Solidaridad en la empresa: diciembre 2014 

Las falsas creencias sobre el cáncer podrían dar para escribir un libro y a pesar de que muchas  han logrado desaparecer con el tiempo van surgiendo otras nuevas.

Cáncer: mitos y realidades 

 

 

Una información adecuada contribuye a tomar las medidas correctas para la prevención, detección precoz y/o tratamiento contra el cáncer.

Pinocho 

 

Los errores más frecuentes 

La mejor manera de ayudar a un enfermo de cáncer es animarle a que piense en positivo.

Falso. El enfermo de cáncer tiene derecho a sentir miedo, tristeza o preocupación. La mejor manera de ayudar es estar a su lado para escucharle y apoyarle siempre que lo necesite.  

 

 

 

Hay muchas cosas peores que el tabaco.

Sí, pero el tabaco
es la primera causa de muerte evitable en los países industrializados. En el mundo mueren más de cinco millones de personas al año a causa del tabaco. El promedio es de una persona cada seis segundos.

 

El cáncer tiene un origen emocional.

Falso. Existen cada vez más terapias alternativas que afirman que el cáncer tiene un origen emocional o espiritual, cuyas técnicas garantizan su curación. No solo es completamente falso sino que además genera en el enfermo de cáncer un sentimiento de culpa al creer que él es el causante de su enfermedad.  

 

Si no se opera es que no tiene cura.

Falso. Hay cánceres que se superan con otros tratamientos diferentes a la cirugía. Es el caso por ejemplo de las leucemias.

 

En una embarazada es peor para el feto la ansiedad de la abstinencia que fumar poco.

Falso. Las sustancias tóxicas de cada cigarrillo que fuma una mujer embarazada atraviesan la placenta y dañan al feto. Hay maneras de reducir la ansiedad por la abstinencia que no son el consumo de tabaco o la ingesta de fármacos. Por ejemplo, las diferentes técnicas de relajación.   

 

Hay dietas y terapias como la homeopatía que curan el cáncer.

Falso. No se ha demostrado la existencia de ninguna dieta curativa. La homeopatía no tiene ningún efecto sobre la enfermedad, se trata de una terapia sin evidencia científica. Cualquier efecto que produzca un producto homeopático es placebo, es decir, una sensación psicológica de mejoría.

En caso de iniciar una dieta especial hay que consultar antes con el oncólogo y si se toman productos homeopáticos no se debe abandonar nunca los tratamientos convencionales.

 

El cigarrillo electrónico ayuda a dejar el tabaco.

Solo a corto plazo. Aparte de que muchos contienen nicotina que es la sustancia más adictiva, la dependencia psicológica no desaparece, con el cigarrillo electrónico, no se logra alcanzar la meta deseada que es olvidar el tabaco por completo. Por lo tanto siempre se estará muy cerca de volver fumar tabaco.

 

 

Médica 

 

Aclara tus dudas   

 

 

Son varias las páginas de sociedades científicas especializadas en cáncer donde puedes encontrar información útil. Pero como cada caso es único y hay consultas particulares cuya respuesta no se ve reflejada por completo en ellas, os ofrecemos dos opciones alternativas:

 

 

 

  1. Consulta con tu médico cualquier duda que tengas. Es la persona que mejor te conoce y quien te puede dar la mejor respuesta.
  2. En la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecemos ayuda a través del consultorio online donde un equipo de profesionales podrán responder cualquier duda.

 

Te interesa:

Frente al cáncer no estás solo. Ver vídeo: http://bit.ly/1xTiHqr

Unidos contra el cáncer impulsando la investigación. Ver vídeo: http://bit.ly/1yhxIAB

Calendario 2015 

 

Tu salud importa los 365 días del año 

Descarga e imprime el calendario del 2015 lleno de mensajes saludables.

Castellano

Català

Euskera

Galego

 

 

 

 

Contenido actualizado el 22 / 12 / 2014

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriordiciembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Web actualizada el 13 de diciembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies