Solidaridad en la empresa: mayo 2014 

Si se sabe que el tabaco perjudica la salud, ¿por qué empezar a fumar?

Despeja las nubes del tabaco 

 

 

Una adicción que aporta múltiples daños y ningún beneficio como es el consumo de tabaco continúa perjudicando a una cuarta parte de la población adulta en nuestro país. De todos ellos, la mayoría ha comenzado a fumar durante la adolescencia. Si se sabe que el tabaco perjudica la salud, ¿por qué se empieza a fumar?

Son diversas las causas que llevan a los jóvenes a iniciarse en el consumo de tabaco. Los niños y jóvenes de padre o madre fumadores son más propensos a comenzar a fumar que las personas que no conviven con fumadores. También hay quien empieza solo por probar, como un juego o curiosidad y el poder adictivo de la nicotina hace el resto.

En la actualidad ya se están dando casos de jóvenes que comienzan fumando cigarrillos electrónicos como paso previo al consumo de tabaco.  

Pese a que la información sobre los efectos negativos en la salud que produce el tabaco llega a toda la población, los jóvenes se encuentran con algunos factores que minimizan el impacto del mensaje como, por ejemplo, ver como algo normal que muchas personas por la calle o en casa fumen o no percibir el peligro del tabaco al comenzar su consumo porque no notan los efectos negativos a corto plazo. Es importante recalcar que el consumo de tabaco afecta la salud de fumadores y de no fumadores expuestos. 

La información y educación para la salud desde los primeros años es fundamental y debe de ser constante. 

 

Adolescentes 

 

Si eres fumador 

  • Lo mejor que puedes hacer por los más jóvenes es dar ejemplo. Si eres fumador deja de consumir tabaco o al menos procura no hacerlo delante de ellos ni dejar el paquete de cigarrillos a su alcance.
  • En estos casos lo mejor es dejar a un lado el sentimiento de culpa por fumar e intentar influir en los niños o jóvenes de la casa de manera positiva. Una información personalizada, que viene de la experiencia y de alguien que les importa tendrá un mayor efecto en la toma de decisiones. 
  • El mensaje debe de ser siempre de rechazo al consumo tabaco.
  • Habla con ellos y deja claro que no fumas porque te gusta sino porque es una sustancia adictiva que te mantiene enganchado y que cuesta dejarlo.
  • Es importante que sepan también cómo ha afectado el tabaco a tu salud y cuánto dinero ha supuesto. Puedes hacer el cálculo al mes, año o del total de años que llevas fumando. 

Pade e hija con móvil 

 

Te ayudamos 

En todas las sedes provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecemos un servicio gratuito de terapia para dejar de fumar. Si tú o alguien conocido queréis dejar de fumar solo tenéis que pedir cita en la sede más próxima a vuestra localidad.

También puedes realizar una consulta on-line en nuestro consultorio. En cualquiera de los dos servicios serás atendido por nuestros especialistas en tabaquismo.

Además dispones de una aplicación móvil que te servirá de guía en el proceso de abandono del consumo del tabaco. Se llama Respirapp, es gratuita y la tienes disponible para Android y iPhone. 

También puedes descargarte nuestra guía para dejar de fumar aquí: http://bit.ly/1icGSJn

 

 

 

Te interesa 

Mira cómo te puede cambiar el tabaco

http://bit.ly/QcVlKo

Desmonta los mitos del tabaco

http://bit.ly/QphBAG

 

Participa:

Te ayudamos a calcular lo que has gastado en tabaco

http://bit.ly/1hqUH1N

Logos 

 

 

Contenido actualizado el 25 / 4 / 2014

imprimir

recomendar: FacebookTwitter

contacta con aecc

Busca tu Sede:



noticias aecc

ver todas las noticias >
cerrar

calendario aecc

Navegar al mes anteriordiciembre de 2017Navegar al siguiente mes
lumamijuvido
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Web actualizada el 13 de diciembre del año 2017

Aviso legal|Política de privacidad|Política de uso de cookies