Solidaridad en la empresa: noviembre 2014 

Cuidarse es una elección personal pero es importante conocer las consecuencias de no hacerlo.

Alimentación y ejercicio  

 

 

Un estilo de vida saludable podría evitar el 40% de los cánceres y entre ellos uno de los más beneficiados es el cáncer de colon. Abandonado una vida sedentaria, una dieta rica en grasas, el consumo de tabaco y eliminando el sobrepeso, se podría evitar la formación de tumores premalignos o pólipos.

 

 

Alimentación sana y ejercicio físico: una pareja inseparable 

El sobrepeso y la obesidad se combaten complementando una alimentación equilibrada con el ejercicio físico diario.  

Comer bien no implica sacrificarse por completo, comer solo lechuga o hacer previamente un curso de dietética y nutrición. En realidad una dieta sana tiene como objetivo ampliar al máximo la variedad de alimentos equilibrando la frecuencia de la ingesta. En otras palabras, comer de todo en su justa medida.

 

Hay que comenzar memorizando la frase “comer frutas y verduras todos los días”.

 

Las cantidades de los alimentos diarios son: 1 o 2 raciones diarias de fruta; 1 o 2 raciones diarias de verduras; 2 o 3 raciones diarias de cereales (recomendable que sean integrales); alternar 1 ración de patatas, arroz o pasta.

 

Varias veces a la semana es necesario comer huevos, legumbres, carne blanca y pescado. Y de manera ocasional azúcar, bollería, refrescos, alcohol y carne roja.

 

El ejercicio físico debe ser diario aunque no exigente, con un paseo de media hora a paso ligero es suficiente. El objetivo es lograr que el sofá no llegue a adquirir nunca la forma del cuerpo.

Ejercicio  

 

Cuanto antes empieces a cuidarte, mejor 

No hay que complicarse mucho la vida, la clave está en organizar el menú y  el ejercicio físico de la semana y dejar que la vida sana vaya formando parte de la rutina.

Ejercicio físico

  • El ejercicio físico es un gran esfuerzo cuando se piensa en hacerlo, así que lo mejor es saltarse ese paso y ponerse a ello. 
  • Haciendo ejercicio no solo se gana en salud. También ayuda a tener mejor aspecto, nos hace sentir bien y mejora por tanto nuestra confianza y autoestima.
  • Los niños y los animales de compañía son por lo general más activos que los adultos. Haciéndoles un favor te lo harás a ti mismo. Salir cada día a pasear, jugar o correr con ellos es una inversión en salud.
  • La falta de espacio en casa o de zonas verdes no es excusa. Una colchoneta en el suelo y dos bloques de libros atados serán suficientes para realizar, como mínimo, abdominales y pesas. 
  • También cuenta como ejercicio bajar una parada de autobús anterior a la correspondiente y caminar, evitar ascensores y subir escaleras, no coger el coche en trayectos cortos dentro del municipio, etc. 
  • Se recomienda complementar el ejercicio diario con la práctica de algún deporte más intenso varias veces a la semana.

Alimentación 

  • Añadir fruta o zumo de fruta en el desayuno
  • Incorporar en bocadillos o sándwiches ensalada o verduras crudas.
  • Hacer las 5 comidas diarias, dos de ellas (almuerzo y merienda) ligeras, con fruta o yogures. 
  • Las verduras y legumbres no tienen por qué ser el único alimento de un plato. Se pueden complementar con algo más apetecible como arroz, patatas, pasta, carne, etc.
  • Incorporar los cambios de manera progresiva. Por ejemplo, comer una pieza más de fruta al día o probar de vez en cuando alguna verdura poco habitual en la dieta de siempre. 

Tabaco 

 

Adiós al tabaco 

Si fumas y lo dejas le harás un favor a tu organismo y al de las personas y animales de compañía que te rodean.

 

Alejar de la vida la dependencia al tabaco implica también olvidarse del cigarrillo electrónico para dejar por completo la nicotina y la dependencia psicológica que conlleva el gesto de fumar.   

 

Si crees que tú o alguien de tu entorno necesita ayuda profesional, en la Asociación Española Contra el Cáncer os ofrecemos gratis nuestra terapia para dejar de fumar. Consulta en la web la sede más próxima a tu localidad. Si lo que necesitáis son algunas pautas y consejos podéis descargar la aplicación Respirapp, para sistemas Android y iPhone.

 

 

Te interesa:

 

  1. Estas imágenes parodian exactamente lo que NO debes hacer:

    http://bit.ly/1xzF69N
  2. Entra en estos carteles interactivos de frutas y de verduras con recetas sencillas y deliciosas por cada alimento:

    http://bit.ly/1lPmVw0
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Pirámide naos 

 

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Imprime y pega con un imán en tu nevera esta guía de consejos  

 

 

 

 

No fumes. Si fumas, déjalo.
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Contenido actualizado el 3 / 11 / 2014

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