Solidaridad en la empresa: marzo 2014 

El cáncer de colon es  el tipo más frecuente entre la población española, y hoy en día sabemos que tiene unas expectativas muy positivas si es detectado precozmente.

El cáncer de colon llega sin avisar 

 

 

 

Tomates. El cáncer de colon llega sin avisar 

 

Unos casos se previenen 

Con determinados hábitos saludables podemos reducir la probabilidad de desarrollar pólipos en el colon. Los pólipos pueden ser lesiones premalignas, es decir, que con el tiempo pueden llegar a convertirse en cáncer. La inactividad física y una dieta pobre en fibra y rica en grasas favorecen el desarrollo de estas lesiones.

 

Prevenir el exceso de peso y el sedentarismo es fácil con hábitos saludables y no supone grandes esfuerzos. El Código Europeo Contra el Cáncer propone para ello un aumento en el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas y un límite en el consumo de grasas y carnes rojas. Para completar con el ejercicio físico basta con caminar a paso ligero durante media hora. Es necesario sudar al final del mismo.

 

 

Estetoscopio 

 

Otros se curan 

El cáncer de colon casi siempre se puede descubrir a través de una colonoscopia, en las etapas más tempranas, cuando es más curable. Si el tumor se detecta a tiempo la probabilidad de que el tratamiento sea eficaz y la enfermedad remita es del 90%. Con los exámenes de detección sistemática del cáncer de colon, a menudo se pueden encontrar pólipos antes de que se vuelvan cancerosos. 

 

En muchas comunidades autónomas se ha implantado un programa de cribado de colon para toda la población de riesgo. Hombres y mujeres con edades entre 50 y 69 años podrán realizarse una revisión cada dos años.   

¿En qué consiste la detección precoz del cáncer de colon?

En algunas Comunidades Autónomas existen programas de cribado de cáncer de colon. Infórmate si en tu Comunidad Autónoma está en marcha este programa. Si es así y además te encuentras en la franja de edad de riesgo pregunta a tu médico de cabecera. Él te facilitará el test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla que podrás hacer tú mismo en casa y llevar a analizar al centro de salud.

Esta prueba no confirma por sí sola un diagnóstico de pólipos o cáncer pero sí una señal de alerta de que algo ocurre en el colon y/o recto.

Si se detecta sangre en heces el médico determinará la realización de una colonoscopia para visualizar el interior del colon y, en caso de que haya pólipos, el especialista los podrá eliminar durante la prueba. En nuestra web encontrarás toda la información al respecto.

 

 La prevención y la detección precoz del cáncer de colon dependen de tu iniciativa.

 

Te interesa:

 

 

 

 

Logos 

 

 

Contenido actualizado el 3 / 3 / 2014

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriordiciembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Web actualizada el 13 de diciembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies