entorno.

  • Intervención presencial: en algunas ocasiones es posible concertar una cita para ser atendido personalmente en nuestras oficinas.
  • Intervención no presencial:
    • On-line, acceso a través de la web
    • A través de conversación telefónica


¿Cómo y dónde solicitar el servicio?

Contacta con la delegación de la AECC más cercana a tu domicilio. La AECC cuenta con 52 sedes provinciales pero sólo algunas cuentan con médico para atención presencial. Si no es posible en tu zona, te facilitarán el acceso al servicio de orientación sanitaria de forma no presencial, según tus necesidades.

También puedes recibir asesoramiento médico llamando al teléfono de infocáncer (900 100 036). Un equipo de voluntarios te facilitará información y tomará los datos imprescindibles para que un médico pueda llamarte.

Por último, puedes  enviar una consulta a través de la web de la AECC: rellena los datos a través de consulta tus dudas. Recibirás la respuesta de un experto en oncología a través del mismo canal online.

Todas las consultas se realizan garantizando la más absoluta privacidad y siempre bajo el control confidencial de datos personales y sanitarios que requiere la LOPD que cumplimos escrupulosamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido actualizado el 1 / 6 / 2016

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