Solidaridad en la empresa: abril 2013 

Las emociones son reacciones inevitables ante distintos acontecimientos.

Las emociones son reacciones inevitables ante distintos acontecimientos.  

 

 

En general nos ayudan a prepararnos para dar una respuesta correcta. Por ejemplo, si una imagen nos produce aversión, lo que hacemos normalmente es rechazarla o alejarnos de ella.

Los últimos años se ha hablado mucho de la educación emocional en niños, es decir, de que aprendan a identificar cada una de las emociones y expresarlas y controlarlas de manera adecuada. Cuando esto no ocurre, aumenta la probabilidad de que los jóvenes intenten reprimir o controlar emociones como la ira o el miedo a través comportamientos violentos o del consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, generando problemas a largo plazo como, por ejemplo, algunos tipos de cáncer.

 

 

 

Identificar y aceptar las emociones

Se puede comenzar enseñando a identificar las emociones básicas: miedo, sorpresa, aversión, ira, alegría y tristeza, utilizando sinónimos que conozcan mejor como asco en lugar de aversión, o enfado en lugar de ira.

Los niños aprenden fácilmente a reconocer las emociones a través de ejemplos de situaciones concretas que han vivido, por lo tanto, los adultos con los que conviven podrían ser las personas encargadas de facilitarlos. La clave para aprender cada una de las emociones será saber cuál es y cuándo aparece.

Ejemplo: “Siento miedo cuando escucho ruidos dentro del armario”. “Estoy alegre cuando mi equipo favorito marca un gol”.

Cada emoción viene acompañada además unos determinados gestos faciales. Es fundamental que sepan interpretarlos para que puedan relacionarse de manera correcta con los demás. Así que no te cortes, utiliza tu cara para enseñarles todos los gestos y pídele que te imite. Puede ser muy divertido. 

Por último, no olvides transmitirles que no hay emociones buenas ni malas, todas son válidas y necesarias y así es como hay que aceptarlas.

 

Manejarlas de manera adecuada

Ya que las emociones no se pueden evitar, podemos al menos controlar qué hacer con ellas.  

  • Expresar las emociones resulta más beneficioso que reprimirlas siempre de acuerdo a la situación y personas presentes. Lógicamente nunca obtendremos ayuda si no hacemos saber a los demás cómo nos sentimos. La manera de animar a los niños a hablar de lo que sienten es preguntarles y escuchar con atención. 
  • Controlar las emociones podría resultar la parte más complicada, pero con la técnica del semáforo, los niños podrán aprender con más facilidad gracias a la visualización de los colores.

ROJO: Pararse. Surge una emoción intensa (rabia, ira, miedo, tristeza…) y tienen que pensar “¡alto!”. En ese momento habrá que poner freno a una posible pataleta incontrolada.

AMARILLO: Pensar. Tendrán que dedicar un rato a reflexionar qué ha ocurrido, cómo se sienten y qué es lo mejor que pueden hacer.

VERDE: Solucionarlo. Deben poner en práctica la mejor solución para cada situación: hablarlo, alejarse del lugar, no volver hasta estar tranquilo, escribir cómo se siente, escuchar música, leer, cantar una canción, respirar profundamente, contar hasta diez e incluso golpear una almohada si se da el caso. 

 

Habilidades sociales. Saber decir no.

Pararse a identificar las emociones de los demás es comprender lo que sienten en ese momento y actuar en consecuencia. Supone la base de la famosa frase “trata a los demás como te gustaría que te trataran”, y forma parte de un conjunto de habilidades sociales que permitirán a los niños y jóvenes establecer relaciones con otras personas de manera adecuada y socialmente aceptada.

Una de esas habilidades es la expresión del desacuerdo o saber decir no. El niño o el joven debe aprender a no dejarse llevar por los demás y saber que si hay algo que no le gusta o no quiere aceptar puede decirlo abiertamente sin miedo al rechazo ya que cada persona tiene su forma de pensar de sentir y de opinar. Esta habilidad permitirá que el joven sea capaz de rechazar cualquier ofrecimiento de tabaco, alcohol u otra droga si llega ese momento.


Te interesa

Información ampliada sobre emociones dirigida a niños. Dispone de una opción de audio para personas invidentes o que simplemente no les apetezca leer.

Ver online: http://bit.ly/ZtpgwL


Guía educativa para padres sobre las emocione.

Descargar pdf: http://bit.ly/13WRjdj

 

Participa

Juega con tus hijos, sobrinos o nietos al juego de las emociones. En él se formulan preguntas, se plantean reflexiones que podréis comentar y buscar ejemplos personales.
Juega online: http://bit.ly/Z9X7vu

 

 

 

 

 

 

 

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Contenido actualizado el 15 / 3 / 2013

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