Solidaridad en la empresa: febrero 2014 

Una alimentación rica en frutas y hortalizas acompañada de ejercicio físico diario favorece la prevención de algunos tipos de cáncer.

Alimentación para gente ocupada 

 

 

La organización y constancia en estos hábitos saludables también son clave para lograr una vida con menos riesgos de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y digestivas, entre otras.

Cereales 

 

 

La virtud del equilibrio

Una dieta adecuada es aquella en la que hay lugar para todo tipo de alimentos en su justa medida. La mejor manera de comprobar si nuestra dieta es la más adecuada es saber qué comemos cada día, al cabo de una semana y con qué frecuencia. La pirámide de la alimentación es la mejor referencia.   

 

  • Alimentos que debes comer a diario: frutas, verduras, hortalizas, cereales, pan y aceite de oliva. La pasta y el arroz se pueden alternar.
  • Varias veces a la semana: pescados, legumbres, huevos, carnes, embutidos y frutos secos.
  • Ocasionalmente: chucherías, bollos y refrescos con gas.

Un consejo para los que les guste “comer con los ojos”: la variedad de colores en el plato garantiza la variedad de nutrientes.

Comer como en casa

Una jornada laboral completa puede alentar a comer “cualquier cosa” en el lugar de trabajo o meter en la fiambrera lo primero que encuentres en la cocina. Lo cierto es que la dieta de la tartera en ningún momento está reñida con una alimentación saludable. 

Aquí tienes algunos consejos para comer bien en el trabajo.  

  • Organiza el menú de la semana en la medida de lo posible. De esta manera será más fácil hacer varias comidas a la vez y congelarlas. Además evitarás acostumbrarte a cambios de última hora descuidando el aporte nutricional básico. 
  • Para que resulte más variado combina primeros (ensaladas, purés, verduras, pasta, arroz) con segundos platos (carne, pescado, huevos, legumbres).
  • No renuncies a los bocadillos y sándwiches de vez en cuando. Con vegetales, atún, pollo o pavo puede ser un alimento completo. 
  • Una comida completa puede reunirse en un único plato: legumbres, arroces, pasta o patatas con carnes/pescados, frutos secos y hortalizas. Algunos se pueden cocinar en guiso, rehogados, en ensaladas o por separado como guarnición.  
  • Para aquellos que no les apetezca pelar y cortar la fruta en el trabajo lo mejor es llevar piezas pequeñas como  fresas, cerezas o uvas. Las mandarinas también son ideales. Otra opción es llevarla partida en un recipiente pequeño.
  • Comer un plato abundante podría afectar al rendimiento en el trabajo ya sea por las molestias digestivas o por la somnolencia. Quedarse corto puede ser motivo de falta de concentración o de la necesidad al poco rato de picar cualquier cosa. Ingiere la cantidad exacta para no pasarte ni quedarte con hambre.
  • Comer tranquilo también es comer sano. La hora de la comida tiene que ser un momento de disfrute y calma. Procura no comer en la mesa de trabajo. 
  • La fruta y el agua deberán estar siempre presentes en cada comida.
  • Ten mucho cuidado con las temperaturas. Si no puedes conservar la fiambrera en una nevera hasta la hora de la comida evita llevar mayonesa y salsas con nata.  

¡Buen provecho!

 

Te interesa:

  • En nuestra web podrás encontrar un directorio completo de recetas saludables especialmente para pacientes de cáncer pero igual de ricas y sanas para ti. Más de 100 recetas donde encontrar deliciosos platos, con la colaboración de Ferrán Adriá.
  • Si lo tuyo es la cocina, esta gran aficionada quiere compartir contigo sus recetas para llevar al trabajo
 Participa:

¿Quién no ha mirado de reojo la tartera del compañero de al lado? Os proponemos que a partir de ahora compartáis todas vuestras ideas. Solo se necesita acompañar la bolsa de la comida de una libreta y un bolígrafo para apuntar las recetas que traigan los compañeros. Entre todos podréis ampliar el abanico de posibilidades para mantener una alimentación sana y deliciosa.

 

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Contenido actualizado el 3 / 3 / 2014

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